• Negocio

    ¿Quién es Naturgy?

    Naturgy es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y la electricidad. Tras la adquisición de la compañía eléctrica Unión Fenosa, tercera del mercado español, Naturgy culminó su objetivo de integrar los negocios de gas y electricidad en una compañía con larga experiencia en el sector energético, capaz de competir de forma eficiente en unos mercados sometidos a un proceso de creciente integración, globalización y aumento de la competencia.

    Su modelo de negocio está basado en un adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico, con una notable contribución internacional.

    ¿Cuáles son sus principales líneas estratégicas?

    Naturgy presentó su Plan estratégico para el periodo 2018-2022 en junio de 2018, con el cual generará valor a través de la simplicidad y accountability, la optimización, la disciplina financiera y la retribución al accionista. La compañía se fijó los siguientes objetivos financieros para 2022: alcanzar un EBITDA de 5.000 millones y un beneficio neto de 1.800 millones de euros.
     
    Asimismo, la compañía se comprometió a aumentar el dividendo por acción un mínimo de un 5% anual a partir de 2018, alcanzando los 1,59 euros por acción en 2022.
     
    Naturgy tiene previsto invertir 8.400 millones de euros durante el periodo 2018-2022, de los cuales 5.300 millones destinados a inversiones de crecimiento.
     
    ¿Cuál es la posición de Naturgy en el mercado español?

     Naturgy es la mayor compañía integrada en gas y electricidad de España y la tercera distribuidora de gas y electricidad del mercado ibérico.

    Lidera la distribución de gas, en España dando servicio a más de 1.000 municipios y superando los cinco millones de clientes. En el negocio de la electricidad, es la tercera compañía del país, donde distribuye a 3,7 millones de clientes. En generación de electricidad cuenta con una presencia relevante en diferentes tecnologías: centrales de ciclo combinado, hidráulica, carbón, cogeneración, eólica y nuclear.
     
    ¿Cuál es la presencia internacional del Grupo Naturgy?

    Está presente en  30 países y cuenta con más de 18 millones de puntos de suministro, con una potencia instalada de 15,5 GW y un mix diversificado de generación de electricidad.

    Para ver más detalle de los negocios en cada país puede acceder al enlace Presencia en el Mundo:
      
     ¿Quiénes son los principales accionistas?

     

    CRITERIA CAIXAGIPRIOJA ACQUISITION 
    21,1%20,6%20,7%
    ENERGÍA BOREAL 2018SONATRACH  
    3,7% 
    (sociedad controlada por Criteria)
    4,1% 








       
     
    NOTA:

    • Criteria Caixa es titular directa e indirectamente de un 24,8% de los derechos de voto.
    • GIP: Global Infrastructure Partners.
  • Cotización en Bolsa

    ¿Cuál es el número de acciones en circulación?

    El capital social es de 969.613.801 Euros, y está íntegramente suscrito y desembolsado. El capital social está integrado por 969.613.801 acciones de 1 Euro de valor nominal cada una de ellas representadas por anotaciones en cuenta, pertenecientes a una misma clase y serie, y con los mismos derechos tanto políticos como económicos.

    ¿Cuál es el código bursátil de las acciones de Naturgy?
     
    Desde el 2 de julio de 2018 el código de contratación de las acciones de Naturgy Energy Group. S.A. en el mercado continuo español es “NTGY”, que sustituyó al de “GAS” utilizado desde mayo de 2001 hasta dicha fecha. Con anterioridad y desde julio de 1989, fecha en la que se inició la contratación electrónica, hasta mayo de 2001 se utilizó el de “CTG”.
     
    ¿Cuál es el código ISIN de las acciones de Naturgy?
     
    El código ISIN de las acciones de Naturgy es ES0116870314

    ¿En qué Bolsas cotizan las acciones de Naturgy?

    Las acciones cotizan en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) a través del Mercado Continuo.

    ¿De qué índices bursátiles forman parte las acciones de Naturgy?

    Forman parte del Índice Selectivo Español (IBEX 35) desde sus orígenes (1992).

    Asimismo, las acciones de Naturgy forman parte de índices de sostenibilidad tales como:
    • Dow Jones Sustainability Index
    • FTSE4Good
    • Carbon Disclosure Project
    • MSCI Global Climate Index

    Estos índices incluyen a las empresas del mundo mejor posicionadas en el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad y responsabilidad corporativa.

    Para más información accede a nuestro apartado Índices de sostenibilidad de nuestra web corporativa. 
     
    ¿Cómo se puede invertir en acciones de Naturgy?
     
    Podrá acceder al mercado secundario donde se negocian los valores mediante un intermediario financiero autorizado: cualquier entidad bancaria, agencia de valores o sociedad de valores.

    El intermediario ha de estar registrado en la CNMV o en el Banco de España y debe estar autorizado para ofrecer servicios de inversión en España o un estado miembro de la UE.
     
    ¿Cómo se puede consultar la cotización de Naturgy?
     
    En el apartado de cotizaciones de nuestra web corporativa podrá consultar la cotización. También dispone de otras opciones como hacer comparativas con índices de referencia, empresas del sector, consultar cotizaciones históricas y exportarlas a Excel, entre otras.

    Asimismo, puede consultar la cotización de las acciones a través de otras web de intermediarios financieros o de instituciones bursátiles, como por ejemplo:

    Bolsas y Mercados

    Bolsa de Madrid 

    Bolsa de Barcelona

     

     
  • Dividendos

    ¿Cuál es la política de remuneración a los accionistas de Naturgy?
     
    Con la presentación del Plan Estratégico 2018-2022 se anunció la política de remuneración al accionista para dicho periodo.

    Naturgy mejora sustancialmente la remuneración al accionista aumentando su dividendo a 1,3 euros por acción en 2018, un 30% más que en 2017. Además se compromete a aumentar el dividendo por acción, en efectivo, un mínimo de un 5% anual a partir de 2018, alcanzando los 1,59 euros por acción en 2022.

    De acuerdo al Plan Estratégico 2018-2022, Naturgy se compromete con sus accionistas a ejecutar tres pagos por dividendo. Así el dividendo se pagará:
    1. Un primer pago a cuenta al finalizar el primer semestre (20% del importe total del dividendo).
    2. Un segundo pago a cuenta al cierre del tercer trimestre (35%).
    3. Un dividendo complementario una vez celebrada la Junta General de Accionistas (45% restante).
       
    Asimismo, para reforzar la nueva política de retribución al accionista, y en caso de no materializar inversiones inorgánicas que cumplan los criterios mínimos de inversión establecidos, la compañía podría destinar un máximo de 2.000 millones de euros en el periodo (2018-2022) a una recompra de acciones propias (share buy back).

    ¿Qué es la fecha ex date al respecto del pago de dividendo?

    Es la fecha a partir de la cual las acciones ya no tienen derecho al cobro del próximo dividendo (2 días hábiles bursátiles antes del pago).

    ¿Cuándo se deben tener las acciones para tener derecho al cobro del dividendo?

    De acuerdo a los sistemas de liquidación bursátil, debe estar en posesión de las acciones al cierre del día anterior a la fecha denominada “ex date”, que es la fecha en que las acciones cotizan habiendo ya descontado el dividendo y ya no tienen derecho a su cobro.

    ¿Cuándo se pueden vender las acciones sin perder el derecho al cobro del dividendo?

    En cualquier momento a partir de la fecha ex date, ya que el dividendo ya ha sido descontado aunque no se haya realizado el pago todavía.

     
  • Junta General de Accionistas

    ¿Cuándo se celebrará la Junta General de Accionistas?
     
    De acuerdo al artículo 164 de la Ley de Sociedades de Capital, la junta general ordinaria, previamente convocada al efecto, se reunirá necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, para, en su caso, aprobar la gestión social, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado. Esto es antes del 30 de junio de cada año.
     
    ¿Dónde se celebra la Junta General de Accionistas?
     
    De acuerdo al artículo 175 de la Ley de Sociedades de Capital, la junta general se celebrará en el término municipal donde la sociedad tenga su domicilio. Dado que el domicilio social de Naturgy es en Av. San Luis 77, 28033 Madrid, la Junta General debe celebrarse en el término municipal de Madrid.
     
    El lugar y hora exacta de celebración se hará constar en la Convocatoria de la Junta General.
     
    ¿Cuál es el número mínimo de acciones necesario para asistir a la Junta?
     
    Podrán asistir a la Junta General los accionistas que sean titulares de cualquier número de acciones, siempre que las tengan inscritas en el correspondiente registro contable (Iberclear) con cinco días de antelación a su celebración, y dispongan de la correspondiente tarjeta de asistencia, que se expedirá con carácter nominativo por las entidades bancarias en las que están depositadas las acciones o directamente por Naturgy.
     
    ¿En caso de ser accionista y no poder asistir a la Junta General, puedo hacerme representar por otra persona?
     
    El derecho de asistencia a la Junta General será delegable a favor de cualquier persona, dando cuenta a Naturgy de la representación conferida. La representación debe conferirse por escrito o por medios de comunicación a distancia en la forma establecida en la convocatoria de la Junta General, que podrá incluir la correspondencia postal, el correo electrónico o cualquier otra técnica de comunicación electrónica admitida por Naturgy a estos efectos para garantizar la identidad tanto del accionista que otorga la representación como del representante que éste designe y la seguridad e integridad del contenido de la comunicación a distancia.
     
    La representación deberá recibirse por Naturgy hasta las 24 horas del día anterior al del inicio de la Junta General de Accionistas en primera o segunda convocatoria, según corresponda, pudiendo el Consejo de Administración reducir esta anticipación dándole la misma publicidad que se dé al anuncio de convocatoria.
     
    ¿En caso de ser accionista y no poder asistir a la Junta General puedo hacerme representar por mi cónyuge/padre/hijo?
     
    Las restricciones legales no serán de aplicación cuando el representante sea el cónyuge o un ascendiente o descendiente del representado ni tampoco cuando aquél ostente poder general conferido en documento público con facultades para administrar todo el patrimonio que el representado tuviere en territorio nacional. En este caso se deberá acreditar la relación de parentesco en el momento de asistir a la junta.
     
    Si un accionista no puede asistir a la Junta General, ¿puede votar a distancia?
     
    Los accionistas con derecho de asistencia podrán emitir su voto sobre las propuestas relativas a los puntos del orden del día mediante correspondencia postal o comunicación electrónica.
     
    El voto mediante correspondencia postal se emitirá remitiendo a la sociedad un escrito en el que conste el voto, acompañado de la tarjeta de asistencia.
     
    El voto mediante comunicación electrónica se admitirá cuando, con las condiciones de seguridad e idoneidad lo permitan, así lo determine el Consejo de Administración mediante acuerdo, y será comunicado en el anuncio de convocatoria de la junta de que se trate. En dicho acuerdo, el Consejo definirá las condiciones aplicables para la válida emisión del voto a distancia mediante comunicación electrónica, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de la Junta General de Accionistas.

     
  • Información Financiera

    ¿Dónde se puede encontrar información financiera referente a la compañía?
     
    Toda la documentación e información legal requerida por el organismo supervisor del Mercado de Valores, la Comisión Nacional de Mercado de Valores, está disponible en nuestra página web corporativa y en el de la CNMV

     
    Para más información consulte nuestra sección de Información económica

     
  • Rating

    ¿Qué es la calificación crediticia?
     
    El rating o calificación crediticia es un indicador de la capacidad que tiene una entidad de pagar su deuda. Las agencias, encargadas de determinar el riesgo de crédito tanto a largo como a corto plazo, basan sus cálculos en variables como el historial de pagos, la relación entre activos y deuda de la empresa, entre otros.

    ¿Por qué es importante?
     
    Crea un perfil internacional con el que puede acceder más fácilmente al mercado para financiarse y permite tener una referencia global para comparar nuestra situación y evolución con otras empresas.

    Al estar bajo permanente vigilancia de la salud financiera de la compañía, aumenta la transparencia.
     
    ¿Cuál es la calificación actual de la compañía?

     
    Agencial/pPerspectiva
    S&PBBBEstable
    FitchBBBRWN
     
    Se puede ampliar esta información en el apartado de Ratings de nuestra web corporativa.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.