En Argentina hemos facilitado servicios de gas natural a más de 28.000 personas en Cuartel V, un barrio de bajos recursos económicos ubicado en la Provincia de Buenos Aires. Sus viviendas se han revalorizado y la factura energética se ha reducido.

La experiencia ha servido para reducir la pobreza, generar desarrollo comunitario y se ha extendido a otros barrios con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Pro Vivienda Social.

En el distrito Cuartel V de Buenos Aires, en el que un 65% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, hemos ayudado a que más de 20.000 personas tengan acceso a una energía más limpia y segura.

Por su contribución al desarrollo, el proyecto Cuartel V ha sido premiado con el prestigioso Premio Platts y está siendo objeto de estudio de múltiples universidades y escuelas de negocio.

Beneficios

  • Directos

     28.000 personas, más de la mitad de la población, se han beneficiado del proyecto.

     Se ha reducido el presupuesto destinado a la energía de un 14% de la renta a un 3%.

     Financiación de las obras hasta en 84 cuotas frente a las 36 habituales de otros clientes.

     Se ha generado empleo mediante la contratación de vecinos del barrio para la ejecución de las obras y la captación.

     Acceso a una energía más limpia y segura, que incluye sistemas de calefacción.

     Valorización de las viviendas y acceso a la propiedad.

     Desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones civiles del barrio.

     Llegada de otras empresas de servicios públicos.
  • Para la empresa

     Más de 134 km de nueva red construida hasta 2016.

     Inversión desde el inicio del proyecto, más de 880.000 € desde el comienzo del proyecto.

     Identificación y desarrollo de distintas alternativas de financiación que permitan continuar y acelerar el desarrollo del proyecto (participación del FOMIN).

     Estos clientes generan una facturación de aproximadamente $ 300.000 anuales.

     Por su originalidad para abordar problemas estructurales de infraestructura, Cuartel V es un caso de estudio en distintas escuelas de negocios (IAE, Universidad Di Tella, ESADE, la Universidad de San Diego…).

     Además conforma un capítulo en el libro “Business Solutions for the Global Poor”, editado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Los vecinos de Cuartel V

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.