Seguridad en las personas

Líneas de actuación

Innovación

Innovación tecnológica para una prevención inteligente

Somos conscientes de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y su impacto en nuestras formas de decidir, de innovar, de colaborar, de operar, de aprender, de interactuar. Queremos aprovechar su potencial para conseguir una prevención más inteligente y capaz de mantener su vocación de servicio a las personas.
 

Business Intelligence

Estamos inmersos en proyectos de Business Intelligence aplicado al dato de prevención. Queremos potenciar con ellos la capacidad analítica de la información, con proyectos que acompañen una toma de decisiones más ajustada.

Proyecto kepler: Innovación enfocada a la prevención



En 2017 se creó el Proyecto Kepler, cuyo objetivo es generar herramientas útiles para todos los grupos de interés. Dichas herramientas se basan en un proceso de innovación y creatividad desarrollado por el trabajo colaborativo de 53 miembros en cuatro redes de trabajo, que han diseñado quince herramientas de trabajo hasta la fecha.

Estas redes están enfocadas en nuevas formas de trabajar, conocimiento de empresas colaboradoras, asuntos digitales y transferencia internacional.

La implantación de dichas herramientas está permitiendo optimizar los procesos internos, simplificando la gestión de los mismos y aumentando las eficiencias. Asimismo, Kepler está permitiendo llegar a todos los países y grupos de forma fácil y dinámica, con objeto de mejorar la trasmisión del conocimiento.

Gestión integrada

Disponemos de un procedimiento general de aplicación a todo el grupo, que establece las pautas y principios que deben seguirse para la identificación, evaluación y control de los riesgos laborales. Asimismo disponemos de mecanismos específicos de gestión para hacer efectivo nuestro objetivo de reducir al mínimo el número de accidentes.   



 

Sistema de Gestión

La compañía tiene un Plan de Certificación Global del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo objetivo consiste en alcanzar la certificación global según la norma internacional OHSAS 18001. Para su cumplimiento se han creado grupos de trabajo multidisciplinares asesorados por el Servicio de Prevención.

Tal y como se incluye en las líneas estratégicas del Compromiso, la certificación bajo estándares de seguridad y salud permite homogeneizar y estandarizar las condiciones de seguridad y salud de la compañía.
 

Gestión del riesgo y planificación y control de la acción preventiva

Velamos para que cualquier situación potencial de riesgo que pudiera afectar a los trabajadores, proveedores, clientes y comunidades, o a la seguridad de las instalaciones sea notificada, evaluada y gestionada de forma inmediata y eficaz.

En este sentido, contamos con mecanismos que permiten la evaluación y gestión de los riesgos, siendo este, un proceso de aprendizaje continuo en el que se busca la prevención y mitigación de las consecuencias de los mismos.
 

Investigación de incidentes o accidentes, con detección temprana y efectiva.

Investigamos todo incidente o accidente de forma exhaustiva para averiguar las causas originarias del mismo con el fin de tomar las medidas pertinentes que eviten su repetición. Aplicamos una prevención basada en la detección temprana, en el establecimiento de barreras que eviten la ocurrencia de accidentes o incidentes, es decir que se activan los mecanismos preventivos desde el primer aviso.

Compromiso

Desarrollamos mecanismos orientados a garantizar que el nivel de seguridad de las empresas colaboradoras sea el mismo que el de personal propio; como el plan de impacto implantado en los últimos años, las evaluaciones periódicas de desempeño en seguridad y salud, y las actividades de refuerzo en materia de prevención de riesgos.

“Viaje a la seguridad viaria de las empresas colaboradoras”

Con el objetivo de reducir la siniestralidad relacionada con el desplazamiento, Naturgy pone a disposición de las empresas colaboradoras material para desarrollar conversaciones de seguridad viaria semanales que faciliten la formación en la materia. La metodología de este proyecto busca fomentar la reflexión y la concienciación, transmitir conceptos generales de seguridad viaria y comparar experiencias. 

La didáctica que va asociada a este material se basa en los principios de la comunicación, la frecuencia, la intensidad y la duración, con el objetivo de llegar a comunicar eficazmente con el equipo, fomentando la sensibilización y la participación de los miembros.


Participación en grupos de interés dentro del ámbito de la seguridad laboral e industrial:
   
  • Asociación Española de Industria eléctrica (UNESA)
  • Asociación Española de Gas (Sedigas)
  • Comités técnicos de normalización del Sector del Gas de Aenor (CTN60)
  • Comités técnicos de normalización del Sector de Protección contra Incendios de Aenor (CTN23)
  • Asociación Profesional de Ingenieros Contra Incendios (APICI)
  • Asociación Americana Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA)
  • Consejo de Dirección de Cepreven
  • Presidencia de la Asociación Nacional de Bienes de Equipo y Seguridad Industral (Bequinor)
  • Correspondence Member de la Asociación Americana de Gas (AGA)
  • Asociado a la Carta Euroea de Seguridad Vial
  • Organización associada a la iniciativa “Visión Zero” de The International Social Security Association (ISSA)

Seguridad basada en comportamientos

Nuestro Compromiso con la Seguridad y Salud se entiende en términos de gestión del pensamiento preventivo, se dirige hacia las creencias, las actitudes, los valores de las personas, buscando generar un profundo cambio cultural hacia la seguridad.
 

Trabajo en red

Hemos adoptado una forma de trabajo transversal, a través de redes de trabajo colaborativas, tanto dentro de nuestra organización como hacia el exterior, porque sabemos que la implicación de todos permite una verdadera integración de la prevención.

Gestión del cambio

Cambio cultural

Gracias al gran esfuerzo desarrollado por nuestra compañía y nuestras empresas colaboradoras hemos conseguido un cambio cultural que se ha hecho extensible a todos los estratos de nuestra organización, incluyendo a nuestros proveedores, clientes e incluso a sus entornos familiares. El objetivo es garantizar un entorno más seguro y saludable, por lo que actualmente ninguna empresa tolera comportamientos inseguros en sus ámbitos de actuación.
 

Transferencia de conocimiento

En este sentido, colaboramos con entidades públicas y privadas de reconocido prestigio para desarrollar proyectos específicos y participamos en numerosos organismos y asociaciones. Hemos definido mecanismo de información hacia nuestras empresas colaboradoras para desplegar nuestro compromiso con la seguridad y salud.
 

Comunicación

Buscamos continuamente formas innovadoras de mantener la sensibilidad en seguridad en nuestro plan de comunicación que dirigimos a empleados, clientes, colaboradores y comunidades.
El Compromiso de Seguridad y Salud, recoge como principales objetivos de comunicación reforzar el compromiso y reconocer el esfuerzo. Estos dos objetivos de comunicación se alcanzan:

 Poniendo el foco en los riesgos existentes.

 Proporcionando un valor añadido al empleado a través de acciones participativas.

 Dando protagonismo al empleado a través del reconocimiento.

La gestión de la seguridad y la salud requiere el compromiso de todos los empleados de la compañía. Por este motivo, el grupo dispone de canales de transmisión de la información, consulta y participación que permiten fomentar la sensibilización y dar respuesta a sus necesidades de información en materia de seguridad y salud.
 

Aprendizaje inmersivo

La formación de cada uno de los empleados en materia de prevención de los riesgos laborales asociados a su puesto de trabajo constituye la herramienta básica para alcanzar el objetivo de reducir el número de accidentes laborales. Para proporcionar la formación adecuada, la compañía se apoya en la gestión desde el Aula de Prevención de Riesgos Laborales, herramienta con la que cuenta la Universidad Corporativa para cumplir con los objetivos establecidos.

Combinamos esta formación técnica con nuevas experiencias formativas en las que buscamos crear oportunidades para que la persona construya su propio aprendizaje de una forma activa y efectiva, conectando con su parte más emocional, un ejemplo de estas experiencias vivenciales son la realidad virtual y el teatro interactivo.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación y analizar tu actividad en la web con objetivos estadísticos y para mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.