África

Argelia

mapa Argelia

Naturgy mantiene relaciones comerciales de compra y venta de gas en numerosos países, entre los cuales destaca Argelia, principal proveedor de gas natural del grupo, de donde parte el gasoducto MEDGAZ, del que la compañía tiene una participación de aproximadamente el 15%.

El gasoducto MEDGAZ se inauguró en 2011 y permite conectar los yacimientos argelinos de Hassi R'Mel con la red española de gasoductos, tras realizar un recorrido por Argelia, cruzar el Mar Mediterraneo y llegar a Almería.

Se trata de un proyecto internacional y multidisciplinar que se presenta como la vía más directa y económica de aprovisionamiento de gas natural al sur de Europa. Su entrada en funcionamiento supone una vía más rápida y económica de aprovisionamiento al Sur de Europa, beneficiando al consumidor final, y una contribución positiva a los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto, al acercar una energía limpia, como es el gas natural.

Medgaz

Egipto

mapa egipto

Naturgy participa en el sector energético de Egipto mediante la planta de licuefacción de Damietta, que es propiedad de Segas, sociedad participada por Unión Fenosa Gas en un 80%.

La instalación se encuentra situada en el puerto de Damietta, a 60 kilómetros de la desembocadura del canal de Suez, y dispone de una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados.

La planta inició su funcionamiento operativo en diciembre de 2004 tras una inversión total superior a los 1.000 millones de euros.

Marruecos

mapa Marruecos
Vista tubería durante la construcción del gasoducto

La actividad de Naturgy en Marruecos se centra principalmente en la operación del tramo marroquí del gasoducto Magreb-Europa (GME), que une los yacimientos argelinos de Hassi R´Mel con la red española de gasoductos. 

Este gasoducto es una canalización de 1.400 kilómetros de longitud y de 48 pulgadas de diámetro que recorre Marruecos desde el yacimiento argelino de Hassi R’Mel y atraviesa el Estrecho de Gibraltar hasta llegar a la Península Ibérica, donde se conecta con una extensa red europea de gasoductos. EMPL opera el tramo marroquí, de 540km.

Europe Maghreb Pipeline Limited (EMPL) fue constituida en julio de 1992 con el objeto de promover, financiar y operar el Gasoducto Magreb – Europa a través de Marruecos. Por otra parte, también en julio de 1992 se constituyó Metragaz para realizar, en un primer momento, la actividad de construcción y, una vez el gasoducto entró en funcionamiento, la actividad de operación y mantenimiento de las instalaciones del gasoducto por cuenta de EMPL.

En ambas, Naturgy es propietaria de aproximadamente el 77%.

Sagane es la sociedad a través de la cual Naturgy participa en Metragaz (76,68%) y en EMPL (77,2%), compañías encargadas de la gestión del gasoducto a su paso por Marruecos.

Europe Maghreb Pipeline Limited

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.