ReUseHeat - Naturgy - Conócenos

ReUseHeat

instalacion atendidad 24/7

 
¿Qué es?


ReUseHeat es un proyecto europeo de innovación basado en la  recuperación de calor en entornos urbanos que engloba hasta 16 partners distintos en toda Europa. Está financiado por el Programa Horizonte 2020 de Investigación y de Innovación de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención 767429, el cual tiene entre todos sus objetivos mejorar la eficiencia energética, la descarbonización y la penetración de las energías renovables. Este proyecto se realizará durante los próximos 4 años.

Naturgy participa en el proyecto realizando una prueba piloto en el hospital Universitario La Paz en Madrid, en colaboración con la UTE GNS-Veolia y el Hospital, en la que se evaluarán los beneficios de un sistema de recuperación de calor proveniente del sistema de refrigeración del hospital.  Además de Madrid, habrá otros pilotos en Brunswick (recuperación de calor en Centros de Procesamiento de Datos), Niza (recuperación de calor de aguas residuales) y Bucarest (recuperación de calor en estaciones de metro).
En concreto, el proyecto demostrativo que se lleva a cabo en Madrid consiste en el aprovechamiento del calor residual de los equipos de producción de frío para accionar una bomba de calor de alta temperatura. Este equipo produce calor a una temperatura útil suficientemente alta para ser utilizado en el circuito térmico del hospital, que distribuye agua caliente a todos los edificios del complejo. A continuación se muestra un pequeño esquema de la solución propuesta:
Infográfico del circuito térmico del proyecto ReUseHeat

Objetivos

La finalidad de este proyecto es la de estudiar la disponibilidad del calor residual en las distintas ciudades que participan, analizar los diferentes casos de uso y realizar las pruebas piloto en cada una de estas ciudades. Una vez estén disponibles los resultados reales, se analizarán y evaluarán para poder estudiar su reproductibilidad a gran escala. Todo esto se quiere conseguir mediante:

 Integración de fuentes bajas en emisiones contaminantes en las redes de calor
 La utilización de calor que en la actualidad se está desaprovechando 
 IEl impulso de la eficiencia energética en las ciudades

 

Beneficios

Doble ahorro

La producción de calor será mucho más eficiente a causa del aprovechamiento del calor residual.
Se reducirá el consumo de agua y energía que necesita el circuito de disipación. 


Como valor añadido, el hospital seguirá prestando servicios de forma más sostenible y contribuirá a la innovación tecnológica para el ahorro energético. 

A nivel general, la experiencia de las cuatro pruebas piloto proporcionará orientación para los futuros inversores y desarrolladores de proyectos de este tipo y respaldará la utilización futura del exceso de calor urbano.

De esta forma, se acelerará la aceptación en el mercado de este tipo de soluciones. 

Participación


El proyecto ReUseHeat está financiado por el Programa Horizonte 2020 de Investigación y de Innovación de la Unión Europea.

Está liderado por Naturgy y cuenta con la participación de Veolia.
logo reuseheat
logo Naturgy
bandera union europea

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

argssite - CORP