Gestión de riesgos

Modelo de gestión de riesgos

 
El modelo de gestión de riesgos de Naturgy busca garantizar la predictibilidad del desempeño de la compañía en todos los aspectos relevantes para sus grupos de interés.

Esto requiere establecer la tolerancia al riesgo a través de la fijación de límites para las categorías de riesgo más relevantes. Con ello, la compañía puede anticiparse a las consecuencias de la materialización de ciertos riesgos, siendo percibida en los mercados como una compañía sólida y estable, con todos los beneficios que ello conlleva.

Naturgy dispone de un marco que integra la visión de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento de la compañía posibilitando una visión integrada de los procesos del grupo, los controles existentes sobre los mismos y el riesgo asociado

Categorías de riesgo

 
Cada unidad de negocio cuenta con información específica de los principales tipos de riesgos que le pueden afectar. Con ello se pretende facilitar el proceso de toma de decisiones; lo que, a su vez, redunda de forma positiva en la compañía, pues mejora su rentabilidad, la predictibilidad en su comportamiento y su eficiencia.

El sistema abarca fundamentalmente tres categorías de riesgo:

Riesgo de mercado

 
Riesgo de mercado  entendido como la incertidumbre relacionada con los precios de las materias primas, tipos de cambio y tipos de interés, los cuales pueden incidir sobre los balances de la compañía, los costes de aprovisionamiento o la capacidad de financiación en los mercados de capitales. El foco de la medición es doble: de corto plazo, orientado a la cuenta de resultados, y de largo plazo, orientado al valor de la compañía, pues se incorpora la capacidad de generación de recursos del activo y su estabilidad, la variabilidad de la estructura financiera exigible y la volatilidad de factores de descuento aplicables.

 
Tipo de riesgo
Descripción
Gestión
Métrica
Tendencia
 
Precio de materias primas
 
Gas
 
Volatilidad en los mercados internaciones que determinan el precio del gas
 
Coberturas físicas y financieras. Gestión de la cartera.
 
Estocástica.
 
 
 
Desacoples entre los contratos de largo plazo y los precios en hubs.
 
Electricidad
 
 Volatilidad en los mercados de electricidad en España y Portugal
 
Coberturas físicas y financieras.

Optimización del parque de generación.
 
Estocástica.
 
 
 
Penetración de renovables con coste marginal cero y producción intermitente.
 
VolumenGasDesajuste entre la oferta y la demanda de gas.Optimización de contratos y activos a nivel global.Determinista/
Estocástica
Presión de la demanda agregada en España bajo
un contexto de eficiencia energética
ElectricidadReducción del hueco térmico disponible.

Incertidumbre en el volumen de producción hidráulica.
Optimización del balance entre comercialización y generación. EstocásticaPresión de la demanda agregada en España bajo un contexto de eficiencia energética
RegulatorioExposición a la revisión de los criterios y niveles de
rentabilidad reconocida para las actividades reguladas
Intensificación de la comunicación con organismos reguladores.

Ajuste de eficiencias e inversiones a las tasas reconocidas.

 
EscenariosDiferentes unidades de negocio con distintos niveles de maduración.
Tipo de cambioVolatilidad en los mercados internacionales de divisaDiversificación geográfica.

Coberturas mediante financiación en moneda local y derivados.

Seguimiento de la posición neta.

 
EstocásticaIncertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento en Latinoamérica.
Tipo de interés y spread crediticioVolatilidad en los tipos de financiaciónCoberturas financieras.

Diversificación de fuentes de financiación.

 
EstocásticaIncertidumbre respecto al nivel de escenario del tipo de interés.
FiscalAmbigüedad o subjetividad en la interpretación de la
normativa fiscal vigente, o bien por la alteración relevante de la misma.
Consultas a organismos expertos independientes.

Contratación de firmas asesoras de primer nivel.

Adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias.

Dotación de provisiones con criterios de prudencia. 

 
EscenariosDiferentes unidades de negocio con distintos niveles de maduración.

Riesgo de crédito


Riesgo de crédito entendido como el riesgo de solvencia financiera de la cartera comercial de la compañía. Adicionalmente, incorpora la medición a corto plazo de las rentabilidades obtenidas en la colocación de excedentes en entidades financieras, orientada a seleccionar carteras más eficientes.


Tipo de riesgoDescripciónGestiónMétricaTendencia
Crédito  Incertidumbre sobre la evolución de los ratios de morosidad condicionados por el ciclo económico.Análisis de solvencia de clientes para definir condiciones contractuales específicas.

Proceso de recobro.
EstocásticaSe prevé hacer más eficiente el proceso de recobro.
.

 

Riesgo operacional


Riesgo operacional entendido como la posible ocurrencia de pérdidas financieras originadas por fallos en procesos, sistemas internos u otros factores. Permite la objetivación del riesgo, determinante en la toma de conciencia en la compañía y en la mejor gestión de su exposición, claves en la percepción del mercado reasegurador en relación con la excelencia operativa en Naturgy. 


 
Tipo de riesgoDescripciónGestiónMétricaTendencia
Operacional: riesgos asegurablesAccidentes, daños o indisponibilidades  en los activos de Naturgy. Planes de mejora continua. Optimización del coste total de riesgo y de las coberturas.Estocástica Tensión creciente en el mercado asegurador ante exposición de catástrofes naturales.
Operacional: imagen y reputaciónDeterioro de la percepción de Naturgy desde diferentes grupos de interés.Identificación y seguimiento de potenciales eventos reputacionales. Transparencia en la comunicación.Escenarios
Estabilización de las puntuaciones del índice MERCO.
Operacional: medio ambienteDaños al entorno natural y/o social. Evolución de la regulación ambiental.Planes de emergencia en instalaciones con riesgo de accidente ambiental.

Pólizas de seguro específicas.

Gestión integral ambiental.
EscenariosImplantación de un sistema integrado de gestión, que será certificado y auditado anualmente por AENOR
Operacional:  cambio climáticoEvolución de factores medioambientales consecuencia del cambio climático.

Regulación orientada a combatirlo.
Posicionamiento corporativo frente al cambio climático.Escenarios/ Estocástica.Incertidumbre sobre las políticas a desarrollar orientadas al fomento de la eficiencia energética.

Métricas empleadas

− Estocástica: generación de sendas de evolución de las magnitudes más relevantes, y se tomará como riesgo la máxima desviación respecto al escenario de referencia, de acuerdo a un nivel de confianza predeterminado. Las magnitudes mencionadas son, típicamente, el ebitda, beneficio después de impuestos, cash flow o valor.

− Escenarios: análisis del impacto respecto al escenario de referencia de un número limitado de posibles incidencias. Los riesgos de carácter financiero —tipo de interés, tipo de cambio, precio de las materias primas o commodities, riesgo de crédito, riesgo de liquidez— se desarrollan en la nota 18 de la Memoria Consolidada.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.