Fundación Naturgy

La Fundación Naturgy es una institución sin ánimo de lucro fundada en 1992 por Naturgy, con una vocación de formación y sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía. También desarrolla programas de Acción Social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.

Se trata de una fundación operativa que concibe y pone en marcha proyectos propios alineados con su misión, cuyos ejes troncales se basan en la formación, divulgación y sensibilización en temas de energía y medio ambiente, con el objetivo fundamental de promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.

Por otro lado, la Fundación, sensible a los problemas de la sociedad actual, quiere combatir una realidad social que cada día afecta a un colectivo más amplio de la sociedad: la vulnerabilidad energética. Y, para ello, emprende medidas con especial incidencia en los colectivos vulnerables como acciones sociales directas a ONGs, rehabilitación de viviendas sociales, la puesta en marcha de una escuela de energía o la formación profesional de personas en riesgo de exclusión en temas de energía y medio ambiente.

Asimismo, promueve las actividades educativas y divulgativas orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector del gas y la electricidad, y de su Archivo Histórico, considerado como uno de los más representativos del país.



Logo Fundación Naturgy


Presencia internacional

Compromiso con la sociedad y el entorno
 

 Programas destinados a combatir una realidad social que cada día afecta a un colectivo más amplio de la sociedad: la pobreza energética. Entre ellos destacan el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, la Escuela de Energía o el Voluntariado Energético. 

 Seminarios de gestión ambiental sobre energía y medio ambiente y el uso eficiente de los recursos energéticos. 

Investigaciones aplicadas sobre temas situados en la interfase entre energía y medio ambiente.

 Publicaciones de divulgación, con rigor y claridad.

 Programas de educación y divulgación para fomentar el conocimiento en temas energéticos, así como exposiciones itinerantes sobre la energía y el medio ambiente, acompañadas de actividades para escolares y para público general, con el objetivo de inducir a la reflexión sobre el futuro y la importancia de utilizar de manera eficiente los recursos naturales.

 


Líneas de trabajo de la Fundación

Acción Social

Plan de Acción Social de la Fundación Naturgy


Se prioriza la acción social en ámbitos como el educativo, el acceso a la energía y el diálogo con las comunidades. Destaca la puesta en marcha del Plan de Vulnerabilidad Energética en España en colaboración con la compañía. Bajo esta iniciativa, se han desarrollado iniciativas como la Escuela de Energía, el Voluntariado Energético y la Rehabilitación de viviendas de colectivos vulnerables.

Saber más
 

Energía y Medio Ambiente

Energía y Medio Ambiente Fundación Naturgy

Nuestra entidad promueve la formación, divulgación y sensibilización en temas de energía y medio ambiente a través de seminarios y elaboración y publicación del Índice de Eficiencia Energética para dar a conocer los hábitos de eficiencia en los hogares y pymes españoles. Además, impulsa foros de análisis para contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías energéticas y promueve la movilidad inteligente y la mejora de la calidad del aire.


Saber más
 

Programas educativos

Programas Educativos Fundación Naturgy


Ofrece propuestas educativas que tienen como objetivo la transmisión de valores en torno el cambio de modelo energético, la preservación del medio ambiente, el uso eficiente y el consumo responsable de la energía para un futuro mejor para todos. Entre los proyectos, destacan el Programa Aprendizaje por Servicio (APS) o la gran variedad de recursos presenciales para el aula.


Saber más

Programa Internacional

Programa Internacional Fundación Naturgy


La Fundación tiene una clara vocación internacional y por ello lleva muchos años desarrollando su actividad en países en los que trabaja especialmente los ámbitos de formación, sostenibilidad y acción social y siempre adaptándose a la personalidad y requerimientos de los diferentes entornos. Los países en los que se están realizando actividades son: Argentina, Colombia, Costa Rica, Brasil, México, Argelia, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.​

Saber más

Enlaces de interés



Dónde estamos

Fundación Naturgy

Dirección: Avda. San Luis 77. Madrid

E-mail: fundacionaturgy@naturgy.com


 

Compromisos Naturgy
 

Desarrollamos nuestro compromiso con la sociedad a través de una vocación de formación y sensibilización en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía. También desarrollamos programas de Acción Social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.

Dos pares de manos sosteniendo una casita de madera

Vulnerabilidad energética


Aplicamos medidas para ayudar a paliar la vulnerabilidad energética mediante formación y acción directa con voluntarios y colaboración con el Tercer Sector.
 

Saber más

Mujer y niña en parque eólico

Acción social internacional

Reflejando la evolución de las sociedades locales y con una positiva aportación a la dinámica ciudadana del país donde se desarrollan.
 
 

Saber más

Torre eléctrica

Didáctica social

Desarrollamos recursos y actividades sobre energía y tecnología a entidades del tercer sector y a ciudadanos en riesgo de exclusión social, así como adaptamos las propuestas para que sean accesibles a personas con diversidad.
 

Saber más

Divulgación y sensibilización


Acercamos los temas generales a los entornos inmediatos, desde unos planteamientos rigurosos, de modo que sea posible avanzar en la aportación de conocimientos, alternativas y soluciones.
 

Saber más

Eficiencia energética

Promocionamos la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente.  
 

Saber más

Laboratorio de medición y evaluación de gas natural de CEG (São Cristóvão, Río de Janeiro) Brasil

Innovación y tecnología

La innovación y la tecnología son clave para transformar la forma en la que desarrollamos nuestra actividad y transformar las ideas en servicios que garanticen un suministro de energía eficiente, sostenible y seguro.
 

Saber más

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.