La COP30, celebrada este año en Belém, ha cerrado sus sesiones con un mensaje claro: la urgencia climática exige acelerar la acción global y reforzar los compromisos asumidos por gobiernos, empresas y la sociedad. Durante una semana de negociaciones intensas, los líderes internacionales han puesto el foco en la protección del Amazonas, la transición energética justa y la financiación climática como ejes fundamentales para contener el calentamiento global y reforzar la resiliencia de las comunidades más vulnerables.
En este sentido, Fundación Naturgy y El Capítulo Español del Club de Roma han organizado una nueva jornada de ‘Conversaciones entre expertos’ para analizar las conclusiones de la COP30 de Brasil, en la que también se ha abordado la actualidad del sector energético, el medioambiente y la sostenibilidad.
En la sesión han participado Elena Pita, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y Lara Lázaro Touza, investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora de Teoría Económica en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, en una conversación para tratar las principales conclusiones de la conferencia de este año.
Elena Pita comentaba que “según van pasando los días desde la COP se van matizando las sensaciones. Nuestras expectativas eran muy altas y el resultado no ha sido tan ambicioso como esperábamos, especialmente en mitigación, pero sí se han conseguido avances importantes”. Pita destacaba que “es importante poner en valor que la dirección es la correcta. Sabemos lo que tenemos que hacer, queríamos avanzar en una hoja de ruta que nos indicara cuándo y cómo poner encima de la mesa un camino a seguir”.
A la hora de analizar el papel de España en la COP, Elena Pita ha afirmado que “ha tenido un papel muy protagonista y ha destacado la gran ausencia de Estados Unidos, que sin duda aumenta la tensión en las negociaciones, pero también se puede ver con alivio el que no haya habido una postura activa de bloqueo, como viene siendo habitual. Por su parte, China ha mostrado contradicciones entre su apuesta por las renovables y su gran volumen de emisiones con carbón”. Además, Pita alertaba de que “2024 ha sido el primer año donde se ha superado esa cifra del 1,5º C y hay que poner esto en perspectiva. La misión de las COP es dar señales y estrategias basadas en la política, y el espacio de participación que se les está otorgando a los actores no gubernamentales se está haciendo cada vez mayor”.
Por su parte, Lara Lázaro afirmaba que “ha sido una COP intensa, como todas, y esta aún más al coincidir con el décimo aniversario del Acuerdo de París. La previsión del aumento de las temperaturas con las políticas actuales se sitúa en 2,8 grados y, aun con todo lo flexible, caótico, insuficiente y dinámico que es, el Acuerdo de París continúa siendo la brújula hacia la que se orienta nuestro modelo de desarrollo. Por eso fue decepcionante pasar de aquella hoja de ruta a la decisión final que se acabó tomando. Aun así, a futuro podemos ver un movimiento de empuje y una posible reforma de los consensos que permitiría incluir en los anexos algunos acuerdos de clubs climáticos, para que la ambición no se frene. Los objetivos de la presidencia, como el multilateralismo, la implementación y situar a las personas en el centro, marcan ese camino, y en este último punto hay que poner en valor el acuerdo de transición justa”.
Lázaro también ha puesto el foco en el programa de acción de género, en el que ha resaltado que “aún siguen abiertos debates con países como Arabia Saudí”. En el marco de la ciencia, “ha surgido también la cuestión de cómo incluir mejor a los científicos del hemisferio sur. En este escenario, el papel de China resulta relevante, ya que por primera vez fija un objetivo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Reino Unido, por su parte, destaca de manera significativa por su ambición. Y es importante recordar la diferencia que hemos logrado desde que existe la COP, que pasamos de prever aumentos de entre 3 y 4 grados a situarnos en 2,8. Este marco funciona gracias a las políticas nacionales y a la creciente demanda de acción por parte de la ciudadanía”, ha concluido.
En el inicio de la jornada, inauguraba la sesión María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, quien ha querido destacar que “como en las últimas ediciones, esta COP ha mostrado luces y sombras, ya que se han alcanzado avances relevantes, pero también han salido a la luz desafíos a corto plazo. Recogiendo los principales titulares, queremos hacer énfasis en lo más positivo, como la consolidación del enfoque de transición justa, poniendo a las personas en el centro de la acción climática”. Coronado ha puesto el foco en el contexto geopolítico, que “pese a la situación especialmente compleja, se ha logrado preservar el impulso multilateral, imprescindible para mantener vivo el compromiso internacional. Desde nuestra perspectiva, valoramos especialmente la aprobación del compromiso de triplicar la financiación climática de aquí a 2035”.
No obstante, para María Eugenia los retos siguen siendo enormes. “La brecha climática continúa siendo muy amplia y los avances en implementación no evolucionan al ritmo que exige la ciencia. Las proyecciones actuales apuntan a un calentamiento por encima de los dos grados centígrados, y las diferencias entre regiones persisten”.
La clausura ha corrido a cargo de José Manuel Morán, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma, que ha afirmado que “la complejidad del mundo actual nos deja a menudo sin respuestas y pone en riesgo incluso nuestro entramado intelectual y jurídico. Pero la manera en que se ha planteado la COP30 en este foro nos ha devuelto un poco de esperanza, quizá para retomar el camino con el que se fue construyendo la Unión Europea”.
Morán ha analizado la actualidad geopolítica como “un mundo donde una potencia decadente como Estados Unidos se enfrenta a una China emergente, que combina avances en energías renovables con un uso del carbón poco previsible y que cuenta con materiales críticos clave. Esta confrontación, unida a la crisis del multilateralismo, incrementa la sensación de incertidumbre que define nuestro tiempo”.
Fundación Naturgy y el Club de Roma
El webinar de hoy es una serie de conversaciones entre expertos sobre temas de actualidad relacionados con la energía, el medio ambiente y la sostenibilidad, organizados por Fundación Naturgy junto al Capítulo Español de Club de Roma.
Fundación Naturgy tiene, entre sus líneas de actuación, transferir conocimientos especializados sobre las nuevas tecnologías energéticas y las claves de la transición hacia un sistema de energía más sostenible, así como divulgar valores de preservación del medio ambiente y el consumo responsable de energía. Creada el año 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética, así como un programa educativo referente en materia de energía, y formación profesionalizadora para la mejora de la empleabilidad en el sector y contribuir a la promoción del empleo verde.
El Capitulo Español del Club de Roma es la asociación española de la organización internacional «The Club of Rome», grupo global de expertos y centro de innovación e iniciativa mundial. Esta organización ha intensificado la difusión de debates y propuestas relacionadas con la búsqueda de soluciones y alternativas a las economías y modos de vida previos a la toma de conciencia de los riesgos que conlleva el calentamiento global.
