Methamorphosis - Naturgy - Innovación

Methamorphorsis

¿Qué es?


 
Se trata de un proyecto de demostración de tecnologías que persigue los mismos objetivos que el programa LIFE+, en especial, la mitigación del cambio climático gracias al incremento de energía renovable y en particular de biometano procedente de plantas de tratamiento de residuos, que favorece la reducción de gases de efecto invernadero frente a otros combustibles.

Por otra parte, el biometano está llamado a convertirse en una alternativa energética de futuro. Su inyección en la red de gas natural o su uso como combustible en distintos tipos de vehículos es ya una realidad.

LIFE Methamorphosis propone demostrar, a escala industrial, dos sistemas innovadores de tratamiento de residuos:

Umbrella

Trata efluentes urbanos mediante combinación de digestión anaeróbica (sin oxígeno) con reactores biológicos de membranas, seguido de eliminación autótrofa de nitrógeno.

El biogás producido se mejora (upgrading) a biometano (BM) para adecuarlo a las normas de automoción. 
 

Methagro

Produce biometano de alta calidad a partir de residuos agroindustriales y otros residuos orgánicos.

El biogás es pretratado para eliminar el agua y los productos contaminantes y posteriormente es comprimido para poder separar el dióxido de carbono (CO2) del metano (CH4) en las membranas de la planta de upgrading.
El sistema Methagro tiene como objetivo permitir y asegurar la reapertura de plantas de tratamiento de purines. Se lleva a cabo a través de la adaptación y optimización de tecnologías de upgrading mediante membranas, con el fin de eliminar el impacto medioambiental actual de los purines vertidos en los campos y generar una valorización de este residuo para producir biometano vehicular.

Participación de Naturgy


El proyecto Methamorphosis es un proyecto subvencionado por la Unión Europea (UE) a través del programa LIFE+ de lucha contra el cambio climático. 

En Naturgy desarrollamos –dentro del proyecto Methamorphosis– el prototipo Methagro para la producción de biometano de alta calidad a partir de residuos agroindustriales y otros residuos orgánicos. El biogás es pretratado para eliminar el agua y los productos contaminantes, y después se comprime para poder separar el CO2 del CH4 en las membranas de la planta de upgrading.

Además de Naturgy, el proyecto cuenta con la participación de otras empresas y organismos como FCC, Área Metropolitana de Barcelona, SEAT e Institut Catalán de Energía (ICAEN).
  • Objetivos

    Permitir y asegurar la reapertura de plantas de tratamiento de purines mediante la adaptación y optimización de tecnologías de “upgrading” con el fin de reducir impactos medioambientales actuales y a producir biometano.
    Optimizar de la operación de la instalación de ”upgrading”, con el objeto de reducir el coste de operación y mantenimiento en instalaciones de pequeña capacidad (170 Nm3/h), incluyendo la monitorización, control y seguimiento de la calidad del CBM (biometano comprimido)
    Aprovechamiento del biometano comprimido (CBM) producido. Optimización del sistema de logística analizando, entre otros, distancias entre puntos de producción y de consumo, tamaño de equipos de transporte, consumos, emisiones y costes asociados. Tras este análisis se implementará el sistema de logística del biometano producido, que no sea consumido in situ, óptimo para esta aplicación concreta con los puntos de consumo identificados.

    Los objetivos específicos del proyecto Methagro son:

     Aprovechamiento de 12.930 t/año de purines y 7.350 t/año de residuos urbanos con su conversión a biometano.
     Obtención de 13.28 Nm3 de CH4/tonelada de materia orgánica
     Reducción de emisiones de CO2 en 9500 t/año.
     Reducción de emisiones de SO2 en 2064 kg/año
     Reducción de emisiones de partículas en 3,105 kg/año
     Aumento de la concentración de metano en el biometano en un 42%.
     
  • Beneficios

    Uno de los principales beneficios esperados es el desarrollo de una metodología de aplicación y de implementación de los sistemas descritos en el sistema METHAGRO, sistema óptimo para el tratamiento del biogás generado a partir de residuos agroindustriales y alimentarios, y para la obtención de biometano de alta calidad.

    Otros de los beneficios destacables son:


     Evitar la emisión a la atmósfera de 2064 kg de SO2 al año.

     Disminución de las emisiones de partículas por vehículo de 3105 kg al año, fruto del consumo del CBM generado en esta instalación.
     Evitar hasta 9.5 kT de emisiones de CO2 a la atmósfera por el uso del CBM generado en vehículos.
     Reducción del riesgo de contaminación de acuíferos. Aprovechamiento de 12.930 t/año de purines.
     Aprovechamiento de los residuos orgánicos de supermercados: 7.350 t/año.
     Generación de puestos de trabajo (hasta 200 indirectos e inducidos).
fcc
seat
generalitat de catalunya
AMB
methamorphosis
life

rgpdactive true

IDSFACTURA - NATURGYFACTURA

IDSPAGE - 1477557837766

argssite - CORP