Lago Meirama


La creación del Lago Meirama en el valle de As Encobras, Cerceda (A Coruña) es una de las mayores actuaciones de rehabilitación medioambiental realizadas en España. La transformación de la antigua mina de lignito a cielo abierto en un lago artificial ha generado un gran espacio protegido de biodiversidad que supondrá un impulso al desarrollo económico y turístico de la zona. El Lago Meirama es el primer lago artificial del mundo que podrá ser usado como reservorio de agua para una gran población sin tratamiento intensivo previo, en particular para el municipio de A Coruña y su área de influencia, gracias a la alta buena calidad de sus aguas.

El proyecto


El proyecto de transformación ha consistido en la creación de un gran lago artificial, de 2,2 km de longitud y un kilómetro de anchura en el antiguo hueco de la antigua mina, junto con la reforestación de los terrenos y de las escombreras y ha contado con una inversión de 60 millones de euros.
lago meirama

Infografía de Meirama

Historia de la mina

lago meirama inicio

1980
 
Inicio de la explotación minera 
 
primer plan lago meirama

1985
Primer plan de restauración
 
Finalización de la explotación minera e inicio de llenado del lago

2008
Finalización de la explotación minera e inicio de llenado del lago
lago meirama regulacion lago minero
2013
Proyecto de regulación del lago minero

 
2015
Presentación del libro "La biodiversidad en el lago de la mina de Meirama y su entorno"
fase final lago meirama
2016
Final de llenado del lago y Plan de vigilancia continuo
 

Hitos


 La explotación de la mina de Meirama se inició en 1980 y concluyó en 2008, tras haber suministrado 94 millones de toneladas de lignito a la central térmica de Meirama, ubicada en un área anexa a la mina.

 El compromiso medioambiental de la compañía para la rehabilitación de los terrenos viene del año 1985, cuando se presenta el primer plan de restauración de la explotación minera.

 La fase de rehabilitación continúa hasta que se obtiene la autorización administrativa correspondiente, tanto de Augas de Galicia para el traspaso a Dominio Público Hidráulico del lago, como de la Consellería de Industria para el cierre.
 

Nacimiento de un lago


La principal actuación del proyecto de rehabilitación de la mina de Lignitos de Meirama consiste en la creación de un gran lago de 150 hm3 en el antiguo hueco de explotación.
Volumen
 

147 hm3
Longitud 
máxima

2.218 m
Anchura máxima

1.011 m
Lámina de
agua

2.218 h
Profundidad
máxima

205 m
La buena calidad de las aguas del Lago Meirama y su enclave estratégico en cabecera de cuenca lo convierte en futuro reservorio de agua para el municipio de A Coruña y su comarca.

Meirama es el primer caso del mundo de un lago de estas características que tiene potencial para ser usado para abastecer a grandes poblaciones sin mediar un tratamiento intensivo para uso de las aguas. Naturgy lleva a cabo, desde el inicio del llenado, un estricto control de la calidad de las aguas, con un registro de más de 300.000 datos. Para ello colabora con el GEAMA (Grupo de Enxeñería da Auga e do Medio Ambiente) de la Universidade de A Coruña y dispone de los medios técnicos pioneros para el control in situ de las aguas del lago.

En septiembre de 2013, Augas de Galicia autorizó el proyecto de regulación del lago minero para su aprovechamiento como reservorio de agua para la ciudad de A Coruña y su área de influencia, con el objetivo de reforzar el sistema de abastecimiento de la comarca de A Coruña con un volumen adicional aproximado de 24 hectómetros cúbicos. A día de hoy, Augas de Galicia ya ha concluido la primera fase de este proyecto de regulación.

Rehabilitación medioambiental


La reforestación del terreno de la antigua explotación por parte de nuestra compañía, ha convertido la zona en un pulmón verde y un sumidero de CO2.
Catálogo de fauna y flora

 Naturgy ha plantado más de 450.000 árboles en los terrenos de la antigua explotación, convirtiendo la zona en un sumidero de CO2.

 El proyecto de ordenación forestal de la escombrera exterior y el plan técnico de los montes del entorno del hueco minero y de la escombrera interior concluyó con la obtención del certificado de Gestión Forestal Sostenible (PEFC). La certificación garantiza que la materia prima proviene de un bosque gestionado de manera sostenible, y que los procesos intermedios de producción (transporte, transformación, etc.) han sido controlados.

 La conservación de este espacio natural que se está regenerando, propiciará la presencia de especies de mayor valor de conservación, que harán de este hábitat un lugar propicio para el estudio y la divulgación de los valores naturales, contribuyendo al mismo tiempo a un desarrollo cultural y patrimonial de la zona en que se asienta.

Potencial turístico y de ocio


La rehabilitación ambiental de Meirama permitirá la integración en el entorno de la antigua explotación y supondrá un impulso para el desarrollo económico-turístico de la zona.

Por ahora el acceso es limitado porque los terrenos del Lago Meirama todavía están afectados por el Dominio Público minero.

El Lago contará con una playa en el extremo Oeste en previsión de los usos futuros que pueda regular Augas de Galicia.
 
lago meirama

Biodiversidad


El Lago Meirama se ha convertido en un espacio privilegiado de biodiversidad.
naturaleza
El Lago Meirama se ha convertido en un espacio privilegiado de biodiversidad. El exhaustivo inventario zoológico y botánico llevado a cabo por el equipo de especialistas de la Estación de Hidrobioloxía do Encoro do Con, de la Universidad de Santiago de Compostela, ha identificado un total de 839 especies animales y vegetales, de las que el 5% son endémicas.

Todas las especies animales, y buena parte de las vegetales, han repoblado la zona de forma natural, sin que haya mediado la acción humana. Han encontrado en el Lago de Meirama un hábitat tranquilo y protegido.
biodiversidad

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.