Estos son los jóvenes que cambiarán el futuro de la energía

Siete años lleva Fundación Naturgy con su Certamen Tecnológico Efigy, la iniciativa que tiene como objetivo la promoción de los valores de la eficiencia energética y el fomento de las vocaciones tecnológicas desde edades tempranas, tratando de motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, y facilitando el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

Más de 3.000 alumnos de 3º y 4º de la ESO han participado en esta VII edición, que este año ha recibido un total de 97 proyectos de 34 centros educativos de toda España. En total y hasta el momento, ha contado con la participación de más de 11.800 alumnos de 130 centros educativos de 17 Comunidades Autónomas. En total, se han evaluado cerca de 400 proyectos sobre eficiencia energética, que han despertado el interés de las redes sociales obteniendo más de 150.000 visualizaciones.

Para participar en el certamen, los alumnos deben resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta mediante la eficiencia energética. Los proyectos presentados deben estar vinculados a temáticas como la calidad del aire en las ciudades, la eficiencia energética, la innovación energética para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la transición energética, las nuevas tecnologías y la movilidad sostenible, o la asesoría energética en entornos vulnerables.

Los jóvenes de los diez proyectos semifinalistas participaron hace unos días en un acto de reconocimiento y entrega de premios en Madrid, en una jornada en la que han expuesto sus proyectos STEAM, dándoles la oportunidad de tener un acercamiento al mundo profesional y ofreciéndoles un espacio de diálogo donde mostrar su talento y reconocer su aportación a grandes retos del futuro.

Los proyectos ganadores de esta VII edición han sido:

  • ‘Proyecto más realizable’: BioWaste Energy del Colegio San Agustín (Calahorra), con un proyecto para la obtención de biogás a partir de alperujo en una pequeña almazara, para aprovechar de manera sostenible y eficiente los subproductos de la producción de aceite de oliva para generar energía renovable, reducir los costos operativos y contribuir a la sostenibilidad ambiental del sector oleícola.
  • ‘Proyecto mejor comunicado’: EnergyStep del Colegio Montecastelo (Vigo), con una propuesta para generar electricidad de manera sostenible utilizando la energía mecánica desperdiciada al caminar, mediante una baldosa piezoeléctrica que captura energía al ser presionada y liberada, y envía los datos generados a una plataforma web para monitoreo en tiempo real.
  • ‘Proyecto más innovador’: BIOhome del Institut Roquetes (Roquetes), que consiste en la inclusión de materiales ecológicos y sostenibles para mejorar la calidad ambiental y limitar el impacto negativo de las ciudades sobre el medio ambiente.
  • ‘Mención Especial María del Rosario Heras’: eNbotella2 del IES Cardenal Pardo Tavera (Toro), con un trabajo que emplea principios ecofisiológicos para dar solución a pequeña escala del cambio climático mejorando la calidad del aire con un sistema de biorreactores de microalgas que fijan el carbono atmosférico mediante la fotosíntesis.

En este video puedes ver un resumen de esta jornada tan especial:

¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí.

Compartir