Naturgy lleva a cabo más de 44.000 actuaciones contra el fraude eléctrico y recupera energía equivalente al consumo de 47.000 hogares

UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, aumentó notablemente en 2023 la cantidad de energía recuperada mediante la persecución de fraudes eléctricos en su red. A través de un total de 44.000 actuaciones repartidas entre Galicia, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, la compañía logró recuperar el pasado año energía consumida de forma fraudulenta por un volumen de 152 GWh, un 44% más que el año anterior. Esta cantidad, equivalente al consumo de 47.000 hogares, ilustra su compromiso con la persecución de esta práctica delictiva en aumento.
Naturgy ha iniciado la construcción de su mayor instalación fotovoltaica en España, Campo de Arañuelo, situada en la provincia de Cáceres (Extremadura). Con 300 MW de potencia pico, la nueva planta producirá anualmente alrededor de 515 GWh/año de energía de origen renovable, una cantidad equivalente al consumo eléctrico de 157.100 viviendas. Asimismo, la instalación contribuirá a reducir más de 250.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.
Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy, ha puesto en marcha su primera instalación de reverse flow en el municipio de Capellades (Barcelona) para así lograr inyectar en la red todo el biometano producido por la unidad WAGABOX® ubicada en el depósito controlado de Can Mata, en Els Hostalets de Pierola. Esta instalación de reverse flow (o flujo inverso) es fundamental para obtener el máximo potencial en la capacidad de inyección de biometano al permitir transportar el gas renovable desde la red de distribución hasta la red de transporte secundario.
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, ha participado hoy en la jornada organizada por Fundación Naturgy y el Cercle d’Economia para abordar la situación del sector energético en la compleja coyuntura internacional que estamos viviendo con foco especial en Europa y España.
Fundación Naturgy ha presentado el estudio ‘La regulación del mercado eléctrico mayorista ante el nuevo entorno europeo’, elaborado por EY, en el que se analiza el nuevo marco regulatorio comunitario y su impacto sobre el desarrollo del sector eléctrico.
Fundación Naturgy ha impulsado la creación, como parte de su Programa de Formación Profesional para la empleabilidad, de seis cursos profesionalizadores que permitirán la formación de 160 personas de colectivos en situación de vulnerabilidad, con especial foco en mujeres, que quieran adquirir competencias en diferentes ámbitos de los nuevos ‘empleos verdes’ ligados a la transición energética.
Madrid, 30 de abril de 2024. Fundación Naturgy ha seleccionado los nueve proyectos semifinalistas de la VI edición del Certamen Tecnológico Efigy, correspondiente al curso 2023-2024, en el que han participado más de 2.000 alumnos de toda España. La iniciativa, dirigida a alumnos de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, tiene como objetivo la promoción de los valores de la eficiencia energética y el fomento de las vocaciones tecnológicas desde edades tempranas.
Con la finalidad de explorar el panorama global de la transformación energética y medioambiental, Fundación Naturgy y el Real Instituto Elcano (RIE) han organizado la jornada ‘Sendas geopolíticas de la transición energética: Mediterráneo Oriental’, en la que expertos internacionales han analizado el potencial que tiene la transformación energética y medioambiental para la cooperación en esta región, así como las implicaciones que esto conlleva para la Unión Europea.
“Cada uno de los actos de esta sociedad implica convertir un tipo de energía en otra. De esta forma podemos poner en contexto el enorme alcance de la transición energética, en la que no solo habrá que resolver la cuestión de las 4 o 5 fuentes principales de energía sino también la de los cientos de usos finales”. El científico y profesor emérito de la Universidad de Manitoba, Vaclav Smil, ha realizado esta afirmación hoy en Madrid, en un seminario organizado por Fundación Naturgy en el que ha analizado las implicaciones de la transición energética en el mundo.
Naturgy ha comenzado la construcción de tres nuevas plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha. Se trata de las instalaciones Zorita I y Zorita II, ubicadas en el entorno de la antigua Central Nuclear ‘José Cabrera’, entre los términos municipales de Almonacid de Zorita y Zorita de los Canes (Guadalajara), y de la planta Ocaña, en el término municipal de Ocaña (Toledo).
Naturgy y Cuatro Caminos Centro Comercial han firmado un acuerdo para instalar un sistema de autoconsumo energético en este centro comercial de referencia en la ciudad de A Coruña. Esta instalación permitirá a Cuatro Caminos autogenerar más de un 18% de su propio consumo de energía durante el periodo de vida útil de la instalación, lo que supone reducir en 45 toneladas sus emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar 28 hectáreas de bosque.

Contacto

Comunicación prensa@naturgy.com