Oceanía

Australia

Australia es un país prioritario dentro de nuestros objetivos estratégicos para los próximos años. Aspiramos a alcanzar una capacidad instalada en el país de 2,2 GW a 2025 enfocada en el desarrollo de plantas de tecnología eólica, solar fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento.

Nuestra presencia se remonta a 2007 y siempre hemos tenido como objetivo construir una sólida cartera renovable que proporcione fuentes de energía limpia y contribuyan al desarrollo de comunidades rurales y regionales.  Desarrollamos nuestra actividad en el país a través de nuestra filial Global Power Generation (GPG).

Proyectos de generación renovable

Operamos actualmente los parques eólicos de Crookwell 2, Berrybank 1 y 2 y ACT Battery. Además, trabajamos en una robusta cartera de proyectos en construcción y desarrollo concentrados en los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur, Australia Occidental y Queensland.

El Gobierno de Victoria anunció, en noviembre de 2018, la adjudicación a Global Power Generation (GPG) de un total de 180 MW de potencia de generación en un proyecto eólico ubicado a aproximadamente 150 km de la ciudad de Melbourne.

La construcción del parque, denominado Berrybank, conllevó una inversión total de 284 millones de dólares australianos y entró en operación en 2020.

El parque eólico Berrybank 2 está situado al suroeste de Victoria (Australia). Cuenta con una capacidad instalada de 109 MW y 26 aerogeneradores, con los que producirá anualmente 390 GWh de energía limpia, un volumen equivalente al consumo de 71.000 hogares.

La nueva instalación está ubicada aproximadamente a 150 km de Melbourne, cerca del parque eólico Berrybank 1, ya construido, por lo que ambos proyectos compartirán parte de la infraestructura de conexión, como la línea de transporte aérea que ya está en funcionamiento.

Este proyecto fue adjudicado con un Acuerdo de Compra de Energía por parte del Gobierno del Territorio de la Capital Australiana (ACT) en septiembre de 2020.

Inaugurado en noviembre de 2018, este proyecto se ubica en Nueva Gales del Sur, a 90 kilómetros de Canberra, la capital australiana.

El parque eólico Crookwell 2 de 91 MW contribuye al compromiso del Territorio de la Capital Australiana (ACT, por sus siglas en inglés) de suministrar el 100% de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables después de que el Gobierno del ACT otorgara a GPG el derecho a tarifa primada para la zona.

El proyecto cuenta con 28 aerogeneradores y produce un exceso de 300.000 megavatios hora durante un año normal, con cero emisiones de carbono, un suministro de energía equivalente al consumo eléctrico de 41.600 hogares de Canberra.

Recientemente hemos conectado a la red con éxito nuestra primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial, lo que supone un hito histórico. Este proyecto reforzará la calidad del suministro en la ciudad de Canberra y acelerará la transición energética del país al permitir una mayor introducción de energía renovable en la red.

A través de un sistema de baterías de Lithium-Ion con una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, la ACT Battery podrá acumular electricidad de origen renovable y volcarla a la red cuando se requiera para abastecer a 3.000 hogares durante un periodo de dos horas en momentos de menor producción eléctrica.

Este parque de 57,6 MW es un proyecto de 16 turbinas eólicas cuya construcción está prevista en las Tablas del Sur de Nueva Gales del Sur, a unos 17 km al sureste del municipio de Crookwell, dentro del área de gobierno local del Consejo de la Comarca de Upper Lachlan.

El proyecto se considera la segunda fase del parque eólico Crookwell II, también propiedad de GPG Australia y explotado por ésta, y la energía producida se conectará a la red a través de la estación terminal del parque eólico Crookwell II.

El proyecto abarca una superficie de aproximadamente 1.100 hectáreas, que se utilizan principalmente para actividades agrícolas (pastoreo), y que podrán seguir funcionando con el parque eólico.

Este parque fue adjudicado en septiembre de 2020 a Snowy Hydro y GPG. Se trata de un parque eólico de 218 MW ubicado en el estado de Victoria, aproximadamente a 300 km de Melbourne.

Se estima que el parque requerirá una inversión total de 359 millones de dólares australianos (equivalente a 219 millones de euros aproximadamente).

El contrato adjudicado consiste en un contrato PPA (acuerdo de compraventa de energía) a 15 años por el 75% de la energía producida. Dadas las características del contrato adjudicado y las condiciones del mercado australiano, uno de los países más atractivos para invertir en renovables, el proyecto cumple plenamente con los criterios de inversión y rentabilidad exigidos por Naturgy para la creación de valor.

En diciembre de 2020, Global Power Generation recibió la adjudicación de un contrato para construir este parque eólico de 97 MW ubicado en Hawkesdale, en el estado de Victoria, aproximadamente a 270 km de Melbourne (Australia).

El contrato adjudicado es un contrato PPA (acuerdo de compra de energía) a 15 años por una energía equivalente a 97 MW de capacidad.

Este parque eólico de Hawkesdale será la quinta inversión de Naturgy en Australia, a través de GPG. Con este proyecto, Naturgy alcanzará una capacidad renovable de más de 700 MW en el país.

Un ejemplo de esta apuesta por el país es la inversión que la compañía está llevando a cabo para construir su primer proyecto híbrido solar a nivel mundial combinando la tecnología fotovoltaica y las baterías de almacenamiento. El proyecto Cunderdin será puntero a nivel tecnológico al ser la primera instalación híbrida solar que se desarrollará en el país, con una inversión de 160 millones de euros. 

La planta contará con una capacidad solar fotovoltaica de 125 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 55MW/220 MWh.

Este proyecto está situado en Oberon, New South Gales, y constará de 47 turbinas con una potencia total de aproximadamente 275MW.

Este proyecto está situado en Moyne, Victoria. Contará con 61 turbinas con una potencia total de aproximadamente 360MW.

Este proyecto de tecnología solar fotovoltaica contará con una potencia instalada de 100 MWp y estará situado en Bundaberg (Queensland). La planta generará energía a través de 168.399 módulos solares. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de desarrollo, y se estima que su operación comercial comience en 2025.

El proyecto Glenellen contará con una potencia instalada de 260 MWp y estará ubicado en Greater Hume (Nueva Gales del Sur). La planta generará energía a través de 370.000 módulos solares. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de desarrollo, y se estima que su operación comercial comience en 2025.