Presentes en el país desde 1997, somos el principal operador de distribución de gas natural en México, con 12 permisos de distribución, y contamos también con una notable participación en el sector de generación eléctrica, con una potencia instalada de 2,3 GW en ciclos combinados y 234 MW en energía eólica.
Para atender la creciente demanda de gas natural derivada de la relocalización de empresas, en los próximos 5 años tenemos previsto invertir 13.000 millones de pesos para reforzar la red de gas natural en el país. De esta cifra prácticamente el 40% se invertirá en la zona norte, sobre todo en Monterrey y Saltillo.
En Monterrey, por ejemplo, hemos pasado en los últimos años de cinco a siete entradas de gas y actualmente tenemos un nuevo proyecto en marcha que nos permitirá duplicar la capacidad de una de las primeras cinco entradas, una infraestructura que dará respuesta al crecimiento que vive actualmente la región y que se proyecta a mediano plazo, y acompañará ese crecimiento con un sistema robusto y sólido.
Esta renovación generará también una mayor competitividad para la zona de Nuevo León, sobre todo a la industria, que es el motor fundamental del desarrollo, porque nos permitirá aprovisionarnos por múltiples vías y obtener así más gas a mejor precio.
En Naturgy analizamos analizamos hacia dónde debe avanzar la transición energética en cada uno de los países donde estamos presentes, buscando siempre que sea lo más sostenible posible, sin perder competitividad ni seguridad en el suministro.
En México apostamos tanto por robustecer el sistema de gas como el sistema eléctrico y nuestro compromiso es acompañar esa trayectoria con el mejor combustible. En palabras de Francisco Ripoll, nuestro director de Operaciones en el país, «ahora mismo seguimos viendo mucho espacio para el gas, es el que acompaña esta entrada de renovables en el sistema, tenemos que hacer un sistema robusto en todo el país. Cuanto más entrada de renovables se le da entrada en el sistema se tiene que robustecer con tecnología de base y el mejor combustible para lograr la eficiencia. Nuestra apuesta por México es completa apoyando a esa transición que sabemos que va a llegar».
¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí.