El biometano es una tecnología imprescindible para avanzar hacia un sistema energético más limpio, seguro y competitivo, además de ser una solución de alto valor para los retos de gestión de residuos y deyecciones ganaderas. Este es el mensaje en el que han coincidido todos los expertos del sector energético, europeos y estatales, que participaron en la jornada ‘El biometano, una apuesta europea competitiva para la transición energética y la economía circular’, organizada por el Col·legi d’Enginyers Industrials de Cataluña, en la que se han analizado las oportunidades regulatorias, tecnológicas y operativas que permitirán acelerar el desarrollo del biometano en España,
Naturgy, como agente clave en el despliegue del gas verde en España, estuvo presente también en este foro y lo hizo con una doble participación que refuerza nuestro compromiso con un modelo energético más eficiente y respetuoso con el entorno:
Raúl Suárez, nuestro director de Redes Gas España en la dirección general de Redes, subrayó que “las redes de gas son una pieza clave para lograr una transición energética justa y competitiva” y afirmó que “gracias a la infraestructura existente, podemos integrar gases verdes como el biometano sin necesidad de inversiones adicionales por parte de los consumidores y descarbonizar el parque de viviendas de manera asequible y segura para las familias”. Asimismo, recordó que “desbloquear la capacidad de inyección requeriría inversiones relativamente bajas y permitiría poner en circulación una gran cantidad de energía”.
Por su parte, Nuria de Lucas, responsable de Transición Energética de la dirección general de Gases Renovables, remarcó nuestro compromiso con un desarrollo riguroso y sostenible: “Estamos convencidos de que las plantas de biometano deben ser referentes en calidad y eficiencia. La ingeniería es el pilar fundamental que nos permite transformar la gestión de residuos en soluciones fiables con un enorme potencial de descarbonización”. De Lucas alertó de la necesidad de no bajar el nivel de exigencia técnica porque “nuestra propuesta es clara: excelencia en el diseño, operación y mantenimiento, y trazabilidad total de la molécula y la sostenibilidad. Solo así avanzaremos realmente hacia la descarbonización”.


El encuentro reunió a representantes de Sedigas, European Biogas Association, Frontier Economics, Deloitte e IRTA y nos dejó claro que el biometano representa una oportunidad estratégica para España por varios motivos: es una tecnología madura, con un potencial energético elevado, capacidad para descarbonizar sectores difíciles de electrificar y un impacto directo en el desarrollo rural y la economía circular.
¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí.
