Día solidario - Naturgy - Sostenibilidad

Día solidario

Día Solidario es una asociación sin ánimo de lucro, legalmente constituida e inscrita en el Registro de Asociaciones de España, creada en 1997 por nuestros empleados y que tiene como fin social el fomento de la educación de la infancia y la juventud y la mejora las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas en los países donde desarrollamos nuestra actividad empresarial.
 
La gestión y administración de la Asociación corresponde a su Junta Directiva, compuesta por empleados de la empresa que actuan de forma voluntaria y desinteresada. La Junta Directiva cuenta con el asesoramiento y apoyo de muchos otros profesionales de la empresa, que prestan voluntariamente su tiempo y conocimientos en las áreas de Fiscal, Auditoria interna, Jurídica, Económico-administrativo y Comunicación; así como con la colaboración de voluntarios en las distintas empresas de nuestro Grupo, y que se encargan de divulgar los objetivos de la iniciativa y captación de socios. Asimismo, Dia Solidario cuenta en cada país con el apoyo de empleados voluntarios que gestionan las aportaciones de los socios locales y supervisan los proyectos.
Dos chicas del proyecto de Día Solidario en Marruecos
  • La Junta

    Actualmente, la Junta Directiva está integrada por las personas siguientes:

    Fernando Herrera - Presidente
    Lola Devoto - Secretaria
    Daniel de Miguel - Tesorero

    Carlos Arranz - Vocal
    Ester Sevilla - Vocal
    Mª José Capell - Vocal
    Mónica Emmer - Vocal
    Noelia López - Vocal
    Mireia Rocamora - Vocal
    Javier Fernández - Vocal
    Benito Vega - Vocal
  • Financiación

    Las actividades de Día Solidario se financian mediante las aportaciones de nuestros empleados en todo el mundo, que ceden voluntariamente un día de su sueldo anual, y las aportaciones de las empresas del grupo, que duplican la cantidad recaudada anualmente entre sus empleados.

    Desde el grupo, también asumimos los gastos y aportamos los recursos necesarios para la gestión de la asociación, con el fin de que el 100% del importe recaudado se destine íntegramente a los proyectos.
  • Premios

    Año 2013: Premio Codespa a la contribución solidaria del sector privado en la lucha contra la pobreza.

    Año 2012: Premio de la Fundación Círculo de Economía y Patronazgo Empresarial categoría Pablo Durán Thornberg, en la modalidad de voluntariado corporativo.

     Año 2004: Premio de la Fundación Empresa y Sociedad en la modalidad “Mejor Acción social en colaboración con los empleados”.

     Año 2003: Premio de la Fundación Codespa en reconocimiento de su labor solidaria en países desfavorecidos.

     Año 1998: Premio de Naciones Unidas al Servicio Público.

Proyectos

  • España

    DS España 2015: “Becas comedor Educo" Este proyecto tiene como objetivo financiar las becas comedor de 151 niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años, cuyas familias se encuentran en situación de riesgo de pobreza, en centros escolares de La Rioja, Navarra y Galicia durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017 y durante el verano de 2016.
    Situación: en curso.
    DS España 2013: “Gestión de residuos y sensibilización ambiental” Proyecto realizado en colaboración con la Fundación Femarec, se realizó con el objetivo de formar personas con discapacidad psíquica y/o trastorno mental sobre el sector productivo relacionado con la gestión de residuos. Como resultado, 15 personas consiguieron finalizar el curso y 4 de ellas lograron su inserción laboral.
    Situación: finalizado
     
    DS España 2013: “Coge el mensaje” Proyecto “Coge el mensaje”, realizado con la colaboración de la Associació per a la Rehabilitació de les Persones amb Malaltia Mental (AREP), se realizó con la finalidad de aumentar la empleabilidad como mensajeros a jóvenes con enfermedades mentales.
    Situación: finalizado
     
    DS España 2013: “Cáritas ante la crisis” Proyecto “Cáritas ante la crisis” para financiar 3 comedores sociales, en Galicia y Guadalajara durante 2 años.
    Situación: finalizado.
  • Panamá

    DS Panamá 2015: “Te ofrezco una oportunidad” Este proyecto financia los estudios de enseñanza secundaria en diversos colegios de la Provincia de Herrera, a 20 alumnos con un buen expediente académico y sin recursos económicos. El proyecto se inició en Febrero 2.016 y terminará en Diciembre 2020.
    Situación: en curso.
     
    DS Panamá 2015: “Fundación Benéfica Louis y Marthe Deveaux” Este proyecto financia los estudios de enseñanza universitaria en diversas universidades de diferentes Provincias de Panamá, a 20 alumnos con un excelente expediente académico en secundaria y sin recursos económicos. El proyecto se inició en Julio 2.016 y terminará en Diciembre 2019.
    Situación: en curso
     
    DS Panamá 2006: “Subsidio escolar para educación de estudiantes sobresalientes del distrito de Los Pozos” Subsidido de 18 becas de educación secundaria (2007-2012), ejecutado en colaboración con el Club Social y Deportivo 19 de Octubre. Una vez finalizado el nivel de secundaria, se acordó extender el programa de becas para que los ocho mejores alumnos de secundaria pudieran continuar sus estudios en la Universidad, durante el periodo 2013-2018.
    Situación: en curso
     
    DS Panamá 2006: “Termina tus estudios” Proyecto ejecutado con el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETTIPAT) financió la educación de 120 jóvenes para cursar estudios del segundo ciclo de enseñanza secundaria por un periodo de 3 años.
    Situación: finalizado
  • Colombia

    DS Colombia 2014: “Becas Dia Solidario-Centro Inca” Proyecto para la dotación de 120 becas de formación técnica laboral para instaladores eléctricos de baja tensión. Dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años de los niveles 1, 2 y 3 del Sisben, procedentes de la zona Caribe colombiana en donde Naturgy tiene presencia a través de su filial Electricaribe, S.A. E.S.P.

    Situación: en curso
     
    DS Colombia 2008: “Formación en el ciclo profesional universitario a los beneficiarios del programa de becas DIA SOLIDARIO 2005” Programa de becas para cubrir el ciclo universitario de los 100 mejores estudiantes del proyecto realizado por Dia Solidario en 2005, ejecutado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Soledad (ITSA). En diciembre de 2014, se firmó con ITSA un nuevo acuerdo para realinear el programa de becas con la nueva normativa académica y actualizar económicamente el importe de las becas para el período 2014-2017.
    Situación: en curso

     
    DS Colombia 2008: “Programa de acceso con equidad a la educación superior en la modalidad técnica profesional y tecnológica a jóvenes de los estratos 1 y 2 de la población del norte del valle del Cauca, Colombia” Proyecto ejecutado en el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo Valle (IES INTEP), que financia los estudios de 120 estudiantes para la realización de estudios de Educación Superior por un período de 3 años a nivel técnico y tecnológico.
    Situación: finalizado
     
    DS Colombia 2008: "Becas para los jóvenes del oriente del departamento de Caldas” Programa realizado en colaboración con el CINOC, en el municipio de Pensilvania para apoyar mediante el sistema de becas a 162 estudiantes para la realización de estudios de Educación Superior por un período de 3 años a nivel técnico y tecnlógico.
    Situación: finalizado

     
    DS Colombia 2005: “Becas solidarias para jóvenes sobresalientes del Atlántico” Programa desarrollado en el ITSA, municipio de Soledad, departamento del Atlántico, apoyó los estudios de 220 jóvenes de escasos recursos económicos para la realización de estudios de nivel tecnológico por un período de 3 años.
    Situación: finalizado
     
    DS Colombia 2005: “Becas para educación superior dirigidas a adolescentes y jóvenes de estrato 1 del municipio de Buenaventura” Proyecto realizado en colaboración con la Fundación FRSPBUN, para financiar la educación de 120 estudiantes para la realización de estudios de Educación superior por un periodo de 3-5 años a nivel tecnológico y de 6 años a nivel profesional.
    Situación: finalizado
     
  • Moldavia

    DS Moldavia 2013: “Becas Dia Solidario Moldova” Este proyecto tiene como objetivo costear la carrera universitaria de 21 jóvenes moldavos que acrediten excelencia académica y bajos recursos económicos. El proyecto se realiza en Chisinau, donde se concentran la mayoría de los centros de educación superior del país, si bien contempla la inclusión de participantes de otras zonas geográficas, a los cuales se les facilitan recursos adicionales para cubrir sus necesidades de desplazamiento a la capital.
    Situación: en curso
     
    DS Moldavia 2001: “Dar luz a los que no pueden ver” El proyecto “Dar luz a los que no pueden ver” consistió en la reparación de un Aula de la Escuela Internado nº 8 para los Ciegos y Deficientes Visuales del municipio de Chisinau y la financiación de los 3 cursos de enseñanza secundaria de 12 alumnos con deficiencias visuales de entre el 30 y el 90%; una vez terminados sus estudios de secundaria, Día Solidario financió los estudios universitarios de los mejores alumnos, a los que además dotó de una pequeña ayuda para libros, transportes, etc.
    Situación: finalizado
  • Portugal

    DS Portugal 2013: “Dà-lhe Gás” Este proyecto financia los estudios de enseñanza primaria y secundaria en diversos colegios de Oporto, de 20 niñas que viven en la casa de acogida Lar Nossa Senhora do Livramento, (LNSL), de Oporto. El proyecto se inició en Septiembre 2.014 y terminará en Junio 2023.
    Situación: en curso
  • Marruecos

    DS Marruecos 2012: “Accès á l’enseignement supérieur des jeunes filles” AL KHAIRIRIA DAR TALIBA Proyecto con la Asociación AL KHAIRIRIA DAR TALIBA, una asociación sin ánimo de lucro, ubicada en Jorf El Melha en la región de Ouazzan, cuyo principal objetivo es la lucha contra el abandono escolar, ofreciendo alojamiento y recursos para la formación de más de 80 chicas jóvenes provenientes de zonas rurales. El proyecto consiste en la dotación de becas para formación universitaria de 14 jóvenes de Dar Taliba, divididas en 3 promociones (sept. 2014-julio 2019).
    Situación: en curso
  • Brasil

    DS Brasil 2018: Ayudas sociales para proyectos sociales  
    Bases de la convocatoria de ayudas de Dia Solidário para orgaizaciones de la sociedad civil (ONG) y entidades educativas para proyectos educativos en Brasil.

    Situación: finalizada

    DS Brasil 2011: “Talento Universitario” A través de este Proyecto, realizado en colaboración con la Asociación Viva Rio, Dia Solidario ha dotado 12 becas para ayudar a realizar o finalizar los estudios técnicos o universitarios de varios jóvenes durante los años 2012 a 2018.
    Situación: en curso
     
    DS Brasil 2011: “Jovens na Cozinha”

    Proyecto  realizado con la colaboración del Instituto Superior de Educaçao La Salle RJ, formó entre 2012 y 2014 a 23 jóvenes de bajos ingresos económicos en el sector de la restauración. Todos ellos encontraron un puesto de trabajo al finalizar la formación.
    Situación: finalizado
  • Argentina

     Argentina 2010: “Promoción de líderes juveniles en el medio rural” Proyecto realizado con la Fundación Marzano, se realizó con el fin de contribuir al desarrollo local en el sector rural, mejorando la formación técnico profesional de la juventud rural a través de una oferta de nivel terciario, permitiendo a los jóvenes becados adquirir una formación y poder trabajar en su comunidad.
    Situación: finalizado
     
     
    DS Argentina 2010: “Energía Natural, crecimiento exponencial” Proyecto que dotó 13 becas universitarias (ingenierías y licenciaturas) durante el periodo 2011-2014. 9 alumnos finalizaron con éxito el programa.
    Situación: finalizado
     
    DS Argentina 2010: “Becas Día Solidario- Mano Amiga” Proyecto “Becas Día Solidario- Mano Amiga”; El objetivo del proyecto es costear el ciclo de educación secundaria en el Colegio Mano Amiga a 12 jóvenes cuyas familias tienen dificultades para afrontar los gastos escolares. El proyecto durará 6 años (2016-2021). Todos los beneficiarios son residentes en barrios humildes del Partido de Pilar.
    Situación: en curso.
  • México

    DS México 2009: “Becas Conalep-Día Solidario” Proyecto en colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), para financiar la realización de estudios profesionales técnicos
    en diferentes especialidades a175 jóvenes residentes en las áreas México D.F y Tuxpan (Veracruz).
    Situación: en curso
    DS México 2004: “Otorgamiento de becas estudiantiles a jóvenes de bachillerato y carrera técnica” Proyecto que facilitó durante 3 años los estudios de bachillerato para 125 jóvenes de escasos recursos económicos de las áreas de Agua Prieta y Hermosillo en el estado de Sonora (México). A su finalización, 115 reciben una beca para estudiar una carrera técnica durante 2 años y los otros 10 restantes realizan estudios universitarios durante 4-5 años.
    Situación: finalizado
  • Nicaragua

    DS Nicaragua 2007: “Regeneración del tejido social mediante la inserción escolar y retención de la población juvenil vulnerable económicamente para proveerles de una opción laboral”

    Proyecto “Regeneración del tejido social mediante la inserción escolar y retención de la población juvenil vulnerable económicamente para proveerles de una opción laboral”: Programa de 307 becas para el 2º ciclo de educación secundaria, combinado con el bachillerato técnico, ejecutado en colaboración con el Instituto Politécnico La Salle (IPLS) y 31 becas de continuidad en la Universidad La Salle (ULSA). El calendario previsto es 2008-2016 en IPLS y 2011-2022 en ULSA.

    Situación: en curso.

    DS Nicaragua 2007: "Becas para acceso y permanencia a una educación integral"

    Proyecto realizado por el Colegio Parroquia San Ignacio de Loyola, ha financiado la educación de 40 estudiantes de primaria (6 años) y otros 40 estudiantes de secundaria (5 años).
    Situación: finalizado.

    DS Nicaragua 2002: “Programa de acceso y permanencia en la escuela”

    Programa para impulsar un programa de becas que brinde atención integral a 150 niños de bajos recursos económicos y de edades comprendidas 3 y 6 años, para cursar un año de educación preescolar y, posteriormente los 6 cursos de educación primaria.

    Situación: finalizado.

  • Mozambique

    DS Mozambique 2004: “Proyecto Mozambique” Proyecto para financiar los estudios de 22 jóvenes para la realización de sus estudios universitarios en la Universidad Católica de Mozambique en las modalidades de Derecho, Comunicación y Agricultura.
    Situación: finalizado
     
    DS Mozambique 1997: "Envío bicicletas a Mozambique" Recaudación y envío de 5000 bicicletas para la población mozambiqueña para facilitar el transporte a diversas comunidades deprimidas.
    Situación: finalizado
     
  • Guatemala

    DS Guatemala 2003: “Becas estudiantiles para niñas y jóvenes del Occidente de Guatemala para estudiar primaria y diversificado” Programa para promover la educación primaria de 100 niñas de escasos recursos económicos y residentes en el área rural y, al mismo tiempo, facilitar el acceso a la educación secundaria de 180 jóvenes (90 en bachillerato y otros 90 en formación profesional).
    Situación: finalizado
     
  • República Dominicana

    DS República Dominicana 2000: "Construcción, equipamiento y puesta en marcha de un Centro de Formación Profesional "Nuestra Señora de la luz" Proyecto especializado en el área de electricidad. Cada curso escolar forma a 80 jóvenes de familias con muy escasos recursos económicos y consta de 4 módulos y un total de 1.240 horas que se imparten a lo largo de 18 meses.
    Situación: finalizado

     
  • Filipinas

    DS Filipinas 1999: “Promoción de los derechos, bienestar, y enseñanza infantil en Mindanao” Desarrollo del proyecto que abarca dos actividades: la primera la puesta en marcha de programas de atención al niño: teléfono de atención 24 horas, brigadas de rescate y centros de acogida con equipos de médicos, psicólogos y pedagogos y la segunda, producción y la distribución gratuita de materiales para la enseñanza elemental, a través de un programa de televisión educativa.
    Situación: finalizado
     
  • Bolivia

    DS Bolivia 1998: "Reconstrucción escuela en Aiquile" Reconstrucción de una escuela de enseñanza primaria en Aiquile destruida por un terremoto, para 120 niños y niñas de edades comprendidas entre 4 y 8 años
    Situación: finalizado
     
  • Kenia

    DS Kenia 1997: "Becas de estudios Nairobi" Becas de estudios para 6 niños y 6 niñas de muy bajos recursos económicos para cursar estudios de secundaria durante 4 años en los mejores colegios de Nairobi.
    Situación: finalizado
  
 

¿Necesitas más información?

Contacta con nosotros:

   diasolidario@naturgy.com


 Asociación DÍA SOLIDARIO 

Avda. de San Luis, 77
Edificio F, 1ª planta
28033 Madrid, España

 

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

argssite - CORP