La central térmica de La Robla se localizaba en el término municipal de la Robla, en la provincia de León
La central térmica de La Robla se situaba a 25 km al norte de la capital de la provincia de León. La parcela de la central se encuentra en un emplazamiento estratégico de buenas comunicaciones por carretera y ferrocarril, que permite minimizar los costes de transporte de mercancías, materias primas y productos.
Datos de interés
Año inicio operación comercial
Vertedero de yesos, cenizas y escorias
Fecha inicio desmantelamiento
Plazo estimado fin desmantelamiento
Grado avance desmantelamiento
- Disponibilidad de punto de evacuación eléctrica
- Disponibilidad de suministro eléctrico
- Suelo industrial en toda la parcela
- Buenas comunicaciones por carretera
- Buenas comunicaciones por ferrocarril, con instalación de descarga propia
- Proximidad de la red de gas: gasoducto de Enagás a pocos kilómetros
- Disponibilidad de agua
- Pocas o nulas posibilidades de ampliación, más allá de los límites actuales de la parcela
En la definición de los trabajos de desmantelamiento se han considerado prioritarias las medidas medioambientales y los procedimientos de seguridad para llevarlo a cabo de forma adecuada y sin afecciones a terceros y al entorno.
Los edificios e instalaciones de las centrales presentan diferentes tipos y combinaciones de elementos estructurales, por lo que en la metodología de desmontaje y demolición se están empleando una combinación de procedimientos tanto manuales como mecánicos y, en algunos casos, combinados, con la utilización de explosivos mediante la ejecución de voladuras controladas.
¿Cual es el proceso?
- Limpieza de equipos e instalaciones
- Vaciado y limpieza de tanques y líneas
- Trabajos manuales de vaciado y desmontaje de enseres segregándolos por tipologías
- Llevamos a cabo actuaciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y compensar nuestra huella de carbono.
- Retirada de aislamientos térmicos
- Retirada de materiales peligrosos
- Demolición combinada:
- Demolición mediante maquinaria:
- Por empuje o tracción o Mediante retroexcavadoras implementadas con cizallas demoliendo la estructura desde su parte superior hacia su parte inferior.
- Mediante martillos hidráulicos montados sobre equipos móviles.
- Por voladura controlada provocando el colapso de una estructura o edificación mediante la utilización de explosivos.
- Segregación por tipologías de los materiales demolidos, buscando el máximo de revalorización o reciclaje.
- Traslado de los residuos a sus diferentes áreas de acopio dentro de la central.
- Gestión posterior según la tipología de los materiales: inertes, no peligrosos y peligrosos.
- Acondicionamiento de la parcela con acabado acorde a emplazamiento industrial.
- Picado de resaltos y zapatas por encima de cota.
- Relleno de huecos con material adecuado.
- Nivelado de la zona.
- Se ha completado el desguace de todos los equipos de las instalaciones de generación, los precipitadores electrostáticos de ambos grupos y los equipos de manejo de carbón (rotopala y cintas).
- Se han demolido (voladura) las dos torres de refrigeración, las dos chimeneas y las dos calderas.
- Se están realizando los trabajos de demolición de las estructuras y bancadas en las naves de turbina, naves de tolvas de carbón y resto de edificios.
Contratación local sobre un total de 60 personas en obra:
- 6 procedentes del listado del ITJ (de ellas, 3 residentes en La Robla).
- 15 residentes en La Robla.
- 7 personas de Ayuntamientos limítrofes.
- Participación puntual de empresas locales.
Proyectos
Tres proyectos de generación fotovoltaica, con un total de 470 MW, que se espera generen 622 empleos directos y 495 empleos indirectos en fase de construcción y 25 empleos directos y 20 empleos indirectos en fase de operación:
- Los Corrales (250 MW)
- La Serna (50 MW)
- La Pradera (300 MW)
Planta de producción de hidrógeno renovable, junto con Enagás Renovable, cuya capacidad de producción alcanzará hasta 280 MW. Esta nueva planta, con una inversión estimada de 485 millones de euros, está previsto que entre en marcha en 2026. Esta planta permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 430.000 toneladas anuales de CO2, contribuyendo a la descarbonización de los procesos industriales y al desarrollo de la movilidad sostenible. Se estima una generación de empleo de aproximadamente 2.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos en la fase de construcción y 275 empleos en la fase de explotación, también entre directos, indirectos e inducidos.
Sistema de almacenamiento eléctrico con baterías de ion-Li conectadas stand-alone. El objetivo del proyecto es aportar estabilidad en la red, permitiendo un acompasamiento entre la generación, cada vez más renovable, y el consumo. La batería contará con una capacidad de 40 MWh y una potencia de 20 MW. El empleo previsto es de 15 directos durante la fase de construcción y 1 empleo directo durante la fase de operación y mantenimiento.
Proyectos en estudio
Adicionalmente están en estudio los siguientes proyectos que serían realizados por terceros:
Proyecto Roblum, consistente en un central eléctrica de 50 MW de biomasa (forestal y agrícola) promovida por Reolum y condicionada a la subasta de generación con biomasa y la obtención de autorizaciones administrativas.
- Tecnología renovable (neutra en CO2) y gestionable.
- Emplazamiento idóneo (disponibilidad de agua, conexión a la red eléctrica y logística).
- Inversión relevante y actividad económica sostenida.
- Creación de empleo directo (construcción y explotación) e indirecto (explotación sostenible de montes).
- Ingresos suplementarios para agricultores de la zona por la utilización de subproductos agrícolas.
Proyecto de reutilización de la desulfuradora, utilizando parte de las instalaciones (desulfuradora) para la fabricación de materiales comerciales a partir de subproductos. Requiere realizar pruebas a escala real y están en análisis los impactos sobre el desmantelamiento.
Proyecto para convertir la antigua residencia y/o las viviendas de empleados en un centro de ocio y vacacional orientado a familias monoparentales o vulnerables y a menores (en estudio por parte de Fundación Naturgy).
La planta de producción de hidrógeno renovable de La Robla (León), promovida por Naturgy y Enagás Renovable, ha sido propuesta por la Comisión Europea para recibir 42 millones de euros en el marco del Fondo de Innovación, programa destinado al despliegue de tecnologías, procesos y productos innovadores que contribuyan a los compromisos de descarbonización de la Unión Europea.
Esta nueva planta, con puesta en marcha prevista en 2026 y una inversión estimada de 485 millones de euros, se ubicará en los terrenos de la antigua central térmica de Naturgy, cuyo cierre definitivo fue autorizado en 2020 y que actualmente se encuentra en proceso de desmantelamiento. Naturgy y Enagás Renovable han puesto en marcha la sociedad conjunta Robla Hub para llevar a cabo el proyecto.
Naturgy ha realizado hoy con éxito la voladura controlada de las torres de refrigeración de la central térmica de La Robla, tras varias semanas de preparación. La operación se ha llevado a cabo con las máximas medidas de seguridad, el mínimo impacto ambiental y con un cumplimiento riguroso de la normativa vigente. El desmantelamiento de la central se desarrolla según el programa establecido y ya se ha ejecutado cerca del 50% de los trabajos previstos.
- Política global de Medio ambiente