Las instalaciones de la central térmica de Anllares se localizan en Anllares del Sil, en León
La central térmica de Anllares estaba ubicada en Anllares del Sil, en el término municipal de Páramo del Sil, en la provincia de León, siendo el núcleo urbano próximo más importante Ponferrada, a unos 40 km al sur del emplazamiento de la instalación. La instalación es propiedad de las empresas Naturgy Generación, S.L.U. y Endesa Generación en proporción de dos tercios y un tercio respectivamente. Para su explotación comercial, se constituyó una Agrupación de Empresas denominada “Central Térmica de Anllares – Comunidad de bienes”, siendo Naturgy la responsable de la gestión.
Datos de interés
Año inicio operación comercial
Embalse de vertedero de cenizas y escorias
Fecha inicio desmantelamiento
Plazo estimado fin desmantelamiento
Grado avance desmantelamiento
- Disponibilidad de punto de evacuación eléctrica
- Disponibilidad de suministro eléctrico
- Suelo industrial en parte de la parcela
- No hay disponibilidad de agua tras haber desmantelado el embalse de Anllarinos
- Parcela ubicada en RED Natura
- Ubicación alejada de zonas industriales y con comunicación limitada
En la definición de los trabajos de desmantelamiento se han considerado prioritarias las medidas medioambientales y los procedimientos de seguridad para llevarlo a cabo de forma adecuada y sin afecciones a terceros y al entorno.
Los edificios e instalaciones de las centrales presentan diferentes tipos y combinaciones de elementos estructurales, por lo que en la metodología de desmontaje y demolición se están empleando una combinación de procedimientos tanto manuales como mecánicos y, en algunos casos, combinados, con la utilización de explosivos mediante la ejecución de voladuras controladas.
¿Cual es el proceso?
- Limpieza de equipos e instalaciones
- Vaciado y limpieza de tanques y líneas
- Trabajos manuales de vaciado y desmontaje de enseres segregándolos por tipologías
- Llevamos a cabo actuaciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y compensar nuestra huella de carbono.
- Retirada de aislamientos térmicos
- Retirada de materiales peligrosos
- Demolición combinada:
- Demolición mediante maquinaria:
- Por empuje o tracción o Mediante retroexcavadoras implementadas con cizallas demoliendo la estructura desde su parte superior hacia su parte inferior.
- Mediante martillos hidráulicos montados sobre equipos móviles.
- Por voladura controlada provocando el colapso de una estructura o edificación mediante la utilización de explosivos.
- Segregación por tipologías de los materiales demolidos, buscando el máximo de revalorización o reciclaje.
- Traslado de los residuos a sus diferentes áreas de acopio dentro de la central.
- Gestión posterior según la tipología de los materiales: inertes, no peligrosos y peligrosos.
- Acondicionamiento de la parcela con acabado acorde a emplazamiento industrial.
- Picado de resaltos y zapatas por encima de cota.
- Relleno de huecos con material adecuado.
- Nivelado de la zona.
Los trabajos de desmantelamiento se encuentran finalizados y todas las instalaciones industriales están desmanteladas, restando únicamente edificios auxiliares (oficinas, taller, almacén) y aparcamiento. También se ha completado la demolición de los dos diques que conformaban la presa de Anllarinos, ya fuera de servicio.
Tras varias semanas de preparación, Naturgy ha realizado hoy con éxito la voladura controlada de la torre de refrigeración de la central térmica de Anllares. La operación se ha llevado a cabo con las máximas medidas de seguridad, mínimo impacto ambiental y con un cumplimiento riguroso de la normativa vigente. La torre tenía una altura de aproximadamente 111 metros y su diámetro en el suelo de 33 metros, representando su forma hiperboloide un volumen de unos 745.000 m3 y un peso de más de 8.000 toneladas.
Tras varias semanas de preparación, Naturgy ha realizado hoy con éxito la voladura controlada de la caldera de la central térmica de Anllares. La operación se ha llevado a cabo con las máximas medidas de seguridad, mínimo impacto ambiental y con un cumplimiento riguroso de la normativa vigente. La caldera tenía una altura de 61 metros y un peso estimado de 8.200 toneladas.
Tras varias semanas de preparación, Naturgy ha realizado hoy con éxito la voladura controlada de la chimenea de la central térmica de Anllares. La operación se ha llevado a cabo con las máximas medidas de seguridad, mínimo impacto ambiental y con un cumplimiento riguroso de la normativa vigente.
- Política global de Medio ambiente