La vicepresidenta Sara Aagesen, con las Efigy Girls de Fundación Naturgy

Las noventa participantes del programa educativo Efigy Girls de Fundación Naturgy estuvieron recientemente en Madrid durante dos días para exponer los resultados del proyecto común desarrollado en el ámbito de la energía. Un primer día estuvo dedicado, en la sede la compañía, a compartir experiencias y, durante la segunda jornada, estuvieron en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentando sus trabajos a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y a la directora del Instituto para la Transición Justa, Judit Carreras, en un acto que tiene por objetivo atraer el talento de las jóvenes para abordar los retos futuros de la energía y lograr una transición energética justa para todos.

 

 

 

 

 

 

Efigy Girls es una propuesta educativa de Fundación Naturgy, dirigida a chicas de entre 10 y 16 años, que cumple su quinta edición y que tiene por objetivo el fomento de vocaciones STEAM, favoreciendo la equidad educativa. En esta edición han participado 13 centros educativos de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Galicia. Desde su puesta en marcha, más de 400 estudiantes han participado de la iniciativa.

En esta doble jornada de clausura del curso escolar, las Efigy Girls han tenido la oportunidad de explicar sus propuestas, conocerse y compartir, e integrar su aportación en una solución conjunta que incorpora los trabajos desarrollados por todos los equipos participantes de este programa.

Por su parte, la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado ha destacado como “desde Fundación Naturgy, trabajamos para favorecer la igualdad de oportunidades en el sector de la energía, y ponemos un foco especial en la educación de las chicas para garantizar la equidad educativa. El objetivo es que, alineados con la transición energética justa, favorezcamos las vocaciones STEAM en femenino para garantizar el acceso universal a la educación tecnológica”.

¿Qué son las Efigy Girls?

Con el objetivo de favorecer el interés por las disciplinas STEAM y facilitar la igualdad de oportunidades, el pasado mes de septiembre, Fundación Naturgy lanzó una nueva edición de la iniciativa educativa Efigy Girls. Se trata de una propuesta educativa becada que trabaja la robótica, la tecnología, la ciencia, la energía y la sostenibilidad a través de la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la colaboración. Los principales objetivos son la promoción de un enfoque activo del aprendizaje, mediante la resolución de distintas situaciones en el contexto de la sostenibilidad, medioambiente y energía; así como el desarrollo de una comprensión profunda de los problemas medioambientales globales, llegando a valorar el impacto de sus acciones en la sociedad en general.

El programa se vehicula a través de la resolución de un reto común en el ámbito de la energía para garantizar el cumplimiento de los objetivos de descarbonización. Se presentan diferentes retos a lo largo de los tres años de duración del programa: Sustainable Cities (2023-2024, “ciudades sostenibles”), Green Energy (2024-2025, “energía verde”) y New Mobility (2025-2026, “nueva movilidad”).

Efigy Girls forma parte del Programa Efigy Education, con el que Fundación Naturgy ofrece un amplio catálogo formativo en el ámbito del cambio climático y las nuevas tecnologías energéticas, con más de un millón de personas beneficiadas desde 2018. Las actividades ofrecen una propuesta didáctica innovadora y participativa, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), alineadas con la Estrategia de Transición Justa y el Plan de Acción de Educación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Se trata de recursos didácticos avalados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como por las Consejerías de Educación de administraciones públicas competentes y distintos agentes sociales.

¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí.

Compartir