Gas

Participamos en buena parte del ciclo de vida del gas. Después de su extracción, nos ocupamos del aprovisionamiento y transporte que nos permiten distribuirlo entre nuestros clientes. Para ello es importante contar con almacenamientos adecuados de cara a su posterior comercialización.
 

Proceso del gas

Proceso del gas

 
Aprovisionamiento

La energía recorre un largo camino desde que el gas natural se extrae de los yacimientos hasta que llega a los consumidores finales. El recorrido comienza con el aprovisionamiento, que consiste en la obtención de gas natural en estado gaseoso o en forma de gas natural licuado (GNL).

Carteras

 
Contamos con una cartera de suministro flexible, diversificada y competitiva, de 30 bcm. Nuestro aprovisionamiento de gas se reparte en:

45% Gas Natural
55%
Gas Natural Licuado

Estos suministros ofrecen una gran flexibilidad desde el punto de vista del destino que tendrá el gas.
 

Origen del gas

 
Tenemos contratos de aprovisionamiento con diferentes países (Argelia, Catar, Egipto, Omán, Nigeria, Noruega y Trinidad y Tobago) y hemos firmado acuerdos internacionales para añadir a la cartera de aprovisionamiento de gas aproximadamente 11 bcm procedentes de varios proyectos en Estados Unidos (Cheniere: Sabine Pass y Corpus Christi); Rusia (Yamal LNG); y Azerbaiyán (Shah Deniz II).

Garantía de suministro


La gran flexibilidad que aporta nuestra cartera de aprovisionamientos de gas y carbón permite que las plantas de ciclo combinado de gas, y en menor medida, las plantas térmicas de carbón, sirvan de plan de contingencia de las energías renovables no gestionables, con lo que aportamos seguridad de suministro al sistema nacional.
 


Transporte

Tenemos una infraestructura de gas única e integrada que dota al negocio de gran estabilidad, proporciona flexibilidad a las operaciones, y permite transportar el gas hacia las mejores oportunidades de negocio.
 

Participación en la planta regasificadoras de Ecoeléctrica2 plantas de licuefacción
(Damietta y Qalhat)
2 gasoductos11 buques metaneros
Planta de licuefacción de Damietta (Egipto)
Regasificación y licuefacción
Las plantas de regasificación y licuefacción transforman el gas de un estado al otro para facilitar su transporte y reintroducción al sistema gasista.

Gracias a nuestra gestión de gasoductos, a nuestra participación en plantas y a nuestra flota de metaneros, podemos cubrir las necesidades de los diferentes negocios del grupo de manera flexible y diversificada.

Obras en los paisajes de A Mariña (Lugo) del gasoducto
Naturgy Transporte SDG, S.L.
Los transportistas son sociedades mercantiles autorizadas para construir, operar y mantener instalaciones de regasificación de gas natural licuado, de transporte o de almacenamiento básico de gas natural.

Naturgy Transporte SDG, S.L. es nuestra responsable del transporte primario de gas natural en gaseoductos de presión máxima igual o superior a 60 bares.

 
Distribución

Nuestra posición de liderazgo en los mercados donde operamos supone una excelente plataforma de crecimiento orgánico, tanto por la captación de nuevos clientes en municipios con gas, como por la expansión de redes a zonas no gasificadas.
Distribuimos...
en el mercado doméstico-comercial (hogares y comercios)

y en el mercado industrial de grandes clientes.
En España...
 + de 1000 municipios en 9 comunidades autónomas distintas
 
y superamos los 5,4 M de clientes.

En Latinoamérica...

Más de 5,2 M de clientes

 
Presencia en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

 
Almacenamiento

 
Los yacimientos son almacenes creados por la naturaleza que han demostrado su idoneidad y estanqueidad para albergar gas durante millones de años. Los yacimientos agotados constituyen las estructuras geológicas más utilizadas en el mundo para almacenar gas en el subsuelo. De los 400 almacenamientos de este tipo en operación en el mundo, 100 son análogos a Marismas.

 


Comercialización

Comercializamos gas en España y en el mercado internacional, tanto en el ámbito mayorista como el minorista.  Para este último, además, en España ofrecemos otros productos y servicios relacionados.

Cifras

 378 TWh de  gas suministrado
 
 11 millones de clientes
 
Presencia en España y Latinoamérica

69% cuota de mercado en España 

 
Tipos de gas

Somos la empresa líder en comercialización de gas natural en la península Ibérica y la primera distribuidora de gas natural de América Latina. Además, somos uno de los mayores operadores de gas natural licuado (GNL) del mundo y una de las compañías que apuestan por el Gas Natural Vehicular.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.