Inicio / Sostenibilidad / Con la sociedad
Con la sociedad
Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de nuestra actividad empresarial
Estamos comprometidos con el desarrollo económico y social de las regiones en las que desarrollamos nuestras actividades
Como empresa comprometida con la sociedad y proveedora de un bien básico como es la energía, nuestro compromiso con la sociedad pasa por ofrecer un suministro de calidad y continuo, así como por entender y contribuir a afrontar y solucionar retos asociados al acceso a la energía como los que afectan a colectivos vulnerables; o a minimizar los efectos que la transición energética tiene en algunos territorios a través de las iniciativas de transición justa. En el abordaje de estos retos, el papel de la Fundación Naturgy es clave.
Asimismo, el diálogo fluido y permanente con la sociedad nos permite conocer las expectativas y los intereses de las comunidades locales, facilitando su involucración y participación y, de esta forma, asegurando su aceptación en el entorno y colaboración con todos los agentes.
A través de nuestra actividad empresarial y de acciones de patrocinio, mantenemos un compromiso de colaboración permanente con la sociedad y destinamos recursos a programas culturales, sociales, de sostenibilidad y medio ambiente.
Líneas prioritarias
Principios
- Vulnerabilidad energética
- Relación con las comunidades
- Patrocinio, acción social y voluntariado
- Fundación Naturgy
- Diálogo con la comunidad
- Evaluación del impacto social
- Creación de valor compartido
- Inversión social
- Conocimiento
Fundación Naturgy
Fundación Naturgy es una institución sin ánimo de lucro creada en 1992 por Naturgy, con una vocación de formación y sensibilización de la sociedad en materia de sostenibilidad, energía y medio ambiente.
Desarrolla programas sociales para paliar la vulnerabilidad energética e impulsa actividades técnicas, formativas y divulgativas para comprender los retos ambientales del planeta y mover a la sociedad a la acción.
Vulnerabilidad energética
Sensibles a los problemas de la sociedad actual, disponemos de programas para combatir una realidad social que cada día afecta a un colectivo más amplio de la sociedad: la pobreza energética. Y, para ello, emprendemos medidas con especial incidencia en los colectivos vulnerables, que se enmarcan dentro de nuestro Plan de vulnerabilidad.
Orientamos nuestra acción social a medidas para ayudar a paliar la vulnerabilidad energética, mediante la formación, y la acción directa con voluntarios y la rehabilitación energética de viviendas, en colaboración con el Tercer Sector.
Relación con las comunidades
Nuestra Política de Derechos Humanos recoge el respeto a las comunidades y la mejora de sus condiciones de vida. Su cumplimiento requiere la evaluación del impacto social de nuestras actividades y la definición de iniciativas y programas que gestionen los impactos sociales identificados en las comunidades que la rodean.
Para esto, disponemos de un Modelo de Relacionamiento Social (MRS) que procura la integración de la gestión social como una disciplina más en todo el ciclo de vida de los proyectos de generación, y se apoya en la aplicación de herramientas metodológicas con foco transversal en la comunicación, escucha activa y el arraigo.
Principios en nuestra relación con las comunidades
El Modelo de Relacionamiento Social está basado en los siguientes principios de relación con las comunidades:
Somos uno más en el territorio, reconocemos, respetamos y protegemos los valores e idiosincrasias locales.
Nos comunicamos de igual a igual: propiciamos una comunicación temprana y transparente y abrimos canales accesibles de escucha activa.
Generamos valor compartido: impulsamos acciones que mejoren la calidad de vida de su entorno.
Ofrecemos oportunidades: somos un motor de desarrollo en el territorio, y palanca de apoyo al empleo local y la formación en el sector.
Voluntariado corporativo
El voluntariado corporativo es otra de las piezas clave de la estrategia que seguimos en nuestro compromiso con las personas y con el medioambiente. El programa está estructurado en tres áreas: energético, social y ambiental.
A lo largo de 2023, 908 empleados de España, México, Panamá, Brasil, Argentina, Chile y República Dominicana han destinado, junto con sus acompañantes, más de 21.586 horas al voluntariado corporativo.
A nivel global, se han llevado a cabo 87 iniciativas de carácter puntual, temporal o continuo, 33 acciones de voluntariado social, 22 acciones de voluntariado ambiental y 321 acciones de voluntariado energético con 3.291 participantes voluntarios. Los beneficiarios atendidos alcanzaron los 33.387 en 2023.
Comunidad y patrocinio
Mantenemos un compromiso de colaboración con la sociedad que va más allá de nuestra actividad empresarial, con recursos destinados a programas culturales, sociales, de sostenibilidad y medio ambiente.