Recargar el coche eléctrico en farolas y bolardos, pagar la gasolina y encontrar aparcamiento hablando con tu propio coche… Madrid in Motion presenta sus avances más innovadores en movilidad - Naturgy - Sala de prensa

Recargar el coche eléctrico en farolas y bolardos, pagar la gasolina y encontrar aparcamiento hablando con tu propio coche… Madrid in Motion presenta sus avances más innovadores en movilidad


  • Se han presentado los pilotos que están impulsando corporaciones como Banco Santander, Ferrovial, Naturgy y Mastercard, entre otros, para transformar las movilidad de las ciudades.

Madrid sigue afianzando su posición de ciudad innovadora y escenario ideal de pruebas para testar las soluciones tecnológicas que redefinirán la movilidad de las ciudades del futuro. Gracias, entre otras iniciativas, a Madrid in Motion, el hub de innovación de movilidad creado por Barrabés.biz para el Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con el apoyo de Metro de Madrid y la EMT, así como con la colaboración de las principales organizaciones de nuestro país: Banco Santander, Mastercard, Ferrovial, Naturgy, SEAT, Iberdrola, Cabify, Repsol, Cellnex, MAPFRE, Grupo Red Eléctrica y Esri.
 
Esta mañana se han presentado los pilotos que actualmente se encuentran en fase de testeo y que, entre otras innovaciones, permitirán el pago por voz en el coche para poder repostar gasolina y mantener una conversación con nuestro propio vehículo para que nos asista en servicios básicos, como encontrar aparcamientos disponibles y poder pagar sin necesidad de consultar el móvil ni desviar la atención del volante. En ese sentido, Ignacio González-Posada,  director de Adquirencia y Aceptación de Mastercard España, apuntó que “Nuestra prueba de concepto, al facilitar el pago por voz de las compras habituales del vehículo mientras el usuario conduce,  mejorará la experiencia del conductor y, sobre todo, hará el viaje más seguro, ya que evita interfaces visuales e implementa un sistema conversacional en el que todas las acciones se harán por voz. La utilización del móvil durante la conducción provoca aproximadamente un 20% de los accidentes al volante y, en muchos países, su uso mientras se conduce es ilegal. En definitiva, este sistema aporta seguridad, conveniencia y confianza”.
 
Naturgy también ha sido protagonista del Demoday con dos pilotos. En palabras de Manuel Núñez, Responsable del portfolio de Innovación, “Naturgy, en su apuesta por la movilidad sostenible, ha apostado por soluciones que den respuesta al reto para la democratización de la recarga de vehículo eléctrico que planteó dentro del hub Madrid in Motion. El proyecto que hemos desarrollado junto a HOMYHUB permitirá a los dueños de plazas de garaje con posibilidad de recarga para vehículos eléctricos ponerlas a disposición para que los usuarios que lo precisen puedan utilizarlo, con la garantía de dar un acceso fácil y seguro a dicha plaza de garaje”. Por su parte, Javier de la Torre Blanco, Responsable de Proyectos de Movilidad en Innovación, apuntó que “Naturgy también ha presentado con la startup Char.gy un sistema de recarga lenta y semi-rápida en vía pública que complementa los sistemas de recarga existentes permitiendo eliminar las barreras para poder disponer de un vehículo eléctrico que tienen aquellos ciudadanos que aparcan en la calle por no disponer de plaza de garaje.”
 
Por su parte, Banco Santander también presentó dos pilotos. Según Antonio Babío, Director Industria Transit & Smart Cities en Santander España Merchant Services, “Banco Santander ha buscado soluciones innovadoras que resuelvan también las necesidades que tenga el usuario durante el trayecto, y que incluyan, además, el medio de pago. El objetivo es facilitar las necesidades que puedan surgir antes o durante el trayecto, y facilitar su adquisición, con entrega a domicilio, en la oficina o click&collect. El Santander ha seleccionado dos startups, Mystreetbook y Enroute, colaborando en ambos casos con El Corte Inglés, capaces de aportar soluciones para optimizar los trayectos, para que el ciudadano pueda resolver sus necesidades, y pagar los productos o servicios que adquiera. Soluciones de machine learning, que aprendan de los hábitos del ciudadano y le ofrezcan las soluciones más convenientes y que el viaje sea satisfactorio y completo en todos los sentidos. En definitiva, utilizando la Inteligencia Artificial para que la experiencia de usuario en la movilidad sea sensiblemente mejorada. Santander sigue demostrando su compromiso con la innovación digital, el transporte público y la movilidad sostenible.” Es importante recalcar que el piloto en Metro de Madrid ya está activo en la Línea 2 de Metro de Madrid. Por su parte, el piloto con la línea 27 de la EMT también estará activo para el público en los próximos días.
 
Ferrovial, de la mano de Wondo, su plataforma de ofertas de movilidad, ha presentado esta mañana su proyecto piloto de bus a demanda EMT Smart Bus que ya ha lanzado conjuntamente con EMT de Madrid y otras empresas. EMT Smart Bus Madrid es un proyecto de bus inteligente que comunica el Hospital 12 de octubre y el Hospital Infanta Leonor a través de una red de paradas coincidentes con diferentes líneas de EMT. A diferencia de otras líneas de autobuses convencionales, este servicio piloto tiene un recorrido dinámico en cada viaje, ya que queda determinado en función de las solicitudes realizadas por los usuarios a través de la App. Una vez a bordo, el usuario validará el título mediante código QR en el contactless del autobús.


En el cierre del Demoday, Borja Carabante, Delegado Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, destacó que “Estamos preparados para mejorar la movilidad en superficie con iniciativas vinculadas al desarrollo de soluciones tecnológicas. La búsqueda de soluciones colaborativas e innovadoras, la apuesta por la innovación y por el I+D+i es crucial para desarrollar la movilidad del futuro”.

Madrid in Motion es un hub de movilidad urbana, iniciativa de 
Barrabés.biz, que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, EMT de Madrid y Metro de Madrid; y con la colaboración de Ferrovial, Banco Santander, Naturgy, Mastercard, SEAT, Iberdrola, Red Eléctrica de España, MAPFRE, Repsol, Esri, Cellnex y Cabify. Su propósito es generar soluciones colaborativas e innovadoras sobre los desafíos de la movilidad para garantizar un impacto positivo en el futuro de las ciudades y en la vida de sus habitantes. Nuestro epicentro está en Madrid, pero trabajamos para tener un impacto global. La segunda edición de uno de los programas más importantes del hub, la Open Call, volvió a tener una gran acogida en la comunidad emprendedora, con cerca de 300 startups presentadas de 34 países.  


Madrid, 22 de septiembre de 2020

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

argssite - CORP