UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, está ejecutando diversas actuaciones en el municipio de Ames para mejorar la calidad y fiabilidad del suministro eléctrico, con una inversión global superior a 500.000 euros.
El delegado de UFD en la provincia de A Coruña, Emilio Castro, mantuvo recientemente una reunión con el alcalde de Ames, Blas García, para analizar el avance de los trabajos que la compañía está desarrollando en el polígono de Milladoiro, donde se está llevando a cabo la sustitución completa de cinco centros de transformación. Además, se está ejecutando una obra de reordenación de la línea de media tensión en la zona de Guimaráns, que contempla la retirada de aproximadamente un kilómetro de línea aérea, lo que supondrá un beneficio importante para los vecinos del entorno.
Estas actuaciones, que estarán finalizadas antes de que termine el año, permitirán reforzar la red eléctrica y mejorar la seguridad y fiabilidad del suministro tanto en el polígono industrial como en las áreas residenciales próximas en el municipio de Ames.
Durante la reunión, ambos representantes abordaron también la situación del expediente de solicitud de Conexión para dotar de suministro eléctrico al nuevo desarrollo urbanístico Galdrachan SU16, y acordaron los próximos pasos para avanzar en su tramitación.
El delegado de UFD en A Coruña, Emilio Castro, destacó que “el objetivo de la compañía es asegurar que los vecinos y las empresas de Ames dispongan de una red moderna y fiable. Las obras que se están realizando en Milladoiro y Guimaráns mejorarán la calidad del servicio y reforzarán la capacidad de la red para responder a nuevas demandas de energía”, subrayó Castro.
Por su parte, el alcalde, Blas García, valoró de forma positiva una inversión que supone “una mejora significativa en la calidad y fiabilidad del suministro eléctrico, tanto en el ámbito industrial como en las zonas residenciales. Estas actuaciones responden a las necesidades presentes y futuras de nuestro territorio”. El alcalde también manifestó la importancia de avanzar en proyectos estratégicos como el desarrollo urbanístico de Galdrachan SU16.
Presencia de UFD en A Coruña y en Galicia
UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, gestiona en la provincia de A Coruña cerca de 24.500 kilómetros de red de baja y media tensión, cerca de 10.300 centros de transformación y da servicio a 731.000 puntos de suministro. En Galicia, da servicio a casi 1,6 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias gallegas, a través de una red de más de 61.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.
La distribuidora eléctrica invirtió 206 millones en 2024 en la digitalización y mejora de su red e infraestructuras en Galicia. Sólo en los últimos cinco años, la inversión de UFD ha alcanzado los 800 millones de euros para reforzar sus infraestructuras en Galicia, con el foco puesto en la mejora de la calidad de servicio a sus clientes.
Estas inversiones se han centrado en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras, con el objetivo de integrar el incremento de la generación renovable.
El esfuerzo realizado por la compañía en sensorización y digitalización de sus infraestructuras permitió la mejora de la calidad del servicio medida a través del tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI). Este indicador señala que la interrupción media del servicio en Galicia fue de 45,37 minutos durante el año pasado.