Contribuir a la recuperación de los entornos dañados por la DANA y, al mismo tiempo, impulsar la sensibilización ambiental es el principal objetivo de las jornadas de voluntariado que ha realizado Fundación Naturgy en la localidad de Torrent como parte de su programa «Sumando Energías por Valencia», y en colaboración con la entidad local Natura y cultura y con Belong To Sea.
Unas jornadas que suponen una gran oportunidad para unir esfuerzos y generar un impacto positivo que perdure en el tiempo porque, como afirmaba Ester Sevilla, directora de Proyectos Sociales e Internacional de Fundación Naturgy, “cada árbol que plantamos y cada espacio que restauramos son mucho más que acciones puntuales: son símbolos de esperanza y resiliencia».
En esta actuación han participado alrededor de medio centenar de voluntarios, entre ciudadanía local, empleados de Naturgy y sus familias, con el objetivo de generar un impacto positivo en los territorios intervenidos y promover una experiencia transformadora a nivel social, emocional y ambiental.

La actividad se ha llevado a cabo en la zona de la Pedrera, un espacio situado junto al barranco de l’Horteta, uno de los cauces que mayor volumen de agua aportó al Poyo durante la DANA. Aquí los daños ocasionados por la riada fueron especialmente graves, ya que el barranco quedó literalmente arrasado y se vieron afectadas áreas de alto valor ecológico, entre ellas la zona de hábitat de la tortuga autóctona, así como la ruta turística, ecológica y cultural que atraviesa el paraje. Además de ser un área recreativa muy frecuentada, este entorno desempeña un papel ambiental clave al tratarse de una zona de escorrentía donde la presencia de vegetación en la cuenca resulta esencial para reducir la velocidad del agua y mitigar los efectos de las inundaciones.
En esta intervención se plantaron alrededor de veinte ejemplares de especies adecuadas al ecosistema local. Entre ellas, pino mediterráneo de pequeño tamaño, con un valor principalmente simbólico en una zona con escasa cobertura arbórea media. También se introdujeron ejemplares de carrasca, una especie clave por su resistencia, adaptación al clima mediterráneo y capacidad para favorecer la regeneración natural del entorno.
Esta ha sido la primera de las seis jornadas que Fundación Naturgy tiene previsto llevar a cabo en diferentes municipios valencianos durante los próximos meses. Tras la exitosa experiencia de Torrent, esta actividad familiar se llevará a cabo también en otras poblaciones afectadas por la DANA como Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta y Alborache.
Estas sesiones tienen un fuerte componente educativo y participativo, ya que se aborda la relevancia de la vegetación en la reducción de escorrentías, se enseña a plantar y se genera un espacio de reflexión sobre la gestión forestal y la prevención frente a inundaciones. Además, se busca conectar a las personas afectadas por la DANA con la ciudadanía que desea implicarse, fomentando una comprensión compartida de los retos del cambio climático y de cómo cada acción contribuye a la solución.
El proyecto cuenta con la colaboración de los ayuntamientos locales, con el fin de asegurar actuaciones de mayor impacto y valor para cada comunidad. A través de estas acciones de reforestación y sensibilización, se busca contribuir a la recuperación de la biodiversidad y promover un vínculo más estrecho entre las personas y su entorno natural.
¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí.
