Nuestros proyectos

La innovación nos permite transformar riesgos en oportunidades

Líneas estratégicas

Renovables y almacenamiento

Apostamos por un mix energético equilibrado y una gestión eficiente de los recursos renovables, desarrollando proyectos e iniciativas innovadoras.

Gas renovable

Desarrollamos proyectos a escala comercial para producir e inyectar gas renovable en la red, fomentando un modelo energético sostenible y circular.

Hidrógeno

Producimos este gas renovable vía electrólisis utilizando preferencialmente los excedentes de electricidad renovable para su uso en el sector doméstico, industrial o movilidad.

Movilidad sostenible

Desarrollamos soluciones sostenibles tanto en el transporte pesado como el ligero, a través del uso y desarrollo del biometano, el hidrógeno verde, la electricidad y el GNV.

Generación distribuida

Contamos con infraestructuras y sistemas inteligentes que permiten descentralizar los puntos de distribución de energía revolucionando los modelos actuales.

Conoce nuestros proyectos de innovación

Creemos en la innovación como una apuesta para fomentar la eficiencia energética, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Por ello, desarrallomos diferentes proyectos para afrontar los retos del sector energético como parte de nuestra vocación y compromiso con la sociedad. 

Hidrógeno

La Robla

Desarrollo de planta de producción de hidrógeno que contará con una capacidad de producción que alcanzará hasta 280 MW y se ubicará en los terrenos de la antigua central térmica de Naturgy, cuyo cierre definitivo fue autorizado en 2020 y cuyo desmantelamiento finalizará durante 2024. Además, el desarrollo de la planta llevará asociada la puesta en marcha de un proyecto de generación solar fotovoltaica compuesto por diversos parques situados en municipios aledaños.

Hidrógeno

Meirama

Desarrollo de hub de hidrógeno renovable en los terrenos de la antigua central térmica de Meirama, con una potencia inicial de 30 MW, escalable hasta una potencial total de 200 MW. Producirá más de 4.000 toneladas de hidrógeno renovable al año en una primera fase y alcanzará 30.000 toneladas anuales. Contempla la instalación de una planta de electrólisis alimentada con energía 100% renovable. Este proyecto forma parte del Programa de Incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y está “financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

Generación renovable y almacenamiento

Campo de pruebas fotovoltaicas en La Nava

El proyecto consiste en instalar paneles bifaciales en la planta fotovoltaica La Nava, en Ciudad Real, para realizar pruebas y optimizar su gestión. El campo de pruebas surgió para maximizar la rentabilidad y competitividad de las plantas fotovoltaicas, e impulsar así el desarrollo de las energías renovables.

Gas renovable

Vertedero Elena

Construcción de una planta de upgrading de biometano en el vertedero Elena, un vertedero que produce biogás situado en los terrenos de la emblemática actuación urbanística de Parc de L´Alba en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). La instalación de la planta permite la eliminación del quemado en antorcha del biogás generado y el aprovechamiento de gas renovable en la red de gas. Esta instalación fue, en junio de 2021, la primera en inyectar gas renovable procedente de vertedero en la red de distribución de gas de España.

Gas renovable

Unidad mixta de gas renovable

Uno de los casos de éxito que la compañía ha llevado a cabo en este ámbito es la Unidad mixta de gas renovable que, junto con EnergyLab y la Empresa Pública de Depuración de Bens (A Coruña) ha conseguido resultados notables, como la puesta en marcha en la depuradora de Bens de una planta de purificación basada en membranas y la primera planta de metanación biológica en España. Además, se va a apostar por la investigación de otros gases renovables, como el hidrógeno verde y el bio-syngas, lo que permitirá evaluar su impacto en las infraestructuras actuales y en las instalaciones de consumidores finales.

Gas renovable

Planta de biometano de Vilasana

La planta agroalimentaria Porgaporcs, ubicada en Vilasana (Lleida) y propiedad de Ecobiogas, introduce todos los residuos orgánicos y purines que recibe en un digestor que genera biogás que, una vez refinado, se convierte también en biometano. La planta dispone de un surtidor de biometano donde ya han rellenado sus depósitos dos tipos de vehículos que forman parte del proyecto piloto: dos vehículos ligeros de la marca SEAT y un vehículo pesado de la recogida de residuos municipales.

Movilidad sostenible

Red de puntos de carga renovable para coche eléctrico

Desarrollo de una infraestructura pública de cargadores rápidos y semirápidos en entornos urbanos, poblaciones de más de 50.000 habitantes con obligación de disponer de zonas de baja emisión, e interurbanos en las principales vías de comunicación cada 200 km, con el objetivo de democratizar el vehículo eléctrico para dar una alternativa de infraestructura de carga a todo cliente que no cuente con la misma en su vivienda.

Movilidad sostenible

LNG on Wheels

Desarrollo de una solución que facilitará el suministro de gas natural licuado a través de camiones cisterna que se conectan directamente al buque o a otra infraestructura de suministro, permitiendo transportar el GNL a zonas que antes no eran accesibles.

Generación distribuida

Laboratorio de autoconsumos

Hemos desarrollado un laboratorio de tecnologías de autoconsumo y almacenamiento electroquímico a pequeña escala que nos permite componer las soluciones más eficientes para cada uno de los casos que nos planteen nuestros clientes.

Hidrógeno

Proyecto Zeppelin

Tiene como objetivo general investigar un conjunto flexible de tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno verde basadas en el aprovechamiento de residuos y subproductos, buscando mejorar de forma significativa los costes y la eficiencia de la producción de este vector energético.

Generación renovable y almacenamiento

Proyecto UNDERGY

Este proyecto investigará las bases tecnológicas para mejorar la competitividad del almacenamiento estacionario de energía renovable mediante hidrógeno verde. Plantea el aprovechamiento de la energía renovable, integrando en una red inteligente la generación renovable y el almacenamiento estacional mediante el almacenamiento en el subsuelo de energía renovable, empleando H2 verde, y la creación de un sistema de gestión eficiente de la energía.