Ubicada en la comuna de Maipú, en Santiago de Chile, la planta de biometano La Farfana se ha consolidado como una de las iniciativas más relevantes de producción de gas natural renovable del país. Tal ha sido el impacto de este proyecto en el país andino, que ha recibido destacados reconocimientos tales como el Premio Nacional de Eficiencia Energética, el Premio Nacional de Innovación AVONNI en la categoría “Mejor de los Mejores”, y el primer lugar en la categoría Fuego del Premio Nacional de Medio Ambiente.
Desarrollado en su momento por Metrogas – una compañía del Grupo Naturgy- y Aguas Andinas, el proyecto opera dentro de la Biofactoría La Farfana, propiedad de esta empresa sanitaria, transformando el biogás generado durante el tratamiento de aguas residuales en biometano de alta calidad, que luego se inyecta a la red de distribución de Metrogas.
Con una producción de cerca de 10 millones de metros cúbicos anuales, equivalentes al consumo de aproximadamente 30 mil hogares, actualmente la infraestructura es propiedad de Aguas Andinas, y todo el biometano producido es adquirido por Metrogas para la distribución y comercialización a sus clientes.
Javier Fernández, Country Manager de Naturgy en Chile, destaca el impacto de esta iniciativa: “El ejemplo de esta planta es una demostración de que el biometano es una realidad en Chile, es por ello que queremos aprovechar todo el impulso de Naturgy en esta materia y seguir explorando nuevos proyectos cercanos a nuestras zonas de distribución”.
En ese sentido, más allá de su aporte energético, La Farfana es también un referente en economía circular. Al valorizar un residuo producido diariamente en la ciudad y convertirlo en energía limpia que vuelve a los hogares, el proyecto demuestra cómo la gestión de aguas residuales puede integrarse a soluciones de eficiencia energética. Esta articulación entre infraestructura sanitaria y energética posiciona a La Farfana como un modelo replicable en otros sectores que buscan avanzar hacia sistemas más sostenibles.
¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí.
