Comunidad de mujeres STEAM, el talento que conecta y transforma

La Comunidad de Mujeres STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths en inglés) de Naturgy es un espacio de conexión, aprendizaje colaborativo y desarrollo, donde el talento femenino de nuestra compañía comparte conocimientos especializados para impulsar proyectos de futuro.

Con perfiles profesionales, edades y roles muy distintos, las mujeres que forman parte de esta comunidad comparten una energía transformadora y una pasión por la ciencia y la tecnología, que nos inspira cada día y contribuye a generar una cultura más diversa, justa e innovadora.

Científicas, ingenieras, matemáticas o artistas, todas ellas cuentan con el apoyo de nuestra Universidad Corporativa y son un referente, dentro y fuera de la compañía, para que las mujeres del futuro sientan esa misma pasión y tengan la seguridad de que es posible conseguir sus metas.

Conocer nuevas experiencias, puntos de vista y compartir conocimientos es uno de los principales objetivos de esta comunidad. En este sentido, la Comunidad de Mujeres STEAM de España se reunió el pasado mes de noviembre en nuestras instalaciones del Campus Puente Nuevo para llevar a cabo una jornada transformadora en la que pudieron conocerse más en profundidad y conectar, por primera vez, con los grupos STEAM de Chile, Argentina, México, Panamá, Brasil.

La jornada, que se enmarca en las actividades de celebración del 25 aniversario de nuestra Universidad Corporativa, contó también con la participación de Nerea Luis, doctora en Ciencias de la Computación y referente en IA responsable; Stef (Esther) Silva, futurista y directora de Invisible y Ana Carrau, emprendedora en serie y experta en innovación colaborativa. A través de su participación en una inspiradora mesa redonda, pudimos compartir y debatir con ellas temas tan interesantes y actuales como el impacto real de la tecnología —especialmente la inteligencia artificial y la prospectiva— desde una mirada profundamente humana y consciente del género. Nos hablaron también de cómo sus profesiones se ejercen distinto cuando se es mujer: de la necesidad de incorporar voces diversas, de reconocer los sesgos heredados, de nombrar la ausencia de ciertos datos y de construir futuros donde nadie quede fuera.

Durante la jornada hubo también momentos para la solidaridad de la mano de The Pink Force, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a llevar alegría e ilusión a niños que enfrentan enfermedades, con un enfoque especial en aquellos que se encuentran hospitalizados. Su misión principal es elevar el ánimo de estos niños y apoyarlos durante su tratamiento mediante la creación de momentos mágicos, facilitados por encuentros con su droide R2-KT. Las participantes construyeron juntas uno de estos robots, que muy pronto viajará a un hospital en Milán para acompañar a los niños en su proceso de recuperación. Fue un momento emocionante: la prueba palpable de que cuando la innovación se mezcla con humanidad, la tecnología se vuelve cuidado.

En definitiva, una jornada en la que pudimos reflexionar y construir un espacio de apoyo mutuo, inspiración y visibilidad que nos ayudará a seguir caminando, conectando y transformando esta comunidad en algo más grande: la STEAMvolution.

¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí.

Compartir