Gestión de riesgos - Naturgy - Accionistas e inversores

URLPROV https://www.naturgy.com/accionistas_e_inversores/informacion_economica/gestion_de_riesgos

Gestión de riesgos

Modelo de gestión de riesgos

 
El modelo de gestión de riesgos de Naturgy busca garantizar la predictibilidad del desempeño de la compañía en todos los aspectos relevantes para sus grupos de interés.

El objetivo principal del modelo es garantizar que los riesgos más relevantes sean correctamente identificados, evaluados y gestionados, con la finalidad de asegurar que el nivel de exposición al riesgo asumido por Naturgy en el desarrollo de sus actividades sea congruente con el perfil global de riesgo objetivo definido y con la consecución de los objetivos anuales y estratégicos.

El Sistema Integral de Gestión y Control del Riesgo se estructura en los siguientes apartados:

Risk Appetite: definición de la tolerancia al riesgo a través de la fijación de límites para las categorías de riesgo más relevantes, por riesgo y por negocio en función de los objetivos.
Risk Assessment: metodología, procedimiento y proceso de identificación, evaluación y medición de los riesgos.
Risk Governance & Management: mecanismo de Gobierno y Gestión del riesgo para todas las tipologías de riesgos y para todos los negocios.
Risk Reporting: reporting y monitorización sistemáticos y periódicos del riesgo a diferentes niveles de gestión: Negocio, Unidades de Negocios, Presidencia y Consejo.

 

Categorías de riesgo

 
Cada unidad de negocio cuenta con información específica de los principales tipos de riesgos que le pueden afectar. Con ello, se busca facilitar el proceso de toma de decisiones lo que, a su vez, redunda de forma positiva en la compañía pues mejora su rentabilidad, la predictibilidad en su comportamiento y su eficiencia.

Los factores de riesgo se agrupan fundamentalmente las siguientes categorías de riesgo:
   
  • Riesgos de negocio, incertidumbre asociada al desarrollo y consecución de los objetivos de las diferentes unidades de negocio motivada por la irrupción de factores que dificulten la implementación de las líneas estratégicas de Naturgy, y que puedan impactar en su valor y/o Estados Financieros.
     
  • Riesgo de mercado, entendido como la incertidumbre relacionada con los volúmenes y precios de las materias primas.
     
  • Riesgo regulatorio, entendido como el impacto potencial en la consecución de los objetivos estratégicos motivado por la modificación de los marcos regulatorios donde operan los negocios de Naturgy.
     
  • Riesgo fiscal, derivado de la incertidumbre sobre si las autoridades fiscales aceptarán el tratamiento fiscal adoptado en las declaraciones tributarias presentadas o a presentar.
     
  • Riesgo jurídico, derivado del desenlace potencial de litigios, arbitrajes o reclamaciones jurídicas abiertas contra Naturgy.
  • Riesgos financieros, incertidumbre derivada de la evolución de los tipos de cambio y tipos de interés, los cuales pueden incidir sobre los balances de la compañía y la capacidad de financiación en los mercados de capitales.
     
  • Riesgo de crédito, entendido como el riesgo de solvencia financiera de la cartera comercial de la compañía. Adicionalmente, incorpora la medición a corto plazo de las rentabilidades obtenidas en la colocación de excedentes en entidades financieras, orientada a seleccionar carteras más eficientes.
     
  • Riesgo operacional, incertidumbre asociada a las pérdidas resultantes de una falta de adecuación o un fallo en los procesos, desempeño del personal, disponibilidad de los activos de explotación o la incidencia de cualquier acontecimiento externo.
     
  • Riesgo Medioambiental, asociado a la posibilidad de que por forma natural o por acción humana se produzca superación de límites ambientales o daños a los ecosistemas y la biodiversidad.
     
  • Riesgo de Cambio Climático, derivado de la transición energética (regulación, mercado, tecnologías…) y de los impactos físicos del cambio climático.
     
  • Riesgo Reputacional, incertidumbre sobre la evolución de la percepción de los grupos de interés respecto a la reputación de la compañía a consecuencia de comportamientos de la empresa o de sus empleados, incluyendo los relacionados con la corrupción, y su influencia en los resultados a corto, medio y largo plazo.
     
  • Riesgo Ciberseguridad, derivado de ataques maliciosos o eventos accidentales con impacto operacional, que afectan a los datos, las redes informáticas o la tecnología.
     
  • Riesgo de Fraude, derivado de cualquier acción intencional no lícita realizada por un empleado o un tercero, para lograr un beneficio propio o para la empresa, directo o indirecto, a través del uso incorrecto de los recursos o activos de Naturgy.

Principales riesgos

 
Tipo de riesgo Descripción Gestión Métrica Tendencia
Riesgos de negocio
Contexto Macroeconómico Inestabilidad macroeconómica, social y geopolítica. Intensificación de la comunicación con organismos públicos.
Adopción de medidas específicas.
Determinista   Impacto crisis sanitaria COVID-19.
Riesgos de mercado
Precio de las materias primas Gas Volatilidad en los mercados internacionales que determinan el precio del gas. Coberturas físicas y financieras. Gestión de la cartera. Estocástica   Desacople entre los contratos de largo plazo y los precios en hubs.
Electricidad Volatilidad en los mercados de electricidad. Coberturas físicas y financieras.
 
Optimización del parque generación.
Estocástica   Penetración de renovables con coste marginal cero y producción intermitente.
Volumen Gas Desajuste entre la oferta y la demanda de gas.
 
Optimización de contratos y activos a nivel global. Determinista/
Estocástica
  
  

 
Presión de la demanda agregada.
Electricidad Reducción del hueco térmico disponible.
Incertidumbre en el volumen de producción renovable.
Optimización del balance comercialización-generación. Estocástica Presión de la demanda agregada.
Riesgo regulatorio
Regulatorio Exposición a la revisión de los criterios y niveles de rentabilidad reconocida para las actividades reguladas.
 
Intensificación de la comunicación con organismos reguladores.
Ajuste de eficiencias e inversiones a las tasas reconocidas.

 
Escenarios   Presión de los reguladores, función de la situación de país/ sector.
Riesgo fiscal
Fiscal Ambigüedad o subjetividad en la interpretación de la normativa fiscal vigente, o bien por la alteración relevante de la misma. Consultas a organismos expertos independientes.
Contratación de firmas asesoras de primer nivel.
Adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias.
Dotación de provisiones con criterios de prudencia.
Escenarios
  
Diferentes unidades de negocio afectadas con distintas figuras tributarias.
Riesgo jurídico
Jurídico Incertidumbre derivada del desenlace potencial de litigios, arbitrajes o reclamaciones jurídicas abiertas. Análisis y mitigación de los riesgos legales que afecten la operatividad de la empresa y al gobierno corporativo.
Contratación de firmas jurídicas de primer nivel.
Dotación de provisiones con criterios de prudencia.
Escenarios     Diferentes unidades de negocio afectadas con distintas normas legales en cada país.
Riesgos financieros
Tipo de cambio Volatilidad en los mercados internacionales de divisa. Diversificación geográfica. Coberturas mediante financiación en moneda local y derivados.
Seguimiento de la posición neta.
Estocástica     Incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento en Latinoamérica.
Tipo de interés y  spread crediticio Volatilidad en los tipos de financiación. Coberturas financieras.
Diversificación de fuentes de financiación.
Estocástica     Incertidumbre respecto al nivel de escenario del tipo de interés.
 
Riesgo de crédito
Crédito Incertidumbre sobre la evolución de los ratios de morosidad condicionados por el ciclo económico. Análisis de solvencia de clientes para definir condiciones contractuales específicas.
Proceso de recobro.

 
Estocástica   Efecto transitorio COVID-19.
Riesgo operacional
Riesgos asegurables Accidentes, daños o indisponibilidades en los activos de Naturgy. Planes de mejora continua.
Optimización del coste total de riesgo y de las coberturas.
Estocástica   Tensión creciente en el mercado asegurador ante exposición de catástrofes naturales.
Riesgo medioambiental
Medio ambiente Superación de los límites ambientales o daños a los ecosistemas y la biodiversidad producidos de forma natural o por acción humana. Planes de emergencia en instalaciones con riesgo de accidente ambiental.                                          
Pólizas de seguro específicas.
Gestión integral ambiental.
Escenarios     Implantación de un Sistema Integrado de Gestión, certificado y auditado anualmente por AENOR.
Riesgo de cambio climático
Cambio climático y transición energética Incertidumbre derivada de la transición energética (regulación, mercado, tecnologías, …) y de los impactos físicos del cambio climático. Posicionamiento corporativo a través de la Política global de Medio Ambiente y del Plan de Medio Ambiente, donde se refuerza la gobernanza en temas de clima y se establecen objetivos de reducción de emisiones. Estocástica/
Escenarios
  Incertidumbre normativa.
Riesgo reputacional
Imagen y reputación Deterioro de la percepción de Naturgy desde diferentes grupos de interés. Identificación y seguimiento de potenciales eventos reputacionales.
Transparencia en la comunicación.
Escenarios     Estabilización de las puntuaciones del índice MERCO.
Ciberseguridad Ataques maliciosos o eventos accidentales que afectan a los datos, las redes informáticas o la tecnología. Implementación medidas seguridad; Análisis de eventos y de aplicación de remedios; Formación. Escenarios   Endurecimiento del escenario cibernético. Plan de Protección Amenazas a efectos de mitigar probabilidad de materialización de riesgos e impacto asociado.

 
Métricas empleadas:

 
  • Estocástica: generación de sendas de evolución de las magnitudes más relevantes, tomando como riesgo la máxima desviación respecto al escenario de referencia, de acuerdo a un nivel de confianza predeterminado. Las magnitudes mencionadas son, típicamente, ebitda, beneficio después de impuestos, cash-flow o valor.
  • Escenarios: análisis del impacto respecto al escenario de referencia de un número limitado de posibles incidencias.

rgpdactive true

IDSFACTURA - NATURGYFACTURA

IDSPAGE - 1477524470155

argssite - CORP