América

Estados Unidos

En 2021, la compañía compró un portfolio de 25 proyectos, que suman más de 3,5 GW, y firmó un acuerdo de desarrollo en exclusividad para los mismos con Candela Renewables para los próximos cinco años. Prevemos invertir más de 1.000 millones de euros en el país en los próximos años para disponer de una potencia operativa de 500 MW en 2023 y 1.200 MW en el año 2025.

En 2023 inauguró 7V Solar Ranch, su primer proyecto de energía renovable en Estados Unidos y su mayor fotovoltaica en el mundo, que ocupa 800 hectáreas de terreno. Esta planta cuenta con una potencia de 240 MW y una capacidad de generación anual de 560 GWh, equivalente al consumo de 160.000 hogares.

Además, ha iniciado la construcción del proyecto Grimes, su segunda gran instalación fotovoltaica en el país. Esta nueva planta de generación renovable, ubicada en el Estado de Texas, contará con una potencia de 210 MW, capaz de generar electricidad libre de emisiones suficiente para abastecer a 140.000 hogares aproximadamente.

Argentina

Estamos presentes en Argentina desde 1992, a través de la empresa Naturgy BAN S.A., participada en un 70% por Naturgy. Somos la primera distribuidora del Grupo que operó fuera de España y realizamos la distribución de gas natural en 30 municipios de la zona norte y oeste del conurbano bonaerense, zonas que abastecen la mayor área industrial de Argentina.

Desde Naturgy BAN S.A. hemos logrado una importante penetración en el mercado y nos hemos consolidado como la segunda distribuidora del país por número de clientes. Al cierre de 2022 contamos con más de 1,631 millones de clientes residenciales, 47.515 comerciales, 1.219 industriales, 394 estaciones de GNC y 3 subdistribuidoras.


Nuestras redes de gas natural tienen una extensión de 27.389 kilómetros. Además, nuestra compañía dispone de una planta de almacenamiento de gas natural, Peak Shaving, que permite garantizar el suministro en los meses de mayor demanda.

Otras actividades en el país

Tenemos también una importante posición en el mercado del gas natural comprimido para vehículos ligeros, a través del suministro a una red de estaciones de servicio que abastecen a casi un tercio de los vehículos que circulan en Argentina.

Otra empresa completa la presencia del grupo en Argentina, Natural Energy, compañía centrada en la comercialización del gas.

A su vez, a través de Compañía General de Electricidad (CGE) de Chile, poseemos una participación accionarial en los siguientes negocios: participamos en la distribución de gas natural por redes a través de Gasnor (100%); Energía de San Juan (99,99%). A su vez, contamos con participación en el Gasoducto del Pacífico Argentina (56,7%). Además, a través de AGESA Chile, participamos en el Gasoducto Gas Andes Argentina (47%).

Principales magnitudes2022
Volumen anual distribuido (millones de m3)6.083,0
Redes de distribución (km)27.389
Puntos de suministro (a 31/12)1.680.280

Brasil

Iniciamos nuestra actividad en Brasil en 1997 tras obtener la concesión de la distribución de gas natural de Río de Janeiro y su área metropolitana. Desde entonces gestionamos a las compañías distribuidoras Ceg y Ceg Rio, en las que tenemos sendas participaciones en el capital social del 54,16% y del 59,6%, respectivamente. Actualmente contamos en Brasil con un importante mercado de venta de gas natural para su uso en hogar, comercio, industria, termoeléctricas y como combustible de automoción.

En abril de 2000 creamos la empresa Naturgy São Paulo Sul, tras obtener la concesión para realizar la distribución en la zona sur del estado de São Paulo. Este área, con 53.000 km2 de superficie, cuenta con una importante actividad industrial, con más de un centenar de empresas implantadas. En Naturgy SPS ya somos hoy la tercera mayor distribuidora de gas natural canalizado del país en infraestructura de suministro y en número de clientes.

Entre las tres distribuidoras sobrepasamos la cifra de 1,1 millones de clientes, con una red de distribución de gas de 8.222 kilómetros de longitud y ventas de gas de 8,4 mil millones de metros cúbicos, suministrando a un total de 74 municipios del Estado de Río de Janeiro y São Paulo.

Otras actividades en el país

También operamos en el mercado no regulado de Brasil. En 2001, creamos Gas Natural Serviços, que actualmente es Naturgy Soluções, que comenzó a operar en el país a través del desarrollo de proyectos de eficiencia energética para tiendas, hospitales y centros comerciales. Desde 2009, Naturgy Soluções empezó a operar en el mercado residencial, ofreciendo servicios al hogar como asistencia técnica y mantenimiento de gasodomésticos y aparatos eléctricos, además de la venta de aparatos de gas y seguro.

Global Power Generation tiene presencia en Brasil desde 2016, país donde desarrolló su primer proyecto de generación de energía solar. En la actualidad cuenta con cuatro proyectos en operación comercial, que suman 124 MW de capacidad instalada. Los proyectos Sobral I y Sertão I están localizados en el estado de Piaui, y los proyectos Guimarania I y II están localizados en el estado de Minas Gerais.

Principales magnitudes2022
Ventas de gas (m3)4.129.047.480
Red de distribución (km)8.275
Puntos de suministro (a 31/12)1.175.410

Costa Rica

En este país disponemos, a través de Global Power Generation, de 50 MW de potencia instalada en generación hidráulica, donde operamos la central hidroeléctrica de Torito. Esta central inició operaciones el 24 de abril de 2015 y está ubicada en la zona noreste del país. Emplea aguas turbinadas del rio Reventazón que ya usa Angostura y, al ser una central de agua fluyente, no necesita de un embalse, por lo que no ha sido necesario inundar terrenos para su construcción.

Chile

Nuestra presencia en Chile se remonta a 2014 a través de CGE, una empresa centenaria, fundada en 1905, y uno de los conglomerados energéticos más importantes del país. En noviembre de 2020 realizamos la venta del negocio de redes de electricidad de este país.

En la actualidad, estamos presentes en el mercado de distribución de gas natural en 4 regiones (Metropolitana, O´Higgins, Los Lagos y Biobío) con 700 mil puntos de suministro y en los negocios de generación eólica y solar.

En lo referente a generación, a través de Global Power Generation ganamos en 2016 una licitación pública internacional para el suministro de energía para el cliente regulado, y firmamos un PPA a 20 años para 858 GWh de energía anual. Nos comprometimos a la construcción de 2 centrales de generación renovable -una eólica y otra fotovoltaica-, para el inicio de suministro en enero del 2021: Parque eólico de Cabo Leones II, con una potencia instalada de 205,8 MW, inició sus primeras inyecciones de energía en octubre de 2020; y la Planta fotovoltaica San Pedro, con una potencia instalada de 110MW, que inició en las mismas fechas la energización de la subestación Lasana.

Además, cuenta con diversos proyectos fotovoltaicos, propiedad de CGE, de tipo Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMGD).

México

Somos el principal operador de distribución de gas natural en México y contamos con 12 permisos de distribución. Prestamos servicio a más de 60 ciudades y alcaldías del país, incluyendo la Ciudad de México, lo que supone un total de 1,6 millones de clientes a cierre de 2023.

Iniciamos operaciones en el país en 1997, cuando obtuvimos los permisos para la distribución de gas natural en la ciudad de Toluca y municipios como Lerma y Metepec, y asumimos la operación de las distribuidoras de Nuevo Laredo y Saltillo. En los siguientes años ganamos diversas licitaciones públicas que nos permitieron distribuir gas natural a algunas de las ciudades más importantes como Monterrey, principal ciudad consumidora de gas natural en el país, Ciudad de México, Salamanca, León, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Desde nuestra área de Soluciones Energéticas hacemos análisis integrales para que las industrias puedan contar con las opciones que mejor funcionen para impulsar su competitividad y, al mismo tiempo, reducir su consumo energético.

También participamos en el sector de generación eléctrica, con una potencia instalada de 2,3 GW en ciclos combinados y 234 MW en energía eólica.

Actividad de Global Power Generation en México

Nuestra presencia en la actividad de generación se realiza a través de Global Power Generación, siendo el cuarto generador independiente de México.

Actualmente, los activos en operación en México son la central de Hermosillo, con una potencia de generación de 270 MW de energía neta (en condiciones de invierno) por contrato PPA en régimen de exclusividad para CFE (contrato principal), más 13,5 MW para venta de excedentes al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), lo que significa una potencia de generación total de 283,5 MW; la central de Naco Nogales, que cuenta con una potencia de generación de 300 MW por contrato PPA en régimen de exclusividad para CFE (contrato principal), más 50 MW de potencia neta para venta de excedentes en régimen de autoabasto y 14 MW al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), obteniendo una potencia de generación de 364 MW, en el estado de Sonora; la central de Tuxpan III y IV de 1.180 MW en el estado de Veracruz; y la central de Norte Durango de 570 MW en el estado de Durango, al noroeste del país. Este negocio de generación de electricidad es activo participante en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) desde febrero de 2001: se aumentó la capacidad en las CCC Norte Durango y en la CCC Tuxpan y se lograron las certificaciones ISO del 2018 a la fecha.

A estas centrales se suma el parque eólico Bií Hioxo, que se puso en marcha en octubre de 2014 con una capacidad de 234 MW. Está localizado en la ciudad de Juchitán, estado de Oaxaca.

Global Power Generation también está presente en la operación y mantenimiento de centrales de terceros. En 2014 resultó adjudicataria de un contrato de O&M de la central de La Caridad, propiedad del Grupo México, por un periodo de 16 años. 

Panamá

Estamos presentes en el mercado de distribución de electricidad de Panamá a través de la empresa Distribuidora Eléctrica de Metro-Oeste (EDEMET) y de la Distribuidora Eléctrica de Chiriquí (EDECHI), así como en el mercado de generación eléctrica y Naturgy Services.

Las distribuidoras panameñas del Grupo suministran energía eléctrica a más de 750 mil clientes en las zonas de Panamá Centro (Capital), Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí y Bocas del Toro.

Por su parte, desde Naturgy Services iniciamos operaciones en 2015 brindando al mercado panameño valor al servicio con una gama de productos y servicios no regulados, enfocados a mejorar la eficiencia energética en residencial, pymes y grandes empresas.

Otras actividades en el país

Adicionalmente, la compañía tiene en el país los sistemas automatizados de control y gestión más avanzados. Dispone de un Centro de Operación de la Red (COR) en El Torno de La Chorrera, desde el cual se puede monitorear y controlar toda la distribución eléctrica dentro del área de concesión de la compañía. Cuenta también con un Laboratorio de Medidas y Tecnología de la Medición, subestaciones y plantas eléctricas móviles, cables forrados ecológicos que preservan la flora y fauna, además de sistemas de conexión y desconexión automática que garantizan la confiabilidad del servicio.

En generación, a través de Global Power Generation contamos en Panamá con los siguientes proyectos hidroeléctricos presentes en la provincia de Chiriquí y Veraguas, con una potencia instalada conjunta de 22,5 MW: las centrales hidroeléctricas de Macho de Monte, La Yeguada, Los Algarrobos y Dolega.

Puerto Rico

Desarrollamos nuestra actividad en Puerto Rico a través de Naturgy Puerto Rico y de la compañía participada EcoEléctrica. Poseemos una participación del 50% en EcoEléctrica, además del contrato de gestión de nuestras instalaciones y del derecho exclusivo del uso del terminal de GNL para el mercado downstream.

EcoEléctrica cuenta con una central eléctrica de ciclo combinado de 540 MW de potencia instalada, que incluye un terminal de Gas Natural Licuado y una planta potabilizadora de agua, localizada en Peñuelas, al sur de la isla, y que viene operando desde el año 2000. Esta central fue el primer proyecto de generación eléctrica con gas natural en Puerto Rico y produce alrededor del 20% de la energía eléctrica que se consume en la isla.

La terminal de GNL, que cuenta con un muelle de descarga que admite buques metaneros de hasta 140.000 metros cúbicos y que dispone de un tanque de almacenamiento de 160.000 metros cúbicos, es la única de este tipo que existe en Puerto Rico, por lo que constituye un recurso estratégico de primer orden para poder suministrar gas natural al conjunto de la isla. Asimismo, esta terminal de GNL también está siendo utilizada para alimentar con gas natural la central eléctrica vecina de Costa Sur, propiedad de la Autoridad de Energía Eléctrica, la compañía eléctrica estatal.

República Dominicana

La compañía está presente en el mercado de generación de la República Dominicana a través de Global Power Generation con dos centrales térmicas con una potencia eléctrica instalada de 198 MW.

La central eléctrica Palamara inició sus operaciones en el año 2000, está ubicada al norte de la ciudad de Santo Domingo, y cuenta con una capacidad instalada de 102,5 MW.

En cuanto a la central eléctrica La Vega, inició sus operaciones en el año 2001 y está ubicada en la provincia de La Vega, al norte de la ciudad de Santo Domingo. Cuenta con una capacidad instalada de 87,5 MW.