Comunidad de Mujeres STEAM: una red que impulsa talento, inspiración y futuro

11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una fecha para recordar que la ciencia, la tecnología y la innovación solo avanzan cuando todas las miradas cuentan. En Naturgy, este compromiso se materializa en la Comunidad de Mujeres STEAM, una iniciativa vinculada a la Universidad Corporativa de Naturgy que nació de forma espontánea en 2023 y que hoy es una red sólida, viva y transformadora que agrupa a 426 mujeres en España y Latinoamérica.

Una comunidad que no solo conecta, sino que inspira. Y que hoy presentamos a través de la voz de dos de sus protagonistas: Inmaculada Bellido y Beatriz Jing, cuyos caminos profesionales representan dos generaciones unidas por una misma convicción: el talento femenino en STEAM es esencial para construir el futuro de la energía.

Un lugar de encuentro y crecimiento

Beatriz Jing llegó a Naturgy con 22 años como becaria. Hoy, cinco años después, su mirada sobre la Comunidad de Mujeres STEAM es tan clara como inspiradora.

Nacida en China en 1998 y adoptada de pequeña por Carmen y Fernando, estudió Derecho y ADE, aunque siempre sintió una fuerte atracción por la tecnología, la codificación y el aprendizaje continuo. Ese interés la llevó a involucrarse de lleno en esta Comunidad desde sus inicios:

“La Comunidad de Mujeres STEAM para mí es un lugar de encuentro y un espacio de crecimiento que me ha permitido entablar amistad con diferentes perfiles y mujeres de toda la compañía. Nadie llega lejos sin apoyo”.

Beatriz destaca la importancia del respaldo institucional porque que “creyeran en esta visión nos impulsó a cumplir los propósitos que hoy nos mueven. La magia surge cuando nuestras metas personales se alinean con nuestras metas profesionales”.

Su mensaje final es una invitación abierta a participar en este tipo de iniciativas: “descubrid nuevas facetas en vosotras mismas, reconvertíos, disfrutad del camino y rodeaos de personas que os ayuden a alcanzar vuestros objetivos”.

La semilla que se convirtió en red

Inma Bellido se incorporó a Naturgy en 1998, el mismo año en que nació Beatriz. Su relato muestra cómo la comunidad nació casi como un cuento:

“Todo empezó en el curso de Data Analytics para mujeres STEAM impulsado por la compañía en 2023. Éramos compañeras de todos los negocios y de todas las edades: 25 años de edad y 25 de experiencia convivían en la misma aula. Sentí orgullo del talento que Naturgy reunía”.

Fue Inma quien trasladó la idea de no perder el vínculo que allí se había creado. De aquella semilla surgió la Comunidad de Mujeres STEAM, que en solo tres años pasó de 30 a 426 mujeres, extendiéndose también a Latinoamérica.

Sus propósitos se mantienen firmes:

  • Dar visibilidad al talento femenino STEAM, dentro y fuera de Naturgy.
  • Impulsar vocaciones científicas, mentorizando a estudiantes y colaborando con centros educativos.
  • Crear una red de apoyo, promoviendo la empatía y el acompañamiento entre compañeras.
  • Fomentar la formación, tanto en soft como en hard skills, para combatir el síndrome de la impostora.
  • Contribuir a la sociedad, colaborando con iniciativas como The Pink Force y con la Fundación Naturgy.

Una frase de una compañera resume para Inma el valor real de esta red: “Ojalá hubiéramos tenido esta comunidad cuando empezamos. Porque estoy de acuerdo en que esta red que hemos creado y tendido con nuestras compañeras es para mí la mejor oportunidad de crecimiento profesional y personal en tantos años de experiencia”.

Un futuro STEAM más diverso, más fuerte y más nuestro

La historia de Beatriz y la experiencia de Inma muestran que la Comunidad de Mujeres STEAM no es solo un grupo, sino un motor de transformación continua. Una red que acompaña, empodera y da visibilidad. Que pone en valor el talento femenino en un sector clave para la transición energética.Y que construye, cada día, el tipo de entorno en el que cualquier niña o mujer pueda verse a sí misma como científica, ingeniera, analista o líder tecnológica.

En este 11 de febrero, desde Naturgy celebramos la ciencia, celebramos el talento y celebramos a las mujeres que lo impulsan.

Porque el futuro de la energía también se escribe con nombres de mujer.

¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí.

Compartir