Unidad Mixta de Gas Renovable - Naturgy - Innovación

Unidad Mixta de Gas Renovable








 

La Unidad Mixta de Gas Renovable es un proyecto conjunto de Naturgy, el Centro Tecnológico Energylab y EDAR Bens S.A., empresa pública supramunicipal que presta el servicio de depuración de aguas residuales en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.
 
Esta Unidad Mixta está cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación - Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Una manera de hacer Europa
 
El objetivo del proyecto es incrementar el conocimiento no solo del biogás y el biometano, sino también de otros gases renovables como el hidrógeno verde y el syngas, así como evaluar su impacto en las infraestructuras actuales y consumidores finales.

Dentro de esta Unidad Mixta se desarrollarán cinco nuevas líneas de investigación:

 
  1. Mejora en la producción de biogás a través de la co-digestión y la recuperación de nutrientes.

  2. Generación de hidrógeno verde gracias al aprovechamiento energético del caudal de agua depurada, que será turbinada, se generará hidrógeno a través de la electrólisis del agua.

  3. Producción de biohidrógeno a través de la fermentación oscura, proceso biológico (etapas iniciales de la digestión anaerobia) mediante el que se genera hidrógeno a partir de la degradación de la materia orgánica.

  4. Gasificación de lodos de depuradora para la obtención de bio-syngas (biogás de síntesis).

  5. Estudio del impacto del uso de los diferentes gases renovables y sus mezclas, desde el punto de vista de la inyección a la red de gas y su uso en aplicaciones estacionarias y móviles (vehículos).
Trabajadores en el laboratorio de la Unidad Mixta de Gas Renovable

La convocatoria

 
La Axencia Galega da Innovación (GAIN) publica el 20 de febrero de 2020 la convocatoria de consolidación de unidades mixtas de investigación alineadas con los retos estratégicos y prioridades identificadas en la RIS3 para Galicia, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014- 2020, dentro del eje 1 «Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación».

Con esta línea de actuación se pretende consolidar, fortalecer y mantener la actividad investigadora e innovadora de las unidades mixtas de investigación creadas al amparo de las convocatorias de ayudas de GAIN de los años 2016 y 2017, dando así continuidad y evolución a las expectativas, objetivos y resultados de sus líneas de investigación y trabajo con el desarrollo de nuevas actividades y proyectos en el marco de estas, con vistas a conseguir los siguientes objetivos:

 Configurar grupos mixtos de trabajo entre organismos de investigación y empresas que se conviertan en catalizadores del desarrollo de líneas de I+D+i

 Desarrollar proyectos de alto impacto intensivos en conocimiento

 Puesta en valor de los grupos de investigación

 Aproximar los organismos de investigación a la empresa

 Atraer a Galicia líneas de I+D+i

 Incentivar la transferencia de resultados de la I+D+i al mercado

rgpdactive true

IDSFACTURA - NATURGYFACTURA

IDSPAGE - 1477558118929

argssite - CORP