El Museo Bolarque, situado junto a la central hidroeléctrica que lleva su mismo nombre, se inauguró en 1977 con la misión de conservar el patrimonio industrial a través de su colección, que relata la historia del sector energético del país.
En 1996 el museo fue legado a la Fundación Naturgy, que fue la encargada de llevar a cabo una gran reforma museográfica y diseñar un completo programa de actividades formativas que nos ha permitido recibir, desde su remodelación, más de 21.600 visitantes.
En línea con su compromiso con la preservación del legado industrial y su divulgación entre las nuevas generaciones, Naturgy ha decidido reabrir el museo al público general, ya que en la actualidad únicamente se podía visitar a través de visitas concertadas.
En consecuencia, este año permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2025, en horario de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas y, a partir de 2026 abrirá, todos los años, de marzo a octubre. Las entradas tienen un precio de 3 € la tarifa general y de 1,5 € la tarifa reducida.
El museo, que se encuentra ubicado en el municipio de Almonacid de Zorita, ofrece a los visitantes una experiencia única en un entorno histórico y una colección que cuenta con más de 1.000 piezas, entre objetos y documentos originales, mobiliario de época y grandes máquinas. Además, destaca un importante fondo fotográfico que muestra la construcción y el funcionamiento de la central hidroeléctrica del Salto de Bolarque.
Su oferta divulgativa muestra las diferentes energías, su consumo responsable y el uso de los recursos naturales, hasta los cambios históricos y el avance social que supuso la llegada de la electricidad y del gas, el patrimonio industrial y la innovación tecnológica en el ámbito energético.
En palabras de Pilar Luque García, responsable de Hidráulicas España de Naturgy Renovables, “el museo de Bolarque es una pequeña joya que Naturgy atesora, que nos llena de orgullo y que queremos compartir con nuestro entorno. A través de sus piezas y de la evolución del Salto de Bolarque, se muestra la historia de la energía en España y, especialmente, de las primeras renovables, como la hidráulica. Una visita que sin duda sorprenderá a quien acuda».
Para la responsable de Medioambiente y Relacionamiento Social de Naturgy Renovables, Milagros Villena Pérez, “la decisión de reabrir el museo de Bolarque surge de la inquietud que tenemos en Naturgy por acercar nuestra historia a la población de los municipios que forman parte de ella, y a todas aquellas personas de otros lugares que quieran conocer más sobre la historia de la energía, las renovables y la hidráulica. Reabrir el museo de Bolarque es motivo de celebración y esperamos recibir muchas visitas».
¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí.