El presidente de la Xunta de Galicia y el de Gas Natural Fenosa inauguraron hoy el gasoducto de A Mariña Lucense - Naturgy - Sala de prensa

El presidente de la Xunta de Galicia y el de Gas Natural Fenosa inauguraron hoy el gasoducto de A Mariña Lucense
 

La compañía energética ha invertido más de 30 millones de euros en el ramal de transporte primario Ribadeo-Viveiro, que permitirá el acceso al gas natural a más de 55.000 habitantes y al tejido empresarial e industrial de la zona.
 

  • El gasoducto de A Mariña es un proyecto de interés público que contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, al mayor ahorro de las familias, así como al crecimiento económico e industrial de Galicia.
 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente de GAS NATURAL FENOSA, Salvador Gabarró, inauguraron hoy el gasoducto de transporte primario de A Mariña Lucense con la apertura simbólica de una válvula situada en San Cibrao-Cervo. La compañía energética ha invertido 30 millones de euros en la construcción del ramal entre Ribadeo y Viveiro, de 65 kilómetros, que permitirá el acceso al gas natural a más de 55.000 habitantes de la comarca y al tejido empresarial e industrial de la zona.

El presidente de GAS NATURAL FENOSA, Salvador Gabarró, recordó en el turno de intervenciones el histórico vínculo de la energética con la comunidad autónoma y destacó la importancia de esta infraestructura: “la construcción del gasoducto de A Mariña contribuirá al desarrollo económico de Galicia y ampliará el acceso de los gallegos a una energía eficiente y sostenible. Además, es un nuevo ejemplo de la estrecha colaboración que nuestra compañía mantiene con la Xunta de Galicia y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a quienes quiero agradecer también su firme apoyo para llevar adelante este importante proyecto”.

La inauguración contó con la presencia de destacados representantes políticos y empresariales, como la presidenta de Alcoa España, Rosa García; el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Lugo, Lara Méndez; y el alcalde de Cervo, Alfonso Villares. Por parte de GAS NATURAL FENOSA, asistieron, entre otros, el director general de Negocios Regulados, Antoni Peris, y director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia, Jordi Garcia Tabernero.

Un reto de ingeniería en tiempo récord

GAS NATURAL FENOSA, a través de su filial Gas Natural Transporte, promovió esta nueva infraestructura que, con una longitud de 65 kilómetros, conecta con el gasoducto Llanera-Vilalba, ya existente, y discurre, enterrado en su totalidad, por los municipios de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove y Viveiro. La infraestructura de transporte de gas natural Ribadeo-Viveiro, que ya está operativa, supondrá una importante mejora en la economía doméstica de las familias y en la competitividad de las industrias y empresas de la comarca.

El gasoducto, cuya construcción ha sido dirigida por Gas Natural Fenosa Engineering, se ha completado en tan sólo 11 meses. A pesar de las duras condiciones de trabajo debido a la complicada orografía y a los rigores climatológicos de esta zona de la costa gallega, la obra se ha finalizado en el plazo comprometido, sin ningún tipo de incidente. Durante su ejecución se han aplicado estrictos criterios de seguridad y de preservación del entorno, ya que discurre por espacios de gran riqueza ecológica y paisajística.

El gasoducto de A Mariña permitirá conectar a la red de gas natural los municipios de Cervo, Barreiros y Viveiro, donde se ha adelantado el suministro de gas natural a través de plantas satélite de gas natural licuado (GNL), así como a los municipios de Ribadeo, Foz, Burela y Xove. Tanto los consumidores domésticos como los sectores agrícola, comercial e industrial de A Mariña Lucense, incluido el complejo de Alcoa en San Cibrao, principal motor económico y social de A Mariña, ya pueden beneficiarse de esta nueva infraestructura.

El gasoducto de A Mariña Lucense, un proyecto de país

El proyecto de construcción del gasoducto de A Mariña Lucense es el resultado de un esfuerzo compartido de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía e Industria, GAS NATURAL FENOSA y Alcoa, y responde al compromiso con el desarrollo sostenible de la comunidad autónoma gallega, el medio ambiente y la eficiencia energética.

Esta infraestructura es un proyecto de interés público, que contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, al mayor ahorro de las familias, así como al crecimiento económico e industrial de la comarca de A Mariña Lucense y de Galicia. La construcción del gasoducto Ribadeo-Viveiro supone dotar a la comarca de una infraestructura fundamental para su desarrollo económico y la mejora de la competitividad de su industria.

Con la puesta en marcha del gasoducto de A Mariña, la planta de Alúmina del complejo Alcoa San Cibrao consumirá únicamente gas natural como combustible en sus procesos de producción, lo que contribuirá a la sostenibilidad competitiva y medioambiental de la fábrica, logrando una reducción de emisiones de 250.000 toneladas de CO2 al año.

Este nuevo gasoducto supone también un hito en la política energética de la Xunta de Galicia, en la que la gasificación de la comunidad se considera prioritaria para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía gallega e incrementar la competitividad de las empresas e industrias. La Xunta considera el gas natural un objetivo estratégico y un importante dinamizador económico.

En la actualidad, el gas natural se ha convertido en una solución energética económica y disponible fácilmente tanto para los hogares de una gran parte de la población, como para una mayoría de empresas, el sector terciario y la industria. Su utilización requiere un nivel muy bajo de inversión, ofrece un alto rendimiento y permite obtener procesos con elevada eficiencia energética.

Primera utility de gas y electricidad

Actualmente, GAS NATURAL FENOSA, primera utility de gas y electricidad de Galicia, supera los 1,7 millones de clientes de distribución eléctrica en esta Comunidad y realiza la distribución de gas natural en 69 municipios a través de una red de distribución de más de 3.100 kilómetros, con más de 245.000 puntos de suministro.

En el ámbito de la comercialización cuenta con 205.000 clientes en el mercado de gas y con más de 1,4 millones de clientes en el mercado eléctrico.

El grupo dispone en Galicia de varios activos de generación en régimen ordinario: 1.273 MW de hidráulica, 580 MW de carbón y 397 MW en ciclos combinados. En régimen especial, cuenta con 236 MW de generación eólica, 106 MW de minihidráulica, 21 MW de cogeneración, 2 MW de biogás y 50 MW de residuos sólidos urbanos. Asimismo, participa en la planta de regasificación de GNL de Reganosa.
 

Ámbito y tema: España, Negocio gas
 
A Coruña, 9 de febrero de 2015

rgpdactive true

argssite - CORP