Sociedad

Queremos seguir contribuyendo al desarrollo social y económico y para ello buscamos nuevos usos para los emplazamientos

Nuestras acciones en la transición hacia una actividad baja en carbono siempre se realizan de forma responsable con la sociedad

En los trabajos de desmantelamiento se han considerado como prioritarios los procedimientos de seguridad y las medidas medioambientales que no provoquen afecciones a terceros y al entorno. Para ello, se prioriza que las técnicas de demolición sean mínimas en riesgos, y que los materiales y equipos de desmantelamiento sean revalorizados y reciclados.

Para darle una segunda vida a los emplazamientos, hemos trazado un plan de inversión en las zonas afectadas que prioriza las tecnologías de generación más eficientes, menos emisoras y más respetuosas con el medioambiente, entre las que destacan la apuesta por el desarrollo de parques fotovoltaicos y eolicos; el desarrollo de tecnologías asociadas a la producción de hidrógeno; y las cesiones de terrenos e instalacionos a entidades e instituciones para su dedicación a otros fines sociales.

Ingresos

Ingresos relevantes para el municipio, vía tasas e ICIO, aunque no son recurrentes

Generación

Generación de empleo, tanto cualificado como no cualificado, con posibilidad de ser ocupado por personas del entorno

Actividad económica

Generación de actividad económica en la zona, en algunos casos con la contratación directa de servicios

Ingresos por tasas y/o impuestos

Los ingresos por tasas y/o impuestos derivados del desmantelamiento están ligado a la emisión de la licencia municipal de obras y al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Su cuantía varía dependiendo del tipo impositivo que aplique el Ayuntamiento y del presupuesto del proyecto.

Estos ingresos compensan parcialmente la perdida por IBI (BICE) e IAE. Las nuevas instalaciones que se puedan construir en los respectivos municipios contribuirán con las tasa e impuestos correspondiente.

A raíz de los desmantelamientos, hemos trazado un plan de inversión en las zonas afectadas que prioriza las tecnologías de generación más eficientes, menos emisoras y más respetuosas con el medioambiente.

Los planes alternativos hasta la fecha se concretan en:

  • Desarrollo de parques fotovoltaicos y subestación.
  • Planta de hidrógeno verde junto con Enagás Renovable.
  • Parques Eólicos de Meirama, As Encrobas y nueva subestación, con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable desde noviembre y diciembre de 2022, respectivamente.
  • Desarrollo de hub de producción de Hidrógeno Verde junto con Repsol y Reganosa.
  • Planta de biogás junto con Repsol y Reganosa.
  • Cesión al Ayuntamiento de Tineo del poblado anejo a la central para dedicarlo a fines sociales.