Informaciones, aclaraciones o preguntas realizadas por escrito por los accionistas

Miembros de Consejo de Administración. Proceso de selección. ¿Garantiza el proceso de selección de candidatos para el consejo de administración vigente la inclusión de todas las candidatas mujeres idóneas en todas las etapas del proceso? ¿Si es así de qué forma? ¿Existe un resumen de los requisitos exigidos al que pueda acceder el público para conocer cómo está compuesto el Consejo de Administración? Estrategia para aumentar el número de mujeres en los órganos de administración. ¿En qué medida desea la empresa ampliar la representación femenina en los equipos de gestión/comités ejecutivos en los próximos tres a cinco años? ¿Qué medidas concretas desea adoptar la empresa para lograr estas metas o superarlas? ¿Hay un resumen de los requisitos exigidos al que pueda acceder el público para conocer cómo está compuesto el consejo de administración? En caso de que se designe un hombre para un determinado cargo, ¿cuál es el proceso de selección de candidatos para el comité ejecutivo/los equipos de gestión? En particular, ¿de qué forma se garantiza a través del proceso que las candidatas idóneas sean incluidas en todas las etapas del proceso?
 
 El artículo 31 del Reglamento de Organización y funcionamiento del Consejo de Administración y sus Comisiones establece que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones revisará las aptitudes necesarias en los candidatos que deban cubrir cada vacante, el cumplimiento de los requisitos exigidos para cada categoría de Consejeros y el proceso de incorporación de nuevos miembros, elevando al Consejo los oportunos informes cuando proceda.

En la cobertura de nuevas vacantes la Comisión vela para que se utilicen procesos de selección que no adolezcan de sesgos implícitos que obstaculicen la selección de consejeras, incluyéndose, en las mismas condiciones, entre los potenciales candidatos, mujeres que reúnan el perfil profesional buscado.

Si bien es cierto que a cierre 2014 no había Consejeras en el Consejo, también lo es que en el pasado Naturgy Energy Group, S.A. ha tenido Consejeras. Además, en la Junta de Accionistas que se va a celebrar el 14 de mayo de 2015, Naturgy ha propuesto la designación de cinco consejeros nuevos y, de ellos, dos son Consejeras.

Naturgy comparte que la presencia femenina en los Consejos de Administración, como reflejo de la diversidad de género en los diferentes grupos de interés de la sociedad, es un factor deseable.
 
 
Otros cargos ejecutivos. La ruta del talento. Participación general de mujeres empleadas. ¿Podría decirme cuántas mujeres trabajan actualmente en su empresa? Indíquenos las cifras totales y el porcentaje correspondiente a la cantidad de mujeres empleadas.

Naturgy publica anualmente en su Informe de Responsabilidad Corporativa los datos de la compañia relativos a la composicón de mujeres:
 
  Mujeres Hombres Total % Mujeres % Hombres
Argentina 182 600 782 23,3% 76,7%
Australia   4 4 0,0% 100%
Brasil 204 304 508 40,2% 59,8%
Chile 1.582 5.301 6.613 23,9% 76;1%
Colombia  881  2.099  2.980  29,6%  70,4%
 Costa Rica  1  18  19  5,3%  94,7%
 R.Dominicana  20  89  109  18,3%  81,7%
 España  2.154  5.109  7.263  29,7%  70,3%
 Francia  30  44  74  40,5%  59,5%
 Guatemala  2    2  100,0%  0,0%
 Irlanda  1    1  100,0%  0,0%
 Italia  84  292  376  22,3%  77,7%
 Marruecos  14  83  97  14,4%  85,6%
 Moldavia  211  525  736  28,7%  71,3%
 México  253  731  987  25,7%  74,3%
 Panamá  124  254  378  32,8%  67,2%
 Puerto Rico  2  5  7  28,6%  71,4%
 Portugal  6  3  9  66,7%  33,3%
 Uganda  6  27  33  18,2%  81,8%
 Total  5.757  15.218  20.975  27,4%  74,6%
 
¿Cuál es la cantidad de empleadas en los dos niveles directivos inmediatamente por debajo del Consejo de Administración? ¿Cuántas mujeres emplea su empresa en los dos niveles directivos por debajo del Consejo de Administración en España? Indíquenos las cifras totales y los porcentajes correspondientes para cada nivel.

El número de mujeres empleadas en dichos niveles es el siguiente:
  Mujeres Hombres Total % Mujeres % Hombres
1er nivel directivo (Comité Dirección) - 12 12 0,0% 100,0%
2º Nivel directivo (Director + Subdirector) 93 420 513 18,1% 81,9%
 
En los últimos 4 años, sólo ha habido una vacante en el primer nivel directivo, el Comité de Dirección, que se ha cubierto mediante el ascenso de una mujer del segundo nivel de dirección, por lo que en 2015, el 1er Nivel Directivo se compone de 1 mujer y 11 hombres.
 
¿Cuántas mujeres hay en cargos directivos de nivel intermedio?
El número de mujeres empleadas en dicho nivel se refleja en la siguiente tabla:
  Mujeres Hombres Total % Mujeres % Hombres
Nivel Directivo Intermedio (Jefe de Departamento) 255 671 926 27,5% 72,5%
 
Grupo Naturgy lleva tiempo adoptando medidas y políticas específicamente dirigidas a garantizar la inclusión del talento, las aptitudes y la energía de las mujeres.

Y lo hace en momentos clave como son los procesos de selección, evaluación y formación; así como los modelos de desarrollo profesional y las promociones y la conciliación.

De forma resumida, los principios en los que basa Naturgy el desarrollo de la igualdad de género consisten en lo siguiente:
  • Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel, de ese modo, puede comprobarse como el porcentaje de mujeres en puestos directivos (24%) es coherente y está alineado con la representatividad de las mujeres en la empresa (27%)
  • Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación, Tal y como queda reflejado de forma expresa en nuestro Código Ético. Naturgy promueve el desarrollo profesional y personal de todos sus empleados, asegurando la igualdad de oportunidades a través de sus políticas de actuación. No acepta ningún tipo de discriminación en el ámbito laboral o profesional por motivos de edad, raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional, origen social o discapacidad.
Además, Naturgy apoya y se compromete en la aplicación de las políticas establecidas para promover una mayor igualdad de oportunidades y para el fomento de una cultura corporativa basada en el mérito.

La selección y promoción de los empleados de Naturgy se fundamenta en las competencias y el desempeño de las funciones profesionales, y en los criterios de mérito y capacidad.

Todos los empleados deben participar de manera activa en los planes de formación que el grupo pone a su disposición, implicándose en su propio desarrollo y comprometiéndose a mantener actualizados los conocimientos y competencias necesarias, con el fin de propiciar su progreso profesional y aportar valor a los clientes, a los accionistas del grupo y a la sociedad en general.
 
 
Ascenso de mujeres al primer y segundo nivel directivo debajo del comité de dirección. ¿Cuántas mujeres y cuántos hombres han sido ascendidos al primer y segundo nivel directivo inmediatamente debajo del comité de dirección el año pasado? Indíquenos las cifras totales y los porcentajes correspondientes.

Los datos solicitados se reflejan en la siguiente tabla:
 
  Ascensos Ascensos Porcentaje Porcentaje
1r nivel directivo (Director + Subdirector) Mujeres Hombres Mujeres Hombres
8 15 34,8% 65,2%
2º nivel directivo (Jefe de departamento) 12 27 30,8% 69,2%
Total promociones ED 20 42 32,3% 67,7%
 
Situación legal: Reglas de participación, compromiso con las disposiciones internas, etc. ¿Qué disposiciones se han impulsado a nivel interno en la empresa para incrementar la participación de mujeres en cargos ejecutivos?

De forma práctica, Naturgy lleva años tomando medias que impulsen la participación y representatividad de las mujeres en cargos ejecutivos.
El comportamiento ético, el respeto a la persona, la prevención y seguridad en el trabajo, la promoción y respeto de la igualdad, así como ofrecer una carrera profesional atractiva y estimulante, son parte fundamental del compromiso asumido por Naturgy con sus empleados.

Estos principios están integrados en la gestión diaria de Naturgy y se reflejan expresamente en el Código Ético, así como en textos tan relevantes como en el I Convenio Colectivo, el Plan de Igualdad en España y el Protocolo de Prevención del Acoso Laboral, Sexual y por razón de sexo.
La globalización de principios ha permitido a Naturgy convertirse en la primera empresa en obtener el certificado EFR Global (Empresa Familiarmente Responsable), avalado por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, que la acredita como empresa familiarmente responsable por la implantación de políticas de recursos humanos homogéneas en los 25 países donde opera.

En esta misma línea, la aprobación y el lanzamiento de una Política de Igualdad para todos los países, ha supuesto un nivel significativo de apertura a un mundo cada más globalizado, donde las buenas políticas y principios no pueden ceñirse a ámbitos locales.

Entre las medidas adoptadas destacarían:
  • Comisión de Igualdad (operativa desde 2010), cuyo objetivo, entre otros el es seguimiento del desarrollo y evaluación del Plan de Igualdad, con objetivos como el de sensibilizar a toda la compañía en el principio de igualdad de género y, e impulsar una cultura de trabajo que garantice la igualdad de oportunidades y un estilo de liderazgo que ponga en valor la diversidad de género de la compañía mediante la homogeneización de las prácticas internas de trabajo y gestión de personas.
  • Plan de Igualdad de Naturgy (publicado en el BOE el 7 de mayo de 2013) que es un conjunto ordenado de medidas adoptadas en el marco de la compañía con el propósito de hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres establecido en la Ley Orgánica 3/2007. De acuerdo a lo establecido en esta ley, el Plan de Igualdad de Naturgy es un programa de medidas que se adoptan en el ámbito de las políticas, procesos y prácticas de la compañía para garantizar el trato no discriminatorio de la plantilla y que todas las personas que integran la organización tienen la oportunidad de desarrollar su carrera profesional, desempeñar sus funciones adecuadamente y obtener un reconocimiento por ello con independencia de su género. El Plan de Igualdad, tiene además naturaleza preventiva respecto a los ámbitos de discriminación o acoso por razón de sexo.
  • Declaración explícita del CEO de 1 de julio de 2013 en la que se formaliza el compromiso con el valor de interés por las personas, integrante de la política de RSC
    En esa misma carta el CEO declara el compromiso con dicho valor y con todas las actuaciones de desarrollo humano y social, y supone un avance significativo en nuestras políticas y herramientas activas de respeto y compromisos mutuos con nuestros empleados.
Estas iniciativas han tenido como resultado que a Naturgy le ha sido otorgado el Premio Empresa Flexible 2014 por sus políticas de equilibrio de la vida profesional, personal y familiar. Del mismo modo Naturgy ha consegido la Certificación como Empresa Familiarmente Responsable (efr), avalada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, con respecto a un modelo exigente de mejora continua que tiene por objeto impulsar una cultura de equilibrio y conciliación, sobre la base de cinco líneas de actuación:

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
CALIDAD EN EL EMPLEO
FLEXIBILIDAD
APOYO AL DESARROLLO PROFESIONAL
APOYO AL ENTORNO PERSONAL/FAMILIAR
 
Somos la primera empresa que ha obtenido la certificación efr para todos los países y territorios donde opera.

Naturgy promueve la conciliación de la vida profesional y personal gracias al importante conjunto de medidas de flexibilización laboral, servicios y beneficios adaptados a las necesidades de los empleados. De este modo, nuestros profesionales pueden configurar sus diferentes opciones vitales en congruencia con sus planes de desarrollo y los intereses de la empresa.

Adicionalmente, la compañía ha ampliado los supuestos legales del derecho a reducción de jornada y el límite temporal de los mismos, incluyendo los permisos de acumulación de lactancia y ampliando los plazos de su cómputo. Asimismo, las empleadas tienen la posibilidad de evitar los desplazamientos laborales que impliquen alejarse de su lugar de residencia durante el embarazo o la lactancia.
 
 
Estrategia corporativa. Identificación y formación de los talentos femeninos. La empresa ¿identifica continuamente talentos femeninos dentro de la entidad y las capacita, por ejemplo, con programas de formación y desarrollo u otros mecanismos tendientes a brindarles ascensos hacia cargos ejecutivos o de liderazgo? ¿Puede mencionar las acciones de la empresa y su evaluación (por ejemplo, cantidad de mujeres que ingresan anualmente a cargos de liderazgo y gestión gracias a las actividades de respaldo específicas para mujeres que promueve la empresa)?

Naturgy mantiene una política activa de identificación y desarrollo del talento femenino, de este modo Naturgy valora la contribución y el potencial individual de sus empleados y se aplica a toda la estructura de la compañía. A cierre de 2014, el 30% de las mujeres del equipo directivo se han identificado como colectivo de alta contribución (este porcentaje es superior al que correspondería por representatividad del colectivo que se sitúa en un 24%) y el 47% de participantes en coaching para su desarrollo han sido mujeres.

De cara a la incorporación (promoción) a equipo directivo, el 32,3% de las promociones a equipo directivo corresponden a mujeres (20 mujeres de un total de 62 promociones a equipo directivo. Cierre 2014)
Naturgy lleva años desarrollando un proceso de Selección enfocado, y ha desarrollado la “Guía de apoyo a la selección”, para que los seleccionadores (profesionales de recursos humanos y / o responsables de negocio) se guíen por las más exigentes prácticas de selección no sexista
Así mismo Naturgy ha desarrollado y ofrece a sus empleados un programa y paquete de beneficios enfocado a la conciliación familiar tal y como se recogen en la Memoria, que incluye aspectos como:
  • La ampliación de supuestos y del límite temporal de la reducción de jornada, 
  • La ampliación de los permisos de acumulación lactancia y de los plazos de su computo
  • Evitar desplazamientos que supongan alejar de la residencia habitual durante embarazo o lactancia
  • Flexibilidad horarios
  • Priorización traslados, entre otros, a mujeres embarazadas y lactantes…
     
Existe un portfolio de políticas Empresa Familiarmente Responsable global para todos los países que asciende a 18, de las cuales 3 están específicamente destinadas a la promoción y garantía de Igualdad de Oportunidades.

La última auditoría del modelo y de las medias anteriores ha sido realizada por AENOR y oficializada en acta de fecha 15.oct.2014
 
¿Qué objetivos (resultados) cuantificables se han establecido para garantizar que las mujeres (con los talentos apropiados) alcancen su máximo rendimiento dentro de la empresa?

Destacarían dos en concreto:
  • Movilidad: Existe una política activa para impulsar la movilidad del equipo directivo, con un resultado en 2014 de un 23% de las mujeres directivas que han cambiado de puesto de trabajo
  • Programas de desarrollo: En el Programa Savia 2014, han participado más de 640 mujeres representando un 25% del total de participantes. Este es un programa específico para la capacitación de los mandos medios en su rol como jefaturas, con temas claves en este rol como el liderazgo operativo y la dirección de personas.
     
¿Quién es la persona del nivel ejecutivo responsable del éxito de la estrategia de la empresa tendiente a favorecer el ascenso de las mujeres empleadas?

Dª Rosa Mª Sanz, nombrada Directora General de Recursos y miembro del Comité de Dirección el pasado 1 de abril de 2015, entre cuyas responsabilidades se encuentra la gestión de los recursos humanos del grupo.
 
Seguimiento. ¿Qué medidas concretas usa para generar concientización acerca de la importancia de "incrementar la cantidad de mujeres en cargos ejecutivos" entre el personal y la gerencia?

Entre estas acciones, se ha definido una política corporativa de Igualdad de Género, una guía de estilo con recomendaciones de uso del lenguaje y de la imagen de la compañía y se ha establecido un marco común que garantiza la observancia de los principios de igualdad.

En términos de sensibilización se realizó un curso sobre igualdad de género dirigido a toda la plantilla en España, se ha revisado el lenguaje utilizado en las normas y procedimientos de la compañía y se ha elaborado una guía de apoyo dirigida a profesionales que forman parte del proceso de selección para garantizar un procedimiento respetuoso con los principios de igualdad.
Con el objetivo de integrar en el Modelo de Liderazgo los principios de igualdad de género, se introdujeron en el Programa Savia, dirigido a 2500 jefaturas de todo el Grupo, mensajes relativos a estos principios, conformando el Decálogo del Manager-Igualdad de género en la gestión de equipos, que periódicamente es actualizado.
 
Adicionalmente, se han puesto a disposición de las personas de Naturgy píldoras informativas a través del canal del Plan de Igualdad y la Intranet, NaturalNet. Esta documentación se recuerda a través de un correo electrónico previo a la realización de una entrevista de cualquier proceso de selección/movilidad e impulsa la importancia de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el proceso de reclutamiento
Se disponde de formación específica para la sensibilización, accesible para toda la plantilla a través del canal on line de la Universidad Corporativa:
  • Curso “Igualdad de género”, cuyo objetivo es difundir el compromiso de Naturgy con la igualdad de oportunidades y la no discriminación con y para nuestros empleados, y dar a conocer el concepto de igualdad de género, en qué consiste, algunas pautas para integrarla en el entorno laboral y el compromiso al respecto de Naturgy.
  • Curso “Equilibrados”, con el que se quiere transmitir, como idea principal, que el equilibro entre la vida personal y laboral de las personas, independientemente de ser hombre o mujer, representa un proceso clave e imprescindible dentro de una organización ya que de su buena gestión dependerá el éxito de la empresa.
 
¿Cree que la participación de mujeres en cargos de liderazgo es una buena decisión comercial?

El fortalecimiento del desarrollo y diversidad de género potencia el desempeño global de la compañía y la satisfacción de los trabajadores, con un alto impacto en el rendimiento global y es en definitiva una fuente de riqueza.

La importancia que tiene la diversidad de género radica en el impacto que tiene en toda la organización:
  • Potencia el compromiso y la involucración de los trabajadores 
  • Promueve la creatividad en toda la organización 
  • Mejora el cumplimiento de las responsabilidades sociales y el atractivo de la empresa
  • Incrementa el foco en el mercado y en el cliente final
     
Naturgy contrajo el compromiso con sus empleados de garantizar la diversidad en la organización y de ofrecer una carrera profesional atractiva, convirtiéndolo en uno de sus valores fundamentales, explícitos en su política de responsabilidad social corporativa "Promover la igualdad de oportunidades, garantizar la diversidad y ofrecer una carrera profesional atractiva, son aspectos que forman parte del compromiso de Naturgy hacia la satisfacción de sus empleados".

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.