Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó en agosto de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, estableciendo 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas conexas. Aunque tienen como destinatario principal a los gobiernos y administraciones, se reconoce un rol fundamental a las compañías para su cumplimiento.

Desde Naturgy, nos sumamos a estos retos universales para mejorar la vida de una manera sostenible y lo hacemos a través de dos vías:

 Directa mediante iniciativas, programas o acciones que contribuyen a dicha meta.

 Indirecta a partir de iniciativas, programas o acciones que facilitan el logro de dicha meta, o contribuyen a dicha meta mediante un tercero, como por ejemplo la Fundación Naturgy.


Es en nuestros compromisos y en la innovación sostenible donde establecemos la manera como contribuimos a su consecución:

ODS

Compromiso

 Compromiso social

Desde Naturgy mantenemos un compromiso con el fin de la pobreza principalmente a través de la Fundación Naturgy. Hemos dirigido varios programas relacionados con la erradicación de la pobreza, entre los que destacamos el “Aula Fundación Naturgy” en Argentina.
 
 Compromiso en seguridad y salud

Desde Naturgy desarrollamos nuestra actividad de modo que la seguridad, la salud y el bienestar de las personas sean una prioridad, como se refleja en su Compromiso de seguridad y salud.  La prevención, asistencia, tratamiento agudo y promoción de la salud ocupacional son prioritarias, así como las herramientas para la gestión del estrés laboral y los dispositivos de prevención de estrés postraumático. Disponemos también de un plan específico de seguridad vial.
 
 Compromiso social

Desde Naturgy existe un compromiso con el acceso universal a una educación práctica y de calidad. En la Fundación Naturgy, destacamos la “Formación de técnicos de inspección de gas” en Brasil, mediante la que se forma a jóvenes de favelas para fomentar su progreso profesional y posterior contratación por las diferentes empresas que prestan servicios a la compañía en Brasil.
 
 Interés por las personas

Desde Naturgy desarrollamos nuestra actividad comprometiéndonos con la igualdad de género a través de nuestro Código Ético, la Política de Igualdad de Género, o el Protocolo de Prevención del Acoso Laboral, Sexual y por Razón de Sexo. La igualdad de género es una de las tres palancas, junto con la edad y la discapacidad, del Plan Integral de Diversidad de la compañía.

 Integridad y transparencia


Desde Naturgy desarrollamos nuestra actividad comprometiéndonos con la igualdad de oportunidades en todos los niveles de la organización. El Código Ético de la compañía aplicable a administradores y empleados, junto con el canal de denuncias, constituyen los principales mecanismos que velan por este compromiso.
 
 Gestión responsable del medio ambiente

Además de considerar este aspecto en la Política de Responsabilidad Corporativa, en la compañía materializamos nuestro compromiso a través de la Estrategia de Agua, lo que le permite conocer el estado global del recurso hídrico, así como mejorar y adaptar nuestro gestión a las necesidades locales y las limitaciones medioambientales. 
 
 Gestión responsable del medio ambiente

Desde Naturgy desarrollamos nuestra actividad desvinculando el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente. Entre otras medidas basadas en la innovación tecnológica, el ahorro y eficiencia energética, en la compañía apostamos por el uso de energías renovables y energías bajas en carbono.

 Compromiso social

Con relación al compromiso social, desde Naturgy y la Fundación Naturgy, existe un compromiso en firme por satisfacer el acceso a la energía en poblaciones de bajos recursos, en las regiones donde la compañía está presente. 

 Innovación sostenible

Desde Naturgy mostramos su compromiso con este objetivo llevando a cabo proyectos en varias áreas: GNL, generación de energías renovables, reducción de emisiones, eficiencia energética, movilidad y redes inteligentes, entre otros.
 
 Interés por las personas

El Plan Integral de Diversidad materializa el compromiso de ofrecer un trabajo decente a nuestros trabajadores en materia de género, edad y discapacidad. Pone en valor el talento femenino, apuesta por la atracción del talento joven y la conservación del know how sénior, además de fomentar la integración laboral de personas con discapacidad. Asimismo, la prevención y seguridad en el trabajo son aspectos clave en la gestión diaria de la compañía, las cuales se materializan en el Plan de Seguridad y Salud.

 Integridad y transparencia

Desde Naturgy desarrollamos nuestra actividad comprometiéndonos a garantizar el trabajo decente en todas las ubicaciones en las que la operamos. Para ello, se aplica una Política de Derechos Humanos en la que se recogen,entre otros principios: erradicar el trabajo infantil, facilitar la libertad de asociación y ofrecer un empleo digno.

 Innovación sostenible

Con relación a la innovación sostenible, desde Naturgy nos comprometemos con el trabajo decente y crecimiento económico mediante una actividad de innovación a la que aplicamos la tecnología y el conocimiento para la creación de valor. Asimismo, tratamos de minimizar riesgos operativos en los activos de la compañía y en la seguridad en el trabajo a través de la innovación.
 
 Innovación sostenible

Con relación a la innovación sostenible, desde Naturgy mantenemos un compromiso con la industria y sus infraestructuras que se materializa en la creación del Observatorio Tecnológico y del Centro Tecnológico, la creación de foros y newsletters, y la participación en asociaciones de innovación tecnológica, entre otros.
 
 Interés por las personas

Más allá de las acciones llevadas a cabo internamente como la implantación del Código Ético, la Política de Igualdad de Género o el Plan Integral de Diversidad, en la compañía llevamos a cabo procesos de negociación con sindicatos en el ámbito internacional sobre salarios, planes de pensiones, implantación de planes de igualdad y condiciones laborales.
 

 
 Gestión responsable del medio ambiente

Desde Naturgy desarrollamos nuestra actividad comprometiéndonos a garantizar la prevención de la contaminación, la minimización y control de los riesgos ambientales. Desde la compañía realizamos inversiones destinadas a reducir nuestras emisiones de gas natural a la atmósfera y a minimizar nuestro impacto ambiental respecto al uso del agua, el suelo y la generación de residuos.
 
 Gestión responsable del medio ambiente

Desde Naturgy mantenemos un compromiso con la producción y consumo responsable que va más allá de los requerimientos legales. Lleva a cabo acciones de reducción de consumo de recursos, agua y energía. También realizamos una labor educativa con nuestros grupos de interés: formación ambiental a los empleados y sensibilización de proveedores y clientes en este aspecto.

 Cadena de suministro responsable

Desde Naturgy desarrollamos nuestra actividad comprometiéndonos con la sostenibilidad en nuestra cadena de suministro. Además de potenciar la adjudicación de compras a proveedores locales, en la compañía promocionamos el cumplimiento de los códigos éticos y políticas de la compañía a lo largo la cadena de suministro, e incorporamos criterios de sostenibilidad en la evaluación y gestión de proveedores, más allá del cumplimiento normativo.
 
Gestión responsable del medio ambiente

Desde Naturgy desarrollamos nuestra actividad comprometiéndonos con la adaptación y mitigación del cambio climático, mediante sus estrategias de cambio climático, minimización de gases de efecto invernadero (GEI) y visión estratégica 2016-2020. Estas acciones consisten en implementar mecanismos de desarrollo limpio, producir y suministrar energía baja en carbono, promover la eficiencia energética en nuestras instalaciones y en las de nuestros clientes, apostar por la movilidad sostenible y sensibilizar a los grupos de interés en materia de ahorro y eficiencia energética. Asimismo, hemos puesto en marcha un plan de compensación voluntario de emisiones.

 
 Gestión responsable del medio ambiente

En la gestión de vertidos se realizan estudios de la calidad del agua procedente de las centrales térmicas una vez depurada y los resultados de estos análisis garantizamos que en nuestra compañía no genera impactos significativos en los ecosistemas acuáticos. Asimismo, desde la compañía establecemos alianzas con terceros, especialmente con organizaciones conservacionistas y organismos públicos, para llevar a cabo actuaciones en esta materia, entre otras, limpieza de zonas costeras y protección de especies marinas.
 
 Gestión responsable del medio ambiente

Desde Naturgy disponemos de una Estrategia de sostenibilidad. En la compañía llevamos a cabo actuaciones para la protección y conservación de especies y espacios naturales más allá de los requerimientos legales, estudios de diagnóstico del entorno de sus instalaciones y actividades de educación y concienciación a sus grupos de interés.
 
 Integridad y transparencia

Con relación a la integridad y la transparencia, desde Naturgy desarrollamos nuestra actividad comprometiéndonos con la integridad, la responsabilidad, la transparencia y la no violencia. Para ello, los mecanismos internos de los que dispone son el Código Ético, el Modelo de Prevención Penal, la Política Antifraude y Anticorrupción, y la Política de Derechos Humanos.
 
 Compromiso social

Con relación al compromiso social, desde Naturgy consideramos imprescindibles las alianzas para fomentar el desarrollo. Este compromiso se materializa mediante aportaciones económicas mantenidas en el tiempo y firma de convenios con diferentes organizaciones y organismos públicos en el ámbito del acceso a la energía, apoyo a la educación, impulso a la salud e investigación, acción social orientada a colectivos desfavorecidos y promoción de la cultura.
 
Para saber más:
Conoce éstas y otras acciones consultando nuestro  Informe de Responsabilidad Corporativa

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.