Proyecto PIDIM


Plataforma Inteligente de Dimensionamiento y Diseño de Instalaciones Multigeneración

¿Qué es?


Es un proyecto de innovación tecnológica cuyo objetivo es diseñar, desarrollar e implementar una plataforma inteligente de dimensionado y diseño de instalaciones de generación distribuida de electricidad, calor y frío.

La plataforma PIDIM permitirá promover la rehabilitación energética de edificios existentes del sector terciario con un consumo energético significativo y diseñar de una manera sencilla y ágil instalaciones multigeneración de electricidad, calor y frío que incluyan tecnologías innovadoras de alta eficiencia.

 

Objetivos


El principal objetivo de PIDIM es desarrollar una plataforma que proporcione el dimensionado y diseño de soluciones de valor añadido vinculadas a servicios energéticos de instalaciones de producción de electricidad, calor y frío y operará sobre la nube, recibiendo datos como el consumo del cliente (edificio o conjunto de edificios) y que permitirá:
objetivos pidim
  • Diseño y dimensionado

     
    Instalaciones de generación distribuida de electricidad, calor y frío
  • Anteproyecto básico

     

    Esquemas de principios, presupuesto y mediciones orientativas

  • Módulo M&V

     


    Obtener la línea base de consumo del cliente. Medición y evaluación del ahorro energético

  • Módulo de replicabilidad


    Toma de decisiones “in situ” sobre potencial y viabilidad de intervenciones en nuevos proyectos

Beneficios

Ahorro en tiempo y costes en la realización de auditorías energéticas y presentación de propuestas de rehabilitación de instalaciones.
Disposición de una herramienta propia de Naturgy, que permite presentar soluciones personalizadas a las necesidades de cada cliente y, por lo tanto, realizar un análisis preliminar más ajustado para el cliente.
Fomento de los proyectos ESE que incluyan instalaciones de generación distribuida de electricidad, calor y frío, que incluyan tecnologías innovadoras de alta eficiencia, energías renovables y almacenamiento térmico y eléctrico.
Herramienta con una extensa base de datos actualizable.

Tecnologías

Solar térmica de baja y media temperatura.
Energías renovables para producción de electricidad: fotovoltaica y minieólica.
Cogeneración.
Calderas y bombas de calor con y sin recuperación de calor, incluyendo bombas de calor por ciclo de absorción y adsorción.
Sistemas de almacenamiento eléctrico y térmico.
Sistemas de disipación de calor.

Participación


PIDIM es un proyecto cofinanciado con la Corporación Tecnológica de Andalucía. Se ha realizado en colaboración con AICIA, Centro Tecnológico vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, quienes se encargan del desarrollo de la herramienta y son los responsables técnicos de los diferentes paquetes de trabajo.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.