Movilidad sostenible

El futuro es de los que eligen un vehículo eco

Entre nuestros objetivos está el de desarrollar nuevas soluciones de movilidad sostenible

Estamos inmersos en una revolución en el modo de relacionarnos con la movilidad. La necesidad de desplazamientos minimizando el impacto en el medio ambiente proporciona oportunidades a otras fuentes de energía, como la electricidad, el gas natural o el hidrógeno. Surgen nuevos servicios de movilidad que, manteniendo los niveles de disponibilidad, reducen el parque de automóviles en las ciudades.

Por eso, trabajamos para ofrecer soluciones de movilidad sostenible para las ciudades y el transporte terrestre y marítimo que reduzcan las emisiones de GEI y también la contaminación atmosférica, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire.

A día de hoy, creemos firmemente en la movilidad sostenible, tanto en el transporte pesado como el ligero, a través del uso y desarrollo del biometano, el hidrógeno verde, la electricidad y el GNV, en los que llevamos trabajando desde hace años.

Apostamos por la movilidad sostenible

Movilidad a gas

Dado que el gas natural presenta menores emisiones que otros combustibles fósiles, puede ayudar a la descarbonización del transporte, en especial al transporte pesado, donde no es previsible la entrada de la electrificación a corto y medio plazo.

Se ha mantenido el avance en el despliegue de la infraestructura de estaciones de gas natural vehicular (GNV) a nivel nacional para uso público, orientada hacia una transformación a BioGNV. Actualmente contamos con 13 instalaciones en España.

Además, las infraestructuras de estaciones de carga de GNV se pueden aprovechar tanto para biometano, -favoreciendo su desarrollo-, como para hidrógeno -bien a través del blending con el gas natural o bien a través de sinergias por la similitud del modelo de negocio-, lo que permite compartir emplazamientos y desarrollo. Es por ello que el GNV orientado al BioGNV continúa siendo un vector de crecimiento para la transición energética en el transporte pesado.

Movilidad eléctrica

No sólo impulsamos la mejora de la movilidad a gas natural, sino que también hemos realizado importantes proyectos en el ámbito de la movilidad basada en electricidad. Para ello, hemos implantado soluciones integrales y personalizadas de movilidad eléctrica que permite a los clientes disfrutar de su punto de recarga de vehículo eléctrico.


Esta propuesta de valor se contextualiza en servicios como Naturgy recarga, una solución integral y personalizada de movilidad eléctrica que permite a los clientes disfrutar de su punto de recarga de vehículo eléctrico.

Además, estamos comprometidos en el desarrollo de una red de cargadores que permita acceder a todos los ciudadanos a un servicio de recarga eléctrica universal y abierta. El plan está basado en el despliegue de una red de proximidad al cliente urbano con cargadores públicos de baja potencia y una red capilar de cargadores rápidos que da seguridad al usuario del vehículo eléctrico en los principales ejes de comunicación.

Tipos de gas para la movilidad

Una de las líneas estratégicas de acción en economía circular son las numerosas iniciativas que se están llevando a cabo en materia de gases renovables, con el fin de impulsar este nuevo vector energético con un gran potencial en el desarrollo de la movilidad sostenible.

Beneficios y potencial de los gases renovables

 

  • Todos los gases renovables contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y son claves en la descarbonización del sistema energético, al evitar las emisiones de CO del gas natural sustituido. El potencial de reducción de emisiones de GEI podría llegar a 35 Mt CO2eq/año, es decir, más del 15% de la emision total prevista para 2030 en España.
  • Los gases renovables producidos a partir de residuos orgánicos, no solo son neutros en carbono sino que pueden tener incluso emisiones de CO2 negativas actuando como sumidero y retirando gases de efecto invernadero de la atmósfera. Es el caso del biometano procedente de las deyecciones ganaderas, cuya gestión actual presenta emisiones GEI. La transformación de estos residuos en gas renovable puede evitar emitir a la atmósfera el 200% de las emisiones de CO2 correspondientes al combustible fósil sustituido.
  • Además, este modelo circular tiene otras ventajas, como la mejora de la gestión medioambiental de residuos orgánicos tan conflictivos como deyecciones ganaderas, purines, estiércol, gallinazas, lodos de depuradora o fracción orgánica de basuras domésticas, evitando también los efectos indeseables que estos producen sobre las personas y la biodiversidad por contaminación de las aguas, malos olores, etc.
  • Desde el punto de vista social, apoya el desarrollo local rural y la fijación de empleo y población en entornos agrícolas y ganaderos reduciendo la dependencia energética exterior y, con ello, la factura energética del país.

El gas natural vehicular (GNV) puede suministrarse en forma de Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Natural Licuado (GNL).

El GNV, tanto en su uso como gas natural comprimido (GNC) para el transporte ligero, como su empleo como gas natural licuado (GNL) para barcos y transporte pesado, está llamado a ser el combustible del futuro en el transporte debido a sus múltiples ventajas.

Contamos con una experiencia de más de 25 años en soluciones de movilidad con gas natural y hemos sido pioneros en el desarrollo de una infraestructura de carga para grandes flotas desde hace más de 20 años.

Ventajas del Gas Natural Vehicular
  • Es un combustible respetuoso con el medio ambiente, que contribuye a la mejora de la calidad del aire como consecuencia de sus bajas emisiones.
  • Los vehículos que utilizan este combustible tienen la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, beneficiándose de la libre accesibilidad al centro de las ciudades en episodios de alta contaminación, de incentivos fiscales y bonificaciones en zonas de estacionamiento regulado, entre otras.
  • También disminuye hasta un 24% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, por lo que contribuye en la lucha contra el cambio climático.
  • También es un combustible muy competitivo, hasta un 50% más barato que la gasolina y un 30% más que el diésel.
  • El gas natural reduce hasta casi cero las emisiones contaminantes que afectan a la salud. Reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, principal causa de problemas respiratorios y cardiacos derivados de la contaminación en entornos urbanos. Tiene emisiones casi cero de NO, NO2 y material particulado, principales contaminantes atmosféricos en nuestras ciudades.
  • Contribuye a reducir la contaminación acústica. Los motores de gas natural producen menos ruidos y vibraciones que los motores diésel.
  • Desde aquí puedes consultar los puntos de repostaje de gas natural operativos en España y Portugal.