Proyecto DiPCa - Naturgy - Conócenos

Proyecto DiPCa

¿Qué es?

 
El Proyecto DiPCa  (“Diagnóstico predictivo de calderas domésticas) se enmarca dentro del programa de ayudas a proyectos en forma de núcleos de investigación industrial y desarrollo experimental locales, creado por la Generalitat de Cataluña a través de la agencia ACCIO.

Este proyecto tiene por objetivo principal implementar un diagnóstico predictivo de los fallos más frecuentes en calderas domésticas, a partir de una sensorización multivariable que pueda ser implementado en un rango amplio de modelos y fabricantes con el fin de mejorar el servicio ofrecido a los clientes de Naturgy, reducir el gasto energético, incrementar su fiabilidad y, por lo tanto, prolongar el tiempo de vida de las calderas y mejorar el confort de los usuarios finales.

Este diagnóstico se basa en el conocimiento obtenido a partir de una caracterización exhaustiva del funcionamiento de calderas bajo diferentes condiciones y grados de envejecimiento y la validación de tecnologías sensóricas que permitan establecer correlaciones y patrones de operación asociados a los principales fallos a partir de la utilización de herramientas de analítica de datos. 

Gráfico proyecto DiPCa

Objetivos y beneficios 

  • Objetivos

    La finalidad de este proyecto es la de implementar un diagnóstico predictivo en calderas domesticas mediante el uso de sensores multivariables, para el desarrollo de un prototipo basado en algoritmos lógicos, analítica de datos y modelos estadísticos. Los principales pilares del desarrollo son:

     Algoritmos reactivos y predictivos, autoaprendizaje del uso normal y del comportamiento habitual por parte del usuario final..

     Modelos de funcionamiento de sistemas y de aprendizaje de datos (Machine Learning). 

     Desarrollo de un prototipo funcional de detección de errores en calderas.

      Aplicación a un amplio rango de modelos y marcas de calderas.

  • Beneficios

     Detección de errores en calderas (escenario reactivo)

     Detección de anomalías en calderas (escenario predictivo)

Participación de Naturgy


Con el número de expediente RD16-1-0110: Proyecto DiPCa – “Diagnóstico Predictivo de calderas domésticas”, este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020. 

Este proyecto está liderado por Naturgy y cuenta con la participación de los centros tecnológicos IREC y EURECAT y las empresas Ricoh Spain IT Services, Gasdoyco S.L.U. y Joaquín Almenara S.L.

 
 
Acció Generalitat de Catalunya
  
Unión Europea

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

argssite - CORP