Redes

 


La actividad principal en este  ámbito está enfocada en conseguir una mayor optimización en la seguridad y durabilidad de la red, así como una mayor automatización y mejor interacción con el cliente.

Redes de gas



Los retos principales de la compañía en esta línea se centran en conseguir una mayor automatización de la red (actuación en remoto, reducción de cortes e interrupciones, mejora en la eficiencia de la operación y mantenimiento e incremento del rendimiento energético) y una mayor interacción con el cliente (eficiencia energética y gestión activa de la demanda).

 Automatización de la red de distribución de gas 


Trabajamos en colaboración con partners tecnológicos en el desarrollo de nuevos sensores de bajo consumo que puedan desplegarse en las distintas tipologías de red de las que dispone, teniendo en cuenta los materiales y optimizandolos de forma que el sistema pueda automatizarse. De igual forma y con la ayuda de las nuevas técnicas y tecnologías de tratamiento de datos que permitan llegar a tratar las operaciones de forma predictiva.


 Distribución de gas a pequeña escala


El desarrollo de modelos de redes a pequeña escala, permite abastecer a pequeños núcleos alejados de las infraestructuras de transporte. De igual forma, la posibilidad de introducir gases no convencionales a las redes, permitirá lograr esquemas de economía circular también usando las redes de gas.
 

 Control de la energía


Desarrollo de soluciones que permitan disponer de un control de la energía para asegurar los correctos balances de la misma en las redes de gas. 

  Gas natural renovable


Trabjamos en los principios de funcionamiento y en las ventajas de las tecnologías disponibles para la producción de biometano a partir de biogás y de biomasa sólida para promover el uso de gas natural renovable. Para ello, participamos actualmente en diversos proyectos, en el ámbito nacional y europeo, cuyo objetivo es obtener gas natural a partir de recursos renovables en procesos que permitan inyectarlo en la red de distribución de gas natural, con la calidad adecuada para el uso industrial o doméstico, para la movilidad o para la generación eléctrica.

El gas natural renovable valoriza la biomasa y abre la posibilidad de distribuir y consumir un gas de producción autóctona con lo que reduce la dependencia energética exterior y contribuye al desarrollo de la economía local. Destacan tres líneas de actuación: upgrading de biogás (a partir de residuos y/o cultivos); metanación de bio-syngas (a partir de biomasa y/o cultivos) y metanación con hidrógeno y dióxido de carbono (power to gas).

Redes eléctricas 4.0 



En este ámbito la compañía está centrada en la digitalización de las redes de distribución de electricidad para transformarlas en redes cada vez más inteligentes. Además, se trabaja activamente en diferentes iniciativas para la integración del vehículo eléctrico y su infraestructura de recarga en las redes de distribución, de modo que el impacto en las mismas sea mínimo.

 Automatización de las redes eléctricas


La automatización de las redes de electricidad, junto con la innovación tecnológica y la interacción con el cliente dan lugar a un nuevo modelo de reddigital en el que se pone en valor la infraestructura digital desplegada, mejorando la precisión de la información de la red, realizando una gestión activa de la infraestructura e incluyendo al cliente en los procesos de información.

 

 Integración de la generación renovable en la red de electricidad


El cambio en el paradigma de la distribución de electricidad y la aparición de flujos bidireccionales de energía hace que el distribuidor tome un nuevo rol en la operación de la red. La mejora en la observabilidad y controlabilidad de dichas redes es crucial para la integración de estos flujos de energía, posibilitando al distribuidor una gestión óptima.


 Control energía


La compañía trabaja en el desarrollo de soluciones que permitan disponer de un control de la energía para asegurar los correctos balances de la misma en la red de electricidad, así como la mejora la detección de fraude abaratando los costes en esta detección y la transferencia de los mejores resultados entre los distintos pilotos.

 

 Vehículo eléctrico


Trabajamos para hacer posible que los vehículos eléctricos sean una realidad y ayuden a conservar un aire más limpio en las ciudades. A lo largo del 2017 se ha mantenido el foco en los siguientes objetivos: análisis del impacto del vehículo en la red de distribución y desarrollo de modelos de negocio para ofrecer recarga
 

 

Proyectos

  • Gas natural renovable

    Unidad Mixta de Gas Renovable (2016-2019)
    La Unidad Mixta de Gas Renovable tiene como objetivo principal aumentar el conocimiento en los procesos de producción de biometano (Gas Renovable) en el sector de las EDAR urbanas y EDAR de industrias alimentarias centrándose en la inyección a red. 

    Find out more
  • Gas natural renovable

    Life Metamorphosis


    LIFE Methamorphosis se propone demostrar, a escala industrial, dos sistemas innovadores de tratamiento de residuos, Umbrella y Methagro, para la producción de biometano en el marco del fomento las renovables y la mitigación del efecto invernadero

    Find out more
  • Gas natural renovable

    Smart Green Gas  (2014 – 2018)

    Se estudia la depuración del biogás obtenido en las plantas de tratamiento de residuos y su conversión en biometano de alta calidad, con un 95% de concentración, para poder ser inyectado en la red de gas o utilizado como combustible de automoción.

    Find out more
  • Gas natural renovable

    Power2Biomethane (2016-2019)

    Esta iniciativa desarrolla un sistema de generación de biometanorenovable a partir de CO2 y de energía eléctrica proveniente de vertidos de energía renovable mediante un proceso bioeletroquímico en pilas llamado Microbial Electrochemical System (MES).

    Saber más
  • Gas natural renovable

    Maige 

     
    Este proyecto se enmarca dentro de una estrategia a medio plazo para desarrollar sistemas de monitorización avanzada de redes e instalaciones de distribución de gas y electricidad incrementando así la seguridad y fiabilidad del mantenimiento y suministro.

    Saber más
  • Naturgy Renovable 

    RIS3CAT CoSin: combustibles sintéticos
    Desarrollo de una alternativa para los gases sintéticos (a partir de carbón de origen biogénico) como elementos de almacenamiento de energía a gran escala para facilitar una mayor intensidad en el uso de energías renovables. 

    Find out more


     
  • Redes eléctricas 4.0. 

    Proyecto SEDA


    El proyecto SEDA es uno de los sistemas de suministro eléctrico más avanzados del mundo, ofreciendo nuevos servicios a los clientes, reforzando la calidad del suministro e informando al usuario sobre las incidencias que se producen en la red. 


    Find out more
  • Redes de gas

    Smart Greenhouse Gas Emissions
    (2016 – 2018)

    En la segunda fase del proyecto Greenhouse Gas Emissions se analizan los métodos para estimar las emisiones de metano procedentes de la red de distribución de gas en Europa y establecer las mejores prácticas con un enfoque común europeo en dicho cálculo.

  • Redes de gas

    ENSO. (Energy for Smart Objects)

    Demostración de soluciones de microbaterías y harvesting para gestionar la energía en dispositivosIoT autónomos a partir de tecnologías desarrolladas previamente y para las que ya se dispone de capacidad de fabricación de pre-series.
  • Redes de gas

    Válvula de acometida (2014-2017)

    Diseño de un conjunto de válvula y elevador para facilitar los enlaces de transición desmontables entre válvula y tubo de Polietileno (PE). La solución reduce el riesgo de accidentes por fuga y, además, disminuye los tiempos y costes de construcción. 
  • Gas natural renovable

    Proyecto Arazuri (2017)

    Este proyecto piloto ha producido biometano en la estación depuradora de aguas decArazuri (Navarra). El biometano se ha utilizado con 100% de biometano con éxito en tres autobuses de la red comarcal de Pamplona y dos camiones de recogida de residuos.
  • Gas natural renovable

    Proyecto Elena (2017-2018)

    E
    l objetivo de este proyecto es el aprovechamiento del biogás que se genera en el vertedero Elena de Cerdanyola del Vallès (Cataluña), consistente en la fabricación de biometano para su inyección en la red de media presión de gas natural. 
  • Redes eléctricas 4.0. 

    OSIRIS 
    (2014-2017)


    Los objetivos del proyecto son la optimización de las funcionalidades aportadas por las redes inteligentes, el aprendizaje sobre incidencias en las comunicaciones de los equipos de Telegestión y la mejora de la calidad de suministro eléctrico frente averías. 

  • Redes eléctricas 4.0. 

    Red ACTIVA
    (2015-2018)

    Su principal objetivo es optimizar la automatización dela red inteligente e mejorar su eficacia. Da solucióna alteraciones de operación y añade funcionalidades a los equipos. Ya se han desarollado los primeros pilotos de automatización en la red de BT. 
  • Redes eléctricas 4.0. 

    Automatización de Panamá
    (2017-2019)
    Este proyecto se centra en mejorar la observabilidad y controlabilidad de la red de distribución así como la automatización de la red e implantando la telegestión de contadores. A esto se añade un piloto de detección de faltas en líneas aéreas MT. 
  • Redes eléctricas 4.0. 

    BIM
    (2017-2019)

    BIM es una metodología de trabajo que genera y gestiona de forma optimizada los datos de un proyecto de una edificación o de una infraestructura desde su inicio. En Naturgy se está aplicando esta tecnología en el diseño de subestaciones
  • Redes eléctricas 4.0. 

    Subestación Compacta
    (2016-2017)

    Diseño de una subestación ultracompacta basada en sistemas modulares acoplables donde cada módulo transporta elementos de construcción y equipamiento eléctrico hasta el destino donde se acoplan al edificio.

Otras líneas tecnológicas

Generación


Saber más

Clientes


Saber más

Automatización


Saber más

GNL


Saber más
 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.