UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha puesto en servicio la nueva Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV entre Irixo y Lalín, un proyecto clave para mejorar la calidad del suministro eléctrico en la comarca del Deza. La infraestructura permite dotar a Lalín de una segunda fuente de alimentación, reforzando la seguridad y estabilidad del sistema eléctrico para los usuarios de la zona.
La puesta en marcha de esta LAT, que conecta la subestación de O Irixo, en Ourense, con la subestación de Lalín, supone un avance fundamental para garantizar el suministro de energía eléctrica a los más de 14.000 puntos de suministro de la comarca. La nueva línea permite cerrar el circuito de alimentación de la subestación de Lalín con la de Irixo, garantizando un suministro más seguro y estable en toda la comarca, que hasta ahora dependía de una única línea de 66 kV conectada a la subestación de Chantada.
El proyecto de una segunda fuente de alimentación a Lalín ha sido una demanda histórica del Concello de Lalín. La nueva LAT Irixo – Lalín, de 21,5 kilómetros, optimiza el trazado a su llegada a Lalín con el soterramiento de 4,3 kilómetros de línea a lo largo de la carretera N-525, evitando así cualquier afección a la zona de Casas Vellas y reduciendo el impacto ambiental y social de la infraestructura. Con esta actuación, UFD reafirma su compromiso con la comarca del Deza, garantizando la compatibilidad entre el desarrollo de sus instalaciones y el respeto por el entorno y la comunidad.»
UFD también llevó a cabo la repotenciación de la subestación de Lalín, que incluyó la instalación de un nuevo transformador 132/20 KV de 30 megavatios.
Para la delegada de UFD en Pontevedra, María Luisa Álvarez, “esta actuación no solo garantizará la continuidad del suministro ante posibles incidencias en la red actual, sino que también asegurará el crecimiento futuro de la comarca, proporcionando la capacidad necesaria para afrontar nuevas demandas energéticas en los ayuntamientos del Deza».
Presencia de UFD en Pontevedra y en Galicia
UFD gestiona en la provincia de Pontevedra 4.800 kilómetros de red de alta y media tensión, 11.800 kilómetros de red de baja tensión, 31 subestaciones, 5.000 centros de transformación y da servicio a más de 515.000 puntos de suministro.
En Galicia, la distribuidora eléctrica de Naturgy da servicio a más de 1,5 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias a través de una red de más de 60.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.
La distribuidora eléctrica invirtió 206 millones en 2024 en la digitalización y mejora de su red e infraestructuras en Galicia. Sólo en los últimos cinco años, la inversión de UFD ha alcanzado los 800 millones de euros para reforzar sus infraestructuras en Galicia, con el foco puesto en la mejora de la calidad de servicio a sus clientes.
UFD ha hecho un importe esfuerzo en los últimos años en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras e integración de las redes de comunicación y sistemas de información con la red convencional para optimizar su explotación.
La compañía incluye cada año en su plan de inversiones actuaciones e iniciativas para potenciar las infraestructuras de suministro de energía eléctrica y mejorar la red de distribución eléctrica, especialmente en zonas rurales, contribuyendo al desarrollo económico de estos territorios y a la mejora de sus condiciones de vida.