Maige


Sistema de monitorización avanzada de instalaciones de distribución de gas y electricidad.

¿Qué es?


Este proyecto se enmarca dentro de una estrategia a medio plazo para desarrollar sistemas de monitorización avanzada de redes e instalaciones de distribución de gas y electricidad. Esta estrategia pretende, contar con los conocimientos, herramientas y equipos que permitan realizar una gestión eficiente y optimizada de activos de distribución de gas y electricidad, incorporando nuevas funcionalidades, incrementando así la seguridad y fiabilidad de las acciones de mantenimiento y de suministro.

Actualmente estas operaciones se realizan de forma manual, y local y de forma periódica por una brigada que debe recorrer las numerosas instalaciones a lo largo del territorio nacional con los consiguientes costes y riesgos.

 

Objetivos


Entre los objetivos de este proyecto destacan:

 Desarrollar sensores de medida de resistencia de puesta a tierra aplicables a centros de transformación y en torres de alta tensión.

 Incorporar nuevas tecnologías de comunicaciones de bajo coste para dotar de conectividad a los sensores desplegados.

  Incorporar sistemas de video en activos de distribución de  electricidad para mejorar su supervisión y mejora de mantenimiento preventivo.

 Desarrollar un sistema de detección de desequilibrio de carga en red MT (líneas aérea y subterránea). 

 Demostrar un sistema de mantenimiento predictivo en un entorno real en la red de distribución de electricidad.


 

Beneficios

Desarrollar soluciones que permitan evitar las inspecciones manuales que se producen por las brigadas de mantenimiento.
Desarrollar nuevos sensores de tensión / intensidad que permitan tener una información confiable en tiempo real sobre el estado de la red, en lugar de realizar estimaciones de estado.
Implementar sistemas de detección precoz y de localización de faltas en la red de distribución eléctrica que permitan realizar un mantenimiento predictivo de la red y una mejor gestión de activos.
Probar las soluciones y elementos desarrollados en el proyecto en pilotos a escala de laboratorio y escala real en busca de un acceso más rápido a mercado.

Participación


El proyecto MAIGE está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro de la Convocatoria RETOS colaboración 2016. Está liderado por Naturgy que junto con los socios del proyecto ha  identificado las necesidades del negocio definiendo los casos de uso que permiten probar diferentes tecnologías y que dan solución a dichas necesidades.


Referencia del programa: RETOS-COLABORACION 2016
logo naturgy
logo ite
logo aplicaciones tecnológicas
logo ixion
logo circe
logo circe

 

Número de expediente: RTC-2016-5006-3
logo fondo regional union europea
logo ministerio

Avance del proyecto
 

 Se han desarrollado 8 sensores y se están instalando en Torres de MT y AT, en Centros de Transformación y Subestaciones de la red de distribución eléctrica de Naturgy.

 Aplicaciones Tecnológicas: se han  desarrollado 3 sensores basados en 3 tecnologías diferentes para la medición de la resistencia de puesta a tierra en Centros de Transformación y Torres de AT. Dos de ellos se han instalado  en los dos Centros de Transformación de Puente Princesa (edificio de Naturgy) el pasado mes de junio y están comunicando diariamente con el scada implmentado para el proyecto.

 Adicionalmente a estos sensores, Aplicaciones Tecnológicas ha desarrollado un sensor que permite la monitorización del nivel de electrolito en baterías y sensores de campo eléctrico ambiental y de parámetros de descargas atmosféricas en Torres de AT que está previsto instalar en el mes de julio 2018.

 Se ha desarrollado una arquitectura de comunicaciones, diseñada principalmente por Cedint (UPM) basándose en tecnologías convencionales (wifi) para el envío de las imágenes capturadas por las cámaras de visión artificial, y tecnologías NB-IoT, Sigfox y Lora para el resto de sensores.

 Atem Nuevas Tecnologías, en colaboración con  Naturgy, ha desarrollado un modelo de visión artificial con el objetivo de detectar cambios en las instalaciones y lo ha integrado en 4 cámaras que se han instalado en uno de los Centros de transformación de Puente Princesa.

 ZIV y Circe han desarrollado un equipo que incluye un localizador de faltas y un equipo de protección. Estos equipos permiten la monitorización en continuo de la línea de MT y obtener la localización de la falta sin necesidad de supervisión humana. Está prevista su instalación  en septiembre de 2018.

 ITE está desarrollando el Sistema Inteligente de Diagnóstico (SID) que permitirá la monitorización de las variables principales de los transformadores de potencia, posibilitando el mantenimiento predictivo de estos activos.

 Las señales monitorizadas por estos desarrollos están siendo integradas en el scada  por la empresa Aci (Aplicaciones de Control Industrial) y que actualmente está instalado en el Innovahub de Naturgy en Madrid.

 Se han comenzado a recibir las señales de los sensores instalados y tras varios meses de pilotaje se podrá concluir si los sensores desarrollados son adecuados para reducir las inspecciones periódicas y empezar a implementar un sistema de mantenimiento predictivo en la red de distribución eléctrica.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.