Naturgy centraliza la operación de todos sus ciclos combinados en España en un Centro de Control Remoto (CCR) pionero a nivel mundial

  • La compañía realiza la operación y supervisión en tiempo real de sus 17 centrales en España desde un nuevo CCR ubicado en Sagunto (Valencia). Esta instalación supone un importante hito tecnológico que contribuye a reforzar la eficiencia operativa en la gestión de estas centrales estratégicas para garantizar la seguridad de suministro y avanzar en la transición energética.
  • Los ciclos combinados de Naturgy suman una potencia conjunta de 7,4 GW y aportarán al sistema una producción en 2025 próxima a los 15 TWh, equivalente al consumo de 4,5 millones de hogares. Estas instalaciones garantizan un servicio crítico para la seguridad de suministro en España.

Naturgy ha puesto en marcha un nuevo Centro de Control Remoto (CCR) desde el que supervisa y opera en tiempo real sus 17 centrales de ciclo combinado en España. Este proyecto, todo un reto tecnológico, es pionero a nivel mundial en el sector energético y supone un hito operativo para la compañía, ya que permite optimizar la gestión, mejorar la flexibilidad y reforzar la eficiencia de estas centrales. Todo esto redundará en una mejor prestación de servicios al sistema eléctrico en términos de calidad de respuesta y seguridad de suministro, en un momento en que estas instalaciones estratégicas han demostrado ser la tecnología más crítica para el sistema eléctrico español.

El CCR, ubicado en la central de ciclo combinado de Sagunto (Valencia), integra herramientas digitales avanzadas, sistemas de supervisión y algoritmos predictivos basados en inteligencia artificial. Gracias a esta tecnología, Naturgy puede coordinar de forma segura desde esta nueva instalación operaciones complejas como arranques y paradas de sus 17 centrales, así como optimizar su respuesta en la prestación de servicios críticos para el sistema en tiempo real, reforzando su rol como la flota de generación que más seguridad aporta al sistema español.

Este CCR se suma a las dos instalaciones a través de las cuales Naturgy gestiona su potencia renovable: el CCR de La Coruña, que supervisa el funcionamiento de parques eólicos y fotovoltaicos en España y México, y el CCI de Ourense, que se encarga de la supervisión de las instalaciones hidráulicas.

“Naturgy ha sido pionera en la implementación de un único centro de control remoto que opera todo el parque de generación con ciclos combinados, lo que permite una eficiencia y flexibilidad referentes en el sector. En los últimos meses se ha puesto de manifiesto el papel crucial de los activos de generación flexibles, que respaldan el control de tensión, la respuesta a contingencias y compensan la desaparición de energía fotovoltaica durante la noche y durante los picos de demanda”, explica Pedro Larrea, director general de Redes de Naturgy.

Ciclos combinados, un activo estratégico para el sistema energético

Los ciclos combinados son centrales de producción eléctrica que transforman la energía del gas natural en electricidad mediante la combinación de dos procesos consecutivos de generación a través de una turbina de gas y una turbina de vapor. Estas infraestructuras destacan por su elevada disponibilidad y flexibilidad para el sistema energético y, por tanto, son claves para proporcionar una variedad de servicios críticos para garantizar el suministro todos los días y a todas horas.

Su papel estratégico se ha evidenciado tanto en situaciones de emergencia como en la operación diaria del sistema en los últimos meses, cuando estas instalaciones han demostrado su capacidad para garantizar la seguridad de suministro a la vez que han facilitado la penetración de las energías renovables.

Naturgy es el principal operador de ciclos combinados en España a través de un parque compuesto por 17 instalaciones con una potencia conjunta de 7,4 GW que se encuentran a disposición del operador del sistema. En 2025, este parque de ciclos registrará una producción próxima a los 15 TWh, equivalente al consumo de 4,5 millones de hogares.

Naturgy destina una media de más de 100 millones de euros anuales a mantener su parque en óptimas condiciones, lo que permite que estas instalaciones se incorporen al sistema con una fiabilidad superior al 98% en los procesos de arranque como una alta capacidad de respuesta frente a las necesidades del sistema eléctrico. Además, estas instalaciones están preparadas para operar con gases renovables, lo que garantizará su papel en la transición energética y en la seguridad del suministro a largo plazo.

Imagen
Compartir