América

Argentina

Planta de peak shaving ubicada en el partido de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

Estamos presentes en Argentina desde 1992 a través de la empresa Gas Natural BAN, que realiza la distribución de gas natural en 30 municipios de la zona norte y oeste del conurbano bonaerense.

Gas Natural BAN, participa en un 70% por Naturgy, fue la primera distribuidora del grupo que operó fuera de España. Nuestra filial argentina desarrolla su actividad en el norte y el oeste del Gran Buenos Aires, zonas en las que abastece la mayor área industrial de Argentina.

Desde Gas Natural BAN hemos logrado una importante penetración en el mercado y nos hemos consolidado como la segunda distribuidora del país por número de clientes. A cierre de 2017 contamos con más de 1,5 millones de clientes residenciales, más de 52.000 comerciales y 700 industriales, 400 estaciones de GNC y 3 subdistribuidoras.

Nuestras redes de gas natural tienen una extensión de 25.900 kilómetros. Nuestra compañía dispone de una planta de almacenamiento de gas natural, Peak Shaving, que permite garantizar el suministro en los meses de mayor demanda.

Tenemos también una importante posición en el mercado del gas natural comprimido para vehículos ligeros, a través del suministro a una red de estaciones de servicio que abastecen a casi un tercio de los vehículos que circulan en Argentina.

Otras dos empresas completan la presencia del grupo en Argentina: Natural Servicios, compañía que comercializa productos y servicios vinculados al gas natural, y Natural Energy, compañía centrada en la comercialización del gas.

A su vez, a través de Compañía General de Electricidad (CGE) de Chile, poseemos una participación accionaria en los siguientes negocios: participamos en la distribución de gas natural por redes a través de Gasnor (50%); en distribución de energía eléctrica con Energía Jujeña SA (EJESA – 45%), Energía Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos (EJSEDSA – 45), Energía de San Juan (99,99%) y Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET – 50%). A su vez, contamos con participación en el Gasoducto del Pacífico Argentina (56,7%). Además, a través de AGESA Chile, participamos en el Gasoducto Gas Andes Argentina (47%).

Principales magnitudes2017
Ventas actividad de gas (millones de m3)1.961,4
Red de distribución (km)25.900
Puntos de suministro (a 31/12)1.650.619

Enlaces relacionados
 

Naturgy en Argentina
Gestiones online

Brasil

Estación de gas en Rio de Janeiro.
Iniciamos nuestra actividad en Brasil en 1997 tras obtener la concesión de la distribución de gas natural de Río de Janeiro y su área metropolitana. En Naturgy gestionamos desde entonces a las compañías distribuidoras Ceg y Ceg Rio, en las que actualmente tenemos sendas participaciones en el capital social del 54,2% y del 59,6%, respectivamente. Actualmente contamos en Brasil con un importante mercado de ventas de gas natural para su uso en hogar, comercio, industria, termoeléctricas y como combustible de automoción.

En abril del año 2000, creamos la empresa Naturgy São Paulo Sul, tras obtener la concesión para realizar la distribución en la zona sur del estado de São Paulo. Esta área, con 53.000 km2 de superficie, cuenta con una importante actividad industrial, con más de un centenar de empresas implantadas. En Naturgy SPS ya somos hoy la tercera mayor distribuidora de gas natural canalizado del país en infraestructura de suministro y en número de clientes servidos.

En 2018 las tres distribuidoras de Naturgy sobrepasamos conjuntamente la cifra de 1,116 millones de clientes, con una red de distribución de gas de 7.688 kilómetros de longitud y ventas de gas de 6,6 mil millones de metros cúbicos. Desde de las compañías suministramos a un total de 74 municipios del Estado de Río de Janeiroy São Paulo.

También operamos en el mercado no regulado en Brasil. En 2001, creamos la Gas Natural Serviços, que actualmente es Naturgy Soluções, que comenzó a operar en el país a través del desarrollo de proyectos de eficiencia energética para tiendas, hospitales y centros comerciales. Desde 2009, Naturgy Soluções empezó a operar en el mercado residencial, ofreciendo servicios al hogar cómo asistencia técnica y mantenimiento de gasodomésticos y aparatos eléctricos, además de la venta de aparatos de gas y seguro.

 
Principales magnitudes2018
Ventas actividad de gas (GWh)72.079
Red de distribución (km)7.688
Puntos de suministro (a 31/12)1.116.240 

Actividad de Global Power Generation en Brasil

GPG tiene presencia en Brasil desde 2016, país donde GPG ha desarrollado su primer proyecto de generación de energía solar, constituido por dos plantas solares de 68 MW p de capacidad instalada, ubicadas en Piauí, en el nordeste de Brasil. 

Las plantas, denominadas Sobral I y Sertao I, suman juntas más de 100.000 paneles y cada una ocupa un área de 100 hectáreas. Las obras se iniciaron en diciembre de 2016 y la inversión alcanzó los 100 millones de euros y fueron construidas en ocho meses, lo que supone un tiempo récord para este tipo de instalaciones.

La construcción de estas centrales ha sido un hito importante para GPG, que apuesta por la generación de energía solar como forma de diversificación de la matriz energética y en la adquisición de experiencia para continuar desarrollando proyectos que contribuyan al desarrollo del sector.

Por otra parte, GPG firmó un acuerdo de compra de su segundo proyecto de generación eléctrica fotovoltaica en Brasil, de 83 MWp, en el cual invertirá aproximadamente 95 millones de euros y estará situado en el estado de Minas Gerais. Se prevé que la generación de energía de los proyectos, que empezarán a operar a finales de 2018, sea de 162 GWh anuales. 

Crecer en Brasil a través de proyectos renovables (fotovoltaicos y eólicos), además de oportunidades de Gas To Power es uno de los objetivos de la división brasileña de Global Power Generation.

Enlaces relacionados
 

Naturgy en Brasil
Enlaces de interés

Costa Rica

Naturgy dispone de 101MW de potencia instalada en generación eléctrica en Costa Rica.

Naturgy opera en Costa Rica la central hidroeléctrica de la Joya con una potencia instalada de 51 MW.

Asimismo, el grupo inauguró en noviembre de 2015, la Central Hidroeléctrica de Torito que, con una capacidad de generación de 50 MW, permite abastecer con electricidad a 95.000 usuarios. Con la entrada en funcionamiento de esta nueva instalación de generación eléctrica, la multinacional suma 100 MW y se convierte en el mayor productor de electricidad privado del país centroamericano.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adjudicó en el año 2008 a la multinacional energética española Naturgy, la construcción y explotación durante 20 años de la Central Hidroeléctrica de Torito, que ha supuesto una inversión superior a los 190 millones de dólares y la creación de más de 600 puestos de trabajo directos durante la construcción.

El ebitda de Costa Rica aumentó en 2015 un 39,0% (19,7% sin considerar el efecto tipo de cambio) como consecuencia de la entrada en operación de Torito.

Durante el ejercicio del 2015, la producción del negocio hidráulico del grupo en ese país fue de 408 GWh.

Enlaces relacionados
 

Naturgy en Costa Rica

Chile

gas

Estamos Estamos presentes en Chile desde 2014 a través CGE, una empresa centenaria, fundada en 1905, y uno de los conglomerados energéticos más importantes del país. Concentramos nuestra actividad en el sector eléctrico y de gas natural desde Arica a Puerto Williams en Chile y en 4 importantes provincias en Argentina.

Actualmente en Chile CGE atendemos a más de 2,9 millones de clientes en el negocio de distribución eléctrica y a través de CGE Gas Natural, a más de 776.000 hogares. Además, estamos presentes en el mercado de transmisión de energía eléctrica, almacenamiento, transporte y distribución de gas natural y en servicios y productos asociados a estas actividades.

Transmisión dedicada

Contamos con infraestructura de transporte y transmisión de energía para atender a nuestro negocio de distribución, vinculado al Sistema Eléctrico Nacional y al Sistema Eléctrico de Magallanes.

A través de CGE Gas Natural, participamos en el negocio de distribución de gas natural en Chile, específicamente con Metrogas en las regiones Metropolitana, O'Higgins y Los Lagos, y Gas Sur e Innergy Holdings en la región del Biobío. Asimismo, contamos con participación en la propiedad de Gasoducto del Pacífico y Gasoducto GasAndes.

Principales magnitudes – Negocio Gas2018
Venta de la actividad de gas (millones de m3)1.013
Red de distribución (km)7.211
Puntos de suministro (a 31/12)776.043
Argentina
Ventas actividad de gas (millones de m3)1.013
Red de distribución (km)
Principales magnitudes - Negocio gas2018
Puntos de suministro (a 31/12)542.195
Principales magnitudes – Negocio Eléctrico2018
Venta de la actividad de electricidad (GWh)15.082
Red de distribución (km)3.537
Puntos de suministro (a 31/12)2.927.806
Argentina
Ventas actividad de electricidad (GWh)5.009
Red de distribución (km)
Puntos de suministro (a 31/12)986.771

Actividad de Global Power Generation en Chile

GPG tiene presencia en Chile a través de su filial GPG Chile desde finales del 2015. El objetivo es desarrollar, construir y operar proyectos de generación, con una clara vocación inversora a largo plazo. GPG Chile cuenta ya con más de 300 MWs contratados en la licitación pública de energía para el suministro del cliente regulado. El contrato es por 858 GWh, a un plazo de 20 años y con fecha de entrega de energía a partir del 1 de enero del 2021. Los proyectos que suministrarán la energía son renovables: el parque eólico de Cabo Leones II, de204 MW, ya ha iniciado su construcción; el remanente de la energía se producirá en el parque solar fotovoltaico de Inca de Varas I&II, de 126 MWp, que está en fase muy avanzada de desarrollo. 

A partir de esta plataforma, GPG Chile quiere seguir creciendo en un mercado de generación caracterizado por su fuerte dinamismo, y donde la entrada de la generación solar se está acelerando aprovechando uno de los mejores recursos solares del globo. 

Accede al portal de la CGE


www.cge.cl

Operación de compra en chile

Jamaica

naturaleza

Las importaciones de GNL en Jamaica comenzaron en 2016 y hemos sido pioneros en las entregas de GNL de este país caribeño.

México

Somos el principal operador de distribución de gas natural en México. Prestamos servicio a 62 ciudades del país, incluyendo la Ciudad de México, lo que supone un total de 1,7 millones de clientes a cierre de 2017. También participamos en el sector de generación eléctrica de ese país, con una potencia instalada de 2 GW en ciclos combinados y 234 MW en energía eólica.

Iniciamos operaciones en el país en 1997, cuando obtuvimos los permisos para la distribución de gas natural en la ciudad de Toluca y municipios como Lerma y Metepec; y asumimos la operación de las distribuidoras de Nuevo Laredo y Saltillo. En los siguientes años ganamos diversas licitaciones públicas que nos permitieron distribuir gas natural a algunas de las ciudades más importantes del país, como Monterregy, principal ciudad consumidora de gas natural en el país, Ciudad de México, Salamanca, León, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

En 2014 y 2015, recibimos el permiso de distribución de gas natural para la zona geográfica del Noroeste y la zona geográfica de Sinaloa, mientras que en diciembre de 2016 nos otorgaron el permiso de distribución de gas correspondiente a la zona de Valle de México (Cuautitlán-Texcoco-Hidalgo); en el último trimestre de 2017, se otorgaron permisos de distribución en Campeche, Tabasco y Yucatán para los siguientes cinco años.

Principales magnitudes2017
Ventas actividad de gas (millones de m3)57.617
Red de distribución (km)1.543.545
Puntos de suministro (a 31/12)1.773.000

Actividad de Global Power Generation en México

GPG está presente también en la actividad de generación a través de Global Power Generación, siendo el tercer generador independiente de México.
Actualmente, los activos en operación en México son la central de Hermosillo, con 250 MW, y la central de Naco Nogales, de 258 MW, en el estado de Sonora; la central de Tuxpan III y IV de 1.000 MW en el estado de Veracruz; y la central de Norte Durango de 450 MW en el estado de Durango, al noroeste del país. Al esquema de electricidad se integra el parque eólico Bií Hioxo, el cual se puso en marcha en octubre de 2014 con una capacidad de 234 MW. Está localizado en la ciudad de Juchitán, estado de Oaxaca. 

GPG también está presente en la operación y mantenimiento de centrales de terceros. En 2014 resultó adjudicataria de un contrato de O&M de la central de La Caridad, propiedad del Grupo México, por un periodo de 16 años. 

El negocio de generación de electricidad de Naturgy es activo participante en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) desde febrero 2017. A lo largo de 2018, GPG se constituirá como suministrador calificado con la intención de aumentar su cartera de clientes. 

GPG cuenta con una cartera de 750 MW de proyectos solares que se encuentran en desarrollo avanzado y en búsqueda de nuevas oportunidades que permitan incrementar la presencia del grupo en renovables en México. 

Panamá

Estamos presentes en el mercado de distribución de electricidad de Panamá a través de la empresa Distribuidora Eléctrica de Metro-Oeste (EDEMET) y de la Distribuidora Eléctrica de Chiriquí (EDECHI), así como en el mercado de generación eléctrica y Naturgy Servicios.

Las distribuidoras panameñas del grupo cubren más de 46.000 kilómetros cuadrados al cierre del ejercicio 2017, y distribuyen energía eléctrica a más de 641 mil clientes en las zonas de Panamá Centro, Oeste, Interior, Chiriquí, y Changuinola.

Por su parte iniciamos operaciones en 2015 brindando al mercado panameño valor al servicio con una gama de productos y servicios no regulados, enfocados a mejorar la eficiencia energética en residencial, pymes y grandes Empresas.

 

Distribución de la electricidad2017
Ventas actividad de electricidad (GWh)4.956
Red de distribución (km)24.615
Puntos de suministro, en miles (a 31/12/17)641

Actividad de Global Power Generation en Panamá

GPG está presente en el mercado panameño de generación eléctrica con cuatro centrales hidroeléctricas que en conjunto suman una potencia instalada de 22 MW.
 
A comienzos de 2018, Global Power Generation realizó el primer arranque tras la modernización de la Central Hidroeléctrica denominada La Yeguadita, ubicada en el distrito de Calobre, en Veraguas, Panamá. La tarea consistió en la instalación de una minicentral hidráulica, totalmente nueva, moderna y automatizada, que ha aumentado su potencia en más de un 30%.
 
Este hito constituye el primer paso del proyecto de modernización de La Yeguada, que culminará de forma integral en 2019, año en el que está previsto finalizar las labores de modernización de las unidades 1 y 2 del mismo emplazamiento.

Enlaces relacionados
 

Naturgy en Panamá
Productos y servicios

Perú

Planta Satélite de Regasificación en Cerro Colorado - Arequipa

En Perú, Naturgy es la empresa concesionaria para la distribución del gas natural en las regiones del suroeste peruano (Arequipa, Moquegua y Tacna), con un contrato de 21 años prorrogables hasta 60 firmado con el Estado peruano. 

A finales de 2017 iniciamos oficialmente la distribución de gas natural y a la fecha contamos con cerca de 12.000 clientes residenciales y decenas de comercios e industrias que ya disfrutan de nuestro servicio.

Este ambicioso proyecto implicó el desarrollo de un sistema de transporte virtual, mediante una flota de camiones cisternas que recorren miles de kilómetros transportando GNL desde la planta de licuefacción de Perú LNG en Cañete, hasta las 6 modernas plantas regasificadoras ubicadas en cada ciudad de la concesión. Desde éstas, distribuimos el gas natural a través de 400 kilómetros de redes subterráneas, beneficiando a hogares, comercios e industrias regionales.

Con nuestra labor, hemos logrado mejorar la calidad de vida de miles de familias y potenciar la productividad de la industria local. 

Enlaces relacionados
 

Naturgy en Perú

Puerto Rico

Desarrollamos nuestra actividad en Puerto Rico a través de Naturgy Puerto Rico y de la compañía participada EcoEléctrica. Esta última cuenta con una central eléctrica de ciclo combinado de 540 MW de potencia instalada, que incluye un terminal de Gas Natural Licuado (GNL) y una planta potabilizadora de agua, localizada en Peñuelas, al sur de la isla, y que viene operando desde el año 2000.

La central de ciclo combinado de EcoEléctrica fue el primer proyecto de generación eléctrica con gas natural en Puerto Rico y produce alrededor del 15% de la energía eléctrica que se consume en la isla. Así mismo, la terminal de GNL también está siendo utilizada por la compañía para alimentar con gas natural la central eléctrica vecina de Costa Sur, propiedad de la Autoridad de Energía Eléctrica, la compañía eléctrica estatal.

La terminal de GNL, que cuenta con un muelle de descarga que admite buques metaneros de hasta 140.000 metros cúbicos y que dispone de un tanque de almacenamiento de 160.000 metros cúbicos, es la única de este tipo que existe en Puerto Rico, por lo que constituye un recurso estratégico de primer orden para poder suministrar gas natural al conjunto de la isla. Es en este contexto en Naturgy Puerto Rico estamos trabajando actualmente para desarrollar la distribución de GNL en Puerto Rico.

Poseemos una participación del 47,5% en EcoEléctrica, además del contrato de gestión de nuestras instalaciones y del derecho exclusivo del uso del terminal de GNL para el mercado downstream.

Enlaces relacionados
 

Naturgy en Puerto Rico

República Dominicana

La compañía está presente en el mercado de generación de la República Dominicana, a través de dos centrales térmicas con una potencia eléctrica instalada de 198 MW.

La compañía energética cuenta con dos centrales térmicas de fuelóleo: Palamara, de 106 MW de potencia instalada, y La Vega, de 92 MW de potencia, situadas en el centro y en el sur del país caribeño.
Las centrales de la compañía en República Dominicana produjeron 920 GWh durante 2014.

El ebitda de República Dominicana presenta una variación positiva del 28,2% (un 6,9% sin considerar el efecto de tipo de cambio) como consecuencia de la mayor producción en 2015, mejorándose las condiciones de oferta y demanda del mercado debido a la menor generación hidráulica y fluctuaciones del precio de combustible, lo que ha ocasionado ventas en el mercado spot en vez de las compras que se tuvieron que realizar en 2014.

Enlaces relacionados
 

Naturgy en República Dominicana

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.