Christopher Jones: “Para cumplir con el Acuerdo de París, la Unión Europea tendrá que estar prácticamente libre de emisiones de carbono en 2050”

 
  • El impulsor de la agenda 20-20-20 de la Unión Europea afirmó que las energías renovables son una oportunidad para lograr precios competitivos, crear empleo y disponer de tecnología.

  • El experto en mercado eléctrico y fundador del Instituto de investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas, Ignacio Pérez Arriaga, participó también en la sesión y destacó la importancia de los recursos distribuidos en el mercado energético del futuro.


“Para cumplir los objetivos de París en la Unión Europea, todos los sectores (electricidad, transporte, edificios e industria) tendrán que estar total o casi totalmente libres de carbono para 2050”. Esta es la clara visión de futuro que el impulsor de la agenda 20-20-20 de la UE, Christopher Jones, ofreció hoy, en Madrid, en el marco de la segunda edición de los encuentros de alto nivel ‘Energy Prospectives’ organizados por la Fundación Naturgy y el IESE Business School.

Jones recordó que ahora cada Estado Miembro de la UE determina cuál es su objetivo y la Comisión Europea puede establecer recomendaciones. “La Comisión nos dice que Europa va a llegar al 32% de energías renovables por las principales economías -Austria, Alemania, o Francia-, pero Dinamarca y España están muy por encima del objetivo, están siendo muy ambiciosas”.

El experto europeo explicó que, en cuanto a renovables, España propone un 42%, y en eficiencia energética lo cifra en una mejora del 39,6%. “Es muy difícil conseguir energía renovable para transporte o edificios”, con lo que la electricidad cargará con el peso para lograr estos objetivos, afirmó Jones. Por ello, se preguntó, “es importante saber cómo va España a cambiar su economía en tan poco tiempo para tener puestos de trabajo y tecnología para esa transición energética. Se necesita un plan”.

El académico se refirió a las acciones prioritarias que considera que tendrá que emprender la próxima Comisión Europea. Una de ellas es un marco regulador para la descarbonización de los mercados de la energía después de 2030 y la solución pasa por una política energética a largo plazo con un alto nivel de electrificación. “Para conseguir la descarbonización, será importante que la UE cumpla con el triángulo sostenibilidad, seguridad de suministro y competitividad”.

Por ello, Jones considera que el modelo energético del futuro pasar un híbrido entre electricidad con renovables y gas descarbonizado, que incluye el biometano, el hidrógeno verde y el gas renovable. Este modelo, según el experto, será más barato que uno que sea únicamente electrificado.

En este sentido, el desafío de la Comisión Europea será crear un modelo para asegurar que distintas tipos de energía pueden competir al mismo nivel para satisfacer cualquier demanda. “Nos fijamos metas muy difíciles en las renovables. Y esto se puede convertir en una oportunidad si se tiene un buen plan que se traduzca en precios competitivos, empleo y tecnología en Europa, no en China”.

Las utilities del futuro, según Pérez Arriaga

La sesión de ‘Energy Propsectives’ de hoy se completó con la intervención del experto en mercado eléctrico y fundador del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas, Ignacio Pérez Arriaga, que se refirió a las utilities del futuro, y cómo serán los servicios que podrán ofrecer. En este sentido, destacó la importancia de los recursos distribuidos en el mercado energético del futuro.

En un contexto en el que cada vez hay más presencia de recursos distribuidos de todo tipo y en el que está creciendo la presencia de los vehículos eléctricos, es necesario “reconsiderar nuestra forma clásica de ver el sector eléctrico; ahora los flujos van en todas las direcciones dependiendo del momento del día”. Según Arriaga, los recursos distribuidos proporcionan a los consumidores la posibilidad de expresar sus preferencias y a través del Internet de las Cosas se les pueden ofrecer servicios con valor económico.

Según Arriaga, “los recursos distribuidos se pueden instalar en tiempos muy cortos cuando hay incentivos económicos”. Por ello, manifestó que para toda esta transición, es importante tener señales económicas adecuadas. “Lo que falta, y tratamos de conseguir, es un sistema que proporcione señales económicas no distorsionadas de precios y costes”, afirmó, al tiempo que recordaba que buena parte del coste total del sistema no tiene que ver con precio de energía.

Por todo ello, los mercados eléctricos deben jugar su papel en estos recursos distribuidos y es necesario gestionar la enorme variabilidad que pueden tener estos recursos. En este sentido, avanzó que la CNMC está trabajando en una propuesta de para España que incorpore este nuevo escenario.

En clave más macroenergética, Pérez Arriaga, afirmó que el driver para alcanzar la práctica descarbonización del sector energético en 2050 es la descentralización, guiada por la digitalización, las renovables, la electrificación y el almacenamiento.

En la inauguración de la sesión de hoy, el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, afirmó que con sesiones como las de ‘Energy Prospectives’, la Fundación quiere poner “luces largas en el sector energético”, ofreciendo una visión de futuro que nos permita afrontar la transición energética y las cuantiosas inversiones que va a llevar asociadas.

Para Villaseca, el sector tiene “la obligación y la necesidad de actuar de manera muy urgente”. Afirmó que el sector energético ha liderado la reacción ante los retos del cambio climático y se mostró convencido de que se van a crear oportunidades y de que también es necesario debatir sobre calendarios, sobre cómo vamos a afrontar la transición energética y sobre cómo el sector va a internalizar los coses de los cambios en los que está inmerso.

Junto a Villaseca, la apertura corrió a cargo también de José Luís Suárez, director general de IESE en Madrid, quien señaló “junto con revolución digital, esta transición energética es el gran fenómeno trasversal” al que tenemos que hacer frente, para lo cual estos debates de alto nivel nos pueden proporcionar herramientas para guiarnos en el futuro.

‘Energy Prospectives’: encuentros energéticos de alto nivel

La Fundación Naturgy, de la mano de una de las escuelas de negocio más importantes, el IESE Business School, puso en marcha en marzo ‘Energy Prospectives’, un ciclo de conversaciones de alto nivel sobre las condiciones económicas, técnicas y científicas que se vislumbran para el futuro del sector energético, desarrolladas por expertos nacionales e internacionales y dirigidas a un grupo reducido de expertos empresarios, directivos y académicos.

Tras la sesión de marzo, que tuvo como invitado internacional al experto en transición energética y movilidad Michael Liebriech, y la celebrado con, con Christopher Jones, la próxima edición está prevista para el próximo mes de octubre, donde se volverá a reunir a una figura reconocidas a nivel internacional por su experiencia, visión y conocimiento del sector energético, junto a un experto nacional de prestigio.

Fundación Naturgy y su vocación formativa y de sensibilización de la sociedad

El ciclo de conferencias ‘Energy Prospectives’ forma parte de las actividades que la Fundación Naturgy realiza sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente, desde el debate serio y riguroso, con el objetivo fundamental de promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.

La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.


Ámbito y tema:  EspañaFundación Naturgy

 

Madrid, 20 de junio de 2019

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.