Ciudad de México es una capital con una geografía muy diversa en la que se presentan, de promedio, entre 70 y 80 sismos al día. En ella convergen terrenos volcánicos, de transición y tierras firmes, lo que puede afectar además al desarrollo de estos sismos, cambiándolos de oscilatorios a trepidatorios, haciendo que estos movimientos sean tan inevitables como impredecibles.
Ante esta realidad, gestionar los más de 33.000 kilómetros de red que conforman nuestra red de distribución de gas natural en México, representa un gran desafío que requiere de una infraestructura que incorpore múltiples capas de seguridad: válvulas controladas por satélite, estratégicamente ubicadas tanto en el anillo principal como en los ramales, y múltiples niveles de seguridad que combinen mecanismos automáticos y manuales para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier situación, incluso frente a desastres naturales como los sismos.
Y es que, aunque los tubos de gas natural están fabricados de polietileno, un material altamente resistente pero flexible al mismo tiempo que se usa en zonas sísmicas por su capacidad de absorción de energía, es necesario disponer de otros sistemas que hagan que nuestra red sea aún más segura.
En este sentido, la tecnología y la inteligencia artificial son un gran aliado para avanzar en el desarrollo de soluciones que nos permiten fortalecer la seguridad en todo el sistema de distribución, así como incidir en nuestra excelencia operativa. Uno de los avances más relevantes en este ámbito es el sistema SISES (Sistema de Interrupción del Suministro de Gas ante Emergencia Sísmica), creado en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ha sido considerado a nivel mundial como una de las mejores prácticas globales en su categoría y ha sido solicitado incluso por otros países con alta actividad sísmica como Japón y Turquía.
¿Cómo funciona SISES?
→ Detecta sismos y actúa en segundos
→ Supervisa la red con realidad virtual y metaverso
→ Usa inteligencia artificial para cerrar válvulas automáticamente
→ Aprende de cada evento para ser más preciso
El sistema nace en el citygate (punto de recepción del combustible) y abarca 10 segmentos, es decir, 10 recintos de seguridad. Se denomina también sistema de “Margarita” porque está formado por una especie de “pétalos” o ramales conectados a la infraestructura principal, pero donde cada tubo es independiente y cada ramal cuenta con una válvula de salida con este sistema sísmico, cognitivo. Así, cuando ocurre un temblor, el sistema es capaz de determinar, en segundos, si el evento pudo haber producido la rotura en cualquiera de los ramales y de ser así, actúa de inmediato cerrando la válvula del conducto afectado, aislándolo y garantizando la continuidad del suministro en aquellos ramales que no han sido afectados. Además, después de cada sismo, la UNAM agrega la información del evento, lo cual permite al sistema aprender y autoalimentarse.
SISES aprovecha también la inteligencia artificial y el metaverso en favor de la seguridad. Este avance tecnológico permite que desde nuestro Centro de Control de Atención de Urgencias (CCAU) ubicado en Monterrey, a miles de kilómetros de distancia, nuestros operadores puedan recurrir al metaverso, utilizando gafas de realidad virtual, para ver lo que está sucediendo en tiempo real, ya sea en todo el sistema o en alguna de las válvulas, lo que nos permite determinar la interrupción y/o apertura de las válvulas de seguridad desde entes externos, así como tomar decisiones eficientes sobre el momento y las zonas a las que deben ser enviadas las cuadrillas de operación.
En Naturgy estamos plenamente comprometidos con la seguridad y el bienestar de la sociedad. Nuestra inversión en tecnología de vanguardia y nuestra colaboración con instituciones académicas como la UNAM son una más prueba de este compromiso. Con SISES, cuidamos lo más valioso: tu seguridad y la de tu hogar.
¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí.
