Gas renovable

La energía circular para un futuro descarbonizado

Impulsamos innovadores proyectos para desarrollar el gas renovable e inyectarlo en la red de distribución de gas

El desarrollo del biometano y del hidrógeno verde forma parte de nuestra visión de futuro como compañía para transformar el actual modelo de negocio y establecer las bases para continuar creando valor a través de la transición energética

Para alcanzar los objetivos comunes de descarbonización es necesario trabajar con un mix de soluciones energéticas que incluya, además de la aceleración de la electrificación, un desarrollo cada vez mayor de energías renovables. Pero también es igualmente necesario el impulso a los gases renovables, como el biometano o el hidrógeno, que permiten llevar la descarbonización a sectores difícilmente electrificables como, por ejemplo, el sector del calor industrial o algunas aplicaciones de transporte: en España se calcula que, al menos, un 40% de las emisiones de CO2 no tienen alternativa electrificable, para las que los gases renovables ofrecen la alternativa más eficiente

El gas renovable se obtiene a partir del tratamiento de los residuos urbanos, agrícolas, ganaderos y de la industria agroalimentaria, así como de la depuración de las aguas residuales. Además, puede inyectarse de forma sencilla en las redes de distribución de gas ya existentes y puede consumirse para los mismos usos que el gas natural.

Beneficios de los gases renovables

Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero al evitar las emisiones de CO2 del combustible al que sustituyen
Reducción de la dependencia energética del exterior al producirse de forma autóctona
Fomento de la economía circular, ya que contribuyen a la gestión sostenible de los residuos agroganaderos
Generación de empleo y fijación de población en zonas rurales, ya que la producción de biometano procede principalmente de los residuos agrícolas y ganaderos

Conoce los beneficios y el potencial del gas renovable, así como nuestros proyectos en este ámbito

Nuestros proyectos

Tenemos como objetivo jugar un papel clave en el desarrollo de los gases renovables, tanto en la producción y distribución de biometano en España en el corto plazo, como en el desarrollo del hidrógeno como vector energético que tendrá un impacto significativo en el mix energético a medio plazo.

Nos hemos consolidado como uno de los principales promotores del gas renovable en España, con más de 60 proyectos en distintas fases de desarrollo, y estamos bien posicionados para aprovechar la oportunidad que ofrecen los gases renovables para avanzar hacia la descarbonización.

Desarrollamos, desde 2014, innovadores proyectos para conocer y reducir los costes de producción e impulsar la inyección de los gases renovables en la red de gas. Creemos en él por su gran impacto en la economía circular y el cuidado del medio ambiente, ya que resuelve el problema medioambiental de las emisiones contaminantes asociadas a la gestión de residuos, cuyo gas generado se liberaba hasta el momento a la atmósfera. Además, valoriza residuos de origen urbano, de explotaciones agrícolas o ganaderas o de estaciones depuradoras de aguas residuales, creando modelos de economía circular donde el productor de los residuos también se ve beneficiado. En este sentido, es importante también remarcar que muchas de estas plantas se emplazan en zonas alejadas de grandes ciudades, por lo que contribuye al desarrollo económico del medio rural y a la cohesión territorial en zonas con retos demográficos.

Hemos sido pioneros en el desarrollo del biometano en España y contamos con dos plantas que en este momento están inyectando en la red de gas: la Unidad Mixta de Gas Renovable, en A Coruña, que produce biometano a partir de biogás obtenido en el proceso de depuración de aguas residuales, y la Planta Elena, en Cerdanyola del Vallès, que produce biometano a partir del biogás que se obtiene de residuos sólidos municipales y que marcó un hito en la transición energética de España con la primera inyección de gas renovable procedente de vertedero en la red de distribución.

Nuestros proyectos

Planta Elena
Unidad Mixta de Gas
Planta Vila-sana
Planta Torrefarrera
Planta Utiel
Planta Utrera

Otros proyectos que inyectan en nuestra red de distribución

Proyecto UNUE
Es la segunda planta española de generación de biometano a partir de biogás y la primera industrial de iniciativa privada tras la de Valdemingomez. Se ubica en Burgos y es un proyecto de Biogasnalia, Enagás Emprende, Bioengas, y Suma Capital. Esta planta transforma el excedente de biogás en biometano -en un proceso de upgrading- para la posterior inyección de este gas renovable en la red de Nedgia.
Planta Torre Santamaría

Esta planta convierte los residuos ganaderos de la granja Torre Santamaría (Balaguer, Lleida) en biometano que inyecta en la red de Nedgia, nuestra distribuidora de gas. Este proyecto ha sido posible gracias al primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo en España, firmado por Torre Santamaría con Axpo Iberia.

Depósito Can Mata

Inyección de biometano en la red de distribución de residuos urbanos, procedentes de este depósito controlado, situado en Els Hostalets de Pierola (Barcelona). Cuenta con una capacidad de 70 GWh/año de biometano, equivalente al consumo de 14.000 hogares, evitando la emisión de 17.000 toneladas anuales de CO2.

EDAR Granollers

Inyección de 24GWh/año de biometano en la red procedentes de la Planta de Digestión Anaeróbica y de Compostaje del CGRVO y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Granollers del Consorcio Besòs Tordera, en Barcelona, equivalente al consumo de 4.800 hogares, evitando la emisión de 5.088 toneladas anuales. de CO2.

Biomethane Initiatives

Construcción de una instalación en Noez (Toledo) por la joint venture constituida por Suma Capital y SITRA, que ha alcanzado un acuerdo con Nedgia para la inyección de 40 GWh/año de biometano en la red de gas de nuestra distribuidora. Este volumen es el equivalente al consumo energético de 6.500 hogares anual.

Saber más

Otros proyectos

Proyecto purines

Proyecto en Galicia junto con Repsol y Reganosa para transformar en biometano los excedentes de purín (bovinos, porcinos y avícolas) y otros residuos orgánicos de esta Comunidad Autónoma, estando previsto producir gas renovable para cubrir el 7% de la demanda de gas en Galicia. 

Proyecto paja de arroz

Proyecto en la Comunidad Valenciana junto con Enagás y Genia para obtener biometano a partir de la valorización del residuo de la paja de arroz ofreciendo una solución a los problemas ambientales que se producen por la quema de este residuo. 

Para el desarrollo del hidrógeno, estamos prestando especial atención a la reconversión de nuestras centrales térmicas de carbón en zonas de Transición Justa, ejemplo claro de cómo la transición energética permite generar nuevas oportunidades en zonas que han quedado afectadas por el cambio de modelo energético.
 
Es el caso de la alianza que la compañía está impulsando con Repsol y Reganosa para desarrollar un hub de producción de hidrógeno renovable en Galicia. El proyecto contempla la instalación de una planta de electrólisis alimentada con energía 100% renovable en los terrenos de la antigua central térmica de Meirama, en el municipio de Cerceda (A Coruña).

En este sentido, la compañía trabajará conjuntamente con Enagás para impulsar en León la mayor planta de hidrógeno de España, con el objetivo de producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW, para cubrir consumo local, inyección a red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa.
 
También hay que destacar el Proyecto Catalina, desarrollado por un consorcio formado por Copenhagen Infrastructure Partners junto a Naturgy, Enagás, Fertiberia y Vestas. Catalina es un proyecto pionero a nivel global para la producción de hidrógeno y amoníaco verde, que conectará los excelentes de recursos renovables de Aragón con los centros de consumo industrial en la costa este de España mediante una infraestructura sostenible.

Proyectos anunciados

León acogerá la mayor planta de hidrógeno verde de España
 

La ciudad de León albergará la mayor planta de hidrógeno de España, para prodcuir 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW, y destinada a consumo local y exportación. 

> Ver más

Hub de hidrógeno renovable de hasta 200 MW en Meirama
 

Meirama acogerá el futuro hub gallego de producción de hidrógeno renovable. El proyecto contempla la instalación de una planta de electrólisis alimentada con energía 100% renovable en los terrenos de la antigua central térmica de Meirama, en el municipio de Cerceda (A Coruña). 

> Ver más

Proyecto de investigación para producir hidrógeno verde a partir de aguas residuales
 

La segunda fase del proyecto de investigación Unidad Mixta Gas Renovable va a apostar por la investigación de otros gases renovables, como el hidrógeno verde y el bio-syngas, lo que permitirá evaluar su impacto en las infraestructuras actuales y consumidores finales.

> Ver más

Proyecto Catalina de producción de hidrógeno y amoniaco verde a gran escala en España

El Proyecto Catalina, que aún está en su primera fase, es pionero a nivel global para la producción de hidrógeno y amoníaco verde, y quiere conectar los recursos renovables de Aragón con los centros de consumo industrial en la costa este de España.

> Ver más

Planta de hidrógeno renovable en los terrenos de la antigua central térmica de La Robla
 

Junto con Enagás Renovable, construiremos una planta de hidrógeno renovable cuya capacidad de producción alcanzará hasta 280 MW. Esta nueva planta está prevista que se ponga en marcha en 2026 y cuenta con una inversión estimada de 485 millones de euros.

> Ver más

Informes

El biogás y el biometano como palanca clave en la descarbonización de la economía española
Gas renovable. El futuro de la energía y el medio ambiente
Artículo «El potencial del biometano en una ciudad de referencia: Lleida»
Hidrógeno. Vector energético de una economía descarbonizada
Los gases renovables. Un vector energético emergente