Preguntas frecuentes

1. ¿Cuándo se va a celebrar la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas?
La Junta General Ordinaria de accionistas ha sido convocada para el jueves, 14 de mayo de 2015, a las 12.00h, en primera convocatoria. En el supuesto de que no pudiera celebrarse la Junta General Ordinaria en primera convocatoria, por no alcanzarse el quórum de asistencia requerido por la Ley y los Estatutos Sociales, se celebrará en segunda convocatoria el siguiente día viernes, 15 de mayo, en el mismo lugar y a la misma hora.
Como en años anteriores, se prevé alcanzar el quórum necesario para la celebración de la Junta General en primera convocatoria, esto es, el jueves, 14 de mayo de 2015, a las 12:00 horas.
2. ¿Dónde se va a celebrar la Junta General Ordinaria de Accionistas?
La Junta General se celebrará en la localidad en que la Sociedad tiene su domicilio social y en el lugar que determine el Consejo de Administración y conste en la convocatoria.
Por tanto, el lugar de celebración será en Barcelona, en el Auditori del Palau de Congressos de Catalunya sito en la Avenida Diagonal, 661-671.
3. ¿Qué requisitos deben cumplirse para que la Junta General sea válidamente constituida?
La Junta General quedará válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando, los accionistas, presentes o representados, posean al menos el 25% del capital suscrito con derecho a voto.
En segunda convocatoria, quedara válidamente constituida cualquiera que sea el capital concurrente.
En el caso de que la Junta deba acordar sobre la emisión de obligaciones, el aumento o disminución de capital, la supresión o la limitación del derecho de suscripción preferentes de nuevas acciones u obligaciones convertibles, así como la transformación, fusión, escisión o la cesión global de activo o pasivo, el traslado del domicilio al extranjero y, en general, cualquier modificación de los Estatutos Sociales, será necesaria en primera convocatoria la concurrencia de al menos el 50% del capital suscrito con derecho a voto y en segunda convocatoria el 25%.
4. ¿A partir de qué hora puedo acceder al lugar donde se celebra la Junta General?
Desde una hora antes a la prevista para el inicio de la Junta General los accionistas deberán presentarse en las mesas de registro de entrada y acreditar su condición de accionista al personal encargado de acuerdo con los requisitos establecidos en los artículos 33 y 34 de los Estatutos Sociales y en el artículo 9 del Reglamento de la Junta General de Accionistas. A tales efectos, las mesas de registro y el personal encargado estarán debidamente señalados e identificados.
5. ¿Qué ocurre si llego una vez se ha iniciado la Junta General?
En todo caso, llegada la hora de comienzo de la Junta, no se admitirá el registro de tarjetas de asistencia. En dichos supuestos se permitirá la asistencia al acto del accionista o representante pero no se le incluirá en la Lista de Asistentes.
6. ¿Dónde y cómo los accionistas pueden obtener la documentación relativa a la Junta General?
A partir de la publicación de la convocatoria, los accionistas, tendrán derecho a examinar en el domicilio social (08003 Barcelona, Plaça del Gas nº 1, Unidad de Relaciones con Inversores) y a consultar en la página web www.naturgy.com toda la documentación relativa a la Junta General. Asimismo, en los casos en que legalmente proceda, podrán obtener o solicitar la entrega o envío gratuito, en forma impresa, de la indicada documentación.
7. ¿Qué accionistas tienen derecho a asistir personalmente a la Junta General?
Sólo podrán asistir a la Junta General los accionistas que, de forma individualizada o agrupadamente con otros accionistas, sean titulares de un mínimo de 100 acciones, siempre que las tengan inscritas en el correspondiente registro contable con 5 días de antelación a su celebración, y se hayan provisto de la correspondiente tarjeta de asistencia.
Solamente los accionistas que hayan cumplido con los trámites indicados podrán acceder con derecho a voto a la sala habilitada para la celebración de la Junta General.
A efectos de acreditar la identidad de los accionistas o de quien válidamente los represente, en la entrada del local donde se celebre la Junta General se podrá solicitar a los asistentes la acreditación de su identidad mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad o cualquier otro documento oficial generalmente aceptado a estos efectos.
8. ¿De cuántos votos dispongo como accionista asistente a la Junta General?
El capital social está integrado por 1.000.689.341 acciones de 1 euro de valor nominal cada una de ellas, representadas por anotaciones en cuenta y pertenecientes a una misma clase.
Cada acción, presente o representada en la Junta, confiere derecho a un voto.
9. Si en la tarjeta de asistencia constan varios titulares, ¿cuántos pueden ir a la Junta General?
Si en la tarjeta de asistencia aparecen diversos titulares, únicamente uno de ellos tendrá derecho de asistencia a la Junta General y derecho a voto y se considerara designada por el resto de cotitulares para ejercitar los derechos del accionista.
10. Si el accionista es una persona jurídica ¿Qué documentación ha de presentar para poder asistir a la Junta General?
Si el titular de las acciones es una persona jurídica, el representante deberá acreditar, además de su identidad, la representación que ostenta mediante un documento acredite tal representación (p. ej. escritura de poder).
11. ¿Se va a entregar un obsequio?
Si, únicamente por asistencia, es decir, sólo se entregará un obsequio al accionista que asista personalmente al lugar que se celebra la Junta General.
12. ¿Puedo solicitar que se incluyan nuevos puntos en el orden del día antes de la celebración de la Junta General?
Los accionistas que representen al menos un tres por ciento del capital social podrán solicitar que se publique un complemento a la convocatoria, incluyendo nuevos puntos en el orden del día.
13. ¿Cómo y cuándo puedo ejercitar el derecho de complemento del orden del día?
El ejercicio de este derecho deberá efectuarse mediante comunicación fehaciente que deberá de recibirse en el domicilio social (Plaça del Gas, 1, Barcelona) dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la convocatoria y en el que deberá acreditarse la titularidad del indicado porcentaje. A la solicitud deberá acompañarse justificación razonada de tal solicitud o, en su caso, una propuesta de acuerdo justificada.
14. Si no puedo asistir, ¿puedo hacerme representar en la Junta General?
Los accionistas podrán hacerse representar en la Junta General por medio de otra persona, aunque no sea accionista, dando cuenta de la representación a la Sociedad con tres (3) días de anticipación, cuando menos, a la fecha prevista de celebración de la Junta General en primera convocatoria. El nombramiento de representante, la notificación del nombramiento a la Sociedad y, en su caso, la revocación del nombramiento del representante, deberá ser por escrito. La representación deberá conferirse con carácter especial para cada Junta, salvo lo dispuesto en el artículo 187 de la Ley de Sociedades de Capital.
15. ¿Qué requisitos debe cumplir la representación?
La representación deberá ser cumplimentada y firmada por el accionista y, además, tendrá que ser aceptada por el representante. El representante a cuyo favor se confiera la representación deberá ejercitarla asistiendo personalmente a la Junta, haciendo entrega de la tarjeta de asistencia y de representación en las mesas de registro de entrada de accionistas, en el lugar y día señalado para la celebración de la Junta General y con la antelación prevista para el inicio de la reunión.

En el supuesto de delegación a favor del Consejo de Administración, se entenderá que la representación ha sido otorgada a favor del Presidente. El documento en el que conste la representación contendrá o llevará anejo el Orden del Día, así como la solicitud de instrucciones para el ejercicio del voto y la indicación del sentido en que deberá votar el representante en el caso de que no se impartan instrucciones precisas. En el supuesto de no hacer constar manifestación expresa, se entenderá que el voto es a favor de las propuestas de acuerdos que haga el Consejo de Administración.

La validez de la representación conferida estará sujeta a la comprobación por parte de la Sociedad de la condición de accionista del representado.
16. ¿Puedo dar mi representación a varias personas?
No, la representación se debe conferir a favor de una sola persona.
17. ¿Puede un representante tener la representación de más de un accionista?
Si, el representante podrá tener la representación de más de un accionista. En este caso podrá emitir votos de signo distinto en función de las instrucciones recibidas de cada accionista.
18. Una vez he dado mi representación ¿puedo revocarla?
La representación es siempre revocable. La asistencia personal a la Junta del representado tendrá valor de revocación.
19. ¿Cómo puedo intervenir en la Junta?
Una vez constituida la Junta General, el Presidente invitará a los accionistas que deseen intervenir en la Junta y, en su caso, solicitar informaciones o aclaraciones en relación con los puntos del orden del día, con la información accesible al público que la Sociedad hubiera facilitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores desde la celebración de la última Junta General, con el informe del auditor o formular propuestas, a que se identifiquen ante el Secretario de la Mesa mediante la entrega de la tarjeta de asistencia. Si solicitasen que su intervención conste literalmente en el acta de la Junta, deberán de entregarla por escrito, en ese momento, al Secretario, con el fin de que éste pueda proceder a su cotejo cuando tenga lugar la intervención del accionista.
20. ¿Cuando se producirán las intervenciones?
Expuestos los informes que la presidencia considere oportunos y, en todo caso, antes de la votación sobre los asuntos incluidos en el orden del día, se abrirá el turno de intervención de los accionistas.
Las intervenciones de los accionistas se producirán por el orden en que sean llamados al efecto por la Mesa.
Ningún accionista ni representante de un accionista podrá intervenir sin haberle sido concedido el uso de la palabra.
21. ¿Hay que seguir alguna pauta en la intervención?
Durante el turno de intervenciones todo accionista podrá solicitar verbalmente los informes o aclaraciones que estime precisos acerca de los asuntos comprendidos en el orden del día, con la información accesible al público que la Sociedad hubiera facilitado a la comisión Nacional del Mercado de Valores desde la celebración de la última Junta General, con el informe del auditor. Los accionistas podrán, asimismo, durante el turno de intervenciones, formular propuestas de acuerdos a la Junta General sobre cualquier extremo del orden del día que legalmente no requiera su puesta a disposición de los accionistas en el momento de la convocatoria y sobre aquellos asuntos en relación con los cuales la Junta General pueda deliberar sin estar incluidos en el orden del día.
En ejercicio de sus facultades de ordenación del desarrollo de la Junta, y sin perjuicio de otras actuaciones, el Presidente:
•Podrá solicitar a los intervinientes que aclaren cuestiones que no hayan sido comprendidas o no hayan quedado suficientemente explicadas durante la intervención.
•Podrá llamar al orden a los accionistas intervinientes para que circunscriban su intervención a los asuntos propios de la Junta y se abstengan de realizar manifestaciones improcedentes o de ejercitar de un modo abusivo u obstruccionista su derecho.
•Podrá anunciar a los intervinientes que está próximo a concluir el tiempo de su intervención para que puedan ajustar su discurso y, sí persisten en las conductas descritas en el epígrafe anterior, podrá retirarles el uso de la palabra.
•Si considerase que la intervención del accionista altera o puede alterar el normal desarrollo de la reunión, podrá conminarle a que abandone el local y, en su caso, adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de esta previsión.
22. ¿Quién y cuándo responderá a mis preguntas?
La información o aclaración solicitada será facilitada por el Presidente o, en su caso y por indicación de éste, por el Presidente de la Comisión de Auditoría y Control, o de otra Comisión del Consejo que sea competente por razón de la materia, el Secretario, un administrador o, si resultare conveniente, cualquier empleado o experto en la materia.
El Presidente podrá responder en el propio acto de forma conjunta y resumida a las diferentes preguntas de los accionistas y sus representantes.
23. ¿Cuando se realiza la votación de las propuestas?
Finalizadas las intervenciones de los accionistas y facilitadas las respuestas por el Presidente o la persona designada por éste, se someterán a votación las propuestas de acuerdos sobre los asuntos comprendidos en el orden del día o sobre aquellos otros que por mandato legal no sea preciso que figuren en él, incluyendo, en su caso, las formuladas por los accionistas durante el transcurso de la reunión.
24. ¿Cómo queda aprobado un acuerdo?
Salvo en los casos en que la Ley o los Estatutos exijan una mayoría superior, los acuerdos quedarán aprobados cuando los votos a favor de la propuesta excedan de la mitad de los votos correspondientes a las acciones presentes o representadas.
25. ¿Cómo se aprueba el acta de la Junta?
El Consejo de Administración requerirá la presencia de Notario para que levante acta de la reunión. El acta notarial tendrá la consideración de acta de la Junta y no necesitará la aprobación por ésta.
26. ¿Qué es el Foro electrónico de accionistas?
El Foro de accionistas es una herramienta informática a la que pueden acceder con la debidas garantías tanto los accionistas individuales como las asociaciones voluntarias que puedan constituir, con el fin de facilitar su comunicación con carácter previo a la celebración de la Junta General. Los accionistas que se hayan registrado podrán acceder al mismo a través de la pagina web corporativa (www.naturgy.com) con ocasión de la convocatoria y hasta la celebración de la Junta General.
27. ¿Puedo ejercitar mis derechos como accionista a través del Foro?
Todos los derechos que los accionistas quieran ejercitar deberán hacerlo a través de los cauces legalmente establecidos, sin que el Foro sea, en ningún caso, un cauce válido a esos efectos.
28. ¿Puedo comunicarme con la Sociedad a través del Foro?
El Foro no constituye un canal de comunicación entre la Sociedad y sus accionistas o entre la Sociedad y las asociaciones voluntarias que aquellos puedan constituir. Ninguna comunicación realizada o publicada en el Foro podrá entenderse en ningún caso como una notificación a la Sociedad a ningún efecto.
29. ¿Cuál es la propuesta de dividendos que se lleva a la Junta?
La propuesta de distribución de resultados del ejercicio 2014 que el Consejo de Administración eleva a la Junta General Ordinaria de Accionistas para su aprobación supone destinar un importe total de €909 millones a dividendos (€0,908 por acción). Esta propuesta representa un pay out del 62,1% y una rentabilidad por dividendos superior al 4,4% tomando como referencia la cotización al 31 de diciembre de 2014 de €20,81 por acción.
El pasado 8 de enero de 2015 ya se distribuyó un dividendo a cuenta con cargo a los resultados del ejercicio 2014 de €0,397 por acción en efectivo. Asimismo, de acuerdo a la propuesta, el pago del dividendo complementario de €0,511 por acción será realizado también en efectivo.

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.