Somozas, ejemplo de repotenciación para los profesionales del futuro

Acercar el sector energético a la juventud, subrayando su papel fundamental en la vida diaria y en el proceso de transición hacia un modelo más limpio y sostenible, es fundamental para el desarrollo de un sector que se encuentra en plena transformación y que necesita formar a los profesionales del mañana, que serán claves en la consecución de las metas de la transición energética.

Con este objetivo en mente, los ganadores de la I Olimpiada de la Energía, un grupo de 16 alumnos y alumnas del CIFP Ferrolterra, han visitado el parque eólico de Somozas, ubicado en el municipio coruñés del mismo nombre.

Durante la jornada, los estudiantes pudieron conocer de primera mano el proyecto de transformación tecnológica que Naturgy está llevando a cabo en este parque eólico, que implica la sustitución de 81 aerogeneradores por solo 9 máquinas de última generación, más eficientes y con menor impacto visual. Con una inversión de 67 millones de euros, está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Programa Repotenciación Circular gestionado por el IDAE. El proyecto aumentará la producción anual de energía limpia hasta los 168 GWh, equivalentes al consumo eléctrico de unos 48.000 hogares.

Además de mejorar el rendimiento energético y reducir el impacto ambiental, el proyecto contempla la restauración de las zonas desafectadas y la reutilización de infraestructuras ya existentes, lo que refuerza nuestro compromiso con el entorno y con el desarrollo económico local, a través de la creación de empleo y la participación de empresas gallegas en su ejecución.

La visita permitió a este grupo de jóvenes conocer de forma práctica los avances en energías renovables y el papel fundamental de la repotenciación en el futuro del sector, así como resolver dudas con el equipo técnico de Naturgy. Una experiencia enriquecedora que refuerza el objetivo de la Olimpiada: despertar vocaciones y formar a los profesionales del mañana en un sector en plena transformación.

Naturgy fue pionera en Galicia en repotenciación eólica con el parque de Cabo Vilano (Camariñas), donde en 2016 sustituyó 22 aerogeneradores por solo 2, mejorando notablemente la producción y reduciendo el impacto visual.

Actualmente, además de Somozas, estamos llevando a cabo otros dos proyectos de repotenciación en Galicia, el de Monte Redondo (Vimianzo), cuyas obras de desmantelamiento se iniciaron a finales de abril, y el de Novo (Valdoviño, San Sadurniño y Narón). El parque eólico de Monte Redondo sustituirá sus 66 aerogeneradores actuales por 11 máquinas de última generación, manteniendo la potencia instalada de 49,5 MW, incrementando la producción anual hasta los 200 GWh, equivalentes al consumo eléctrico de aproximadamente 57.000 hogares. Por su parte, el parque eólico Novo pasará de 25 a 5 aerogeneradores, conservando los 18,75 MW de potencia y generando unos 50,5 GWh anuales, suficientes para abastecer a cerca de 14.500 hogares.

¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí.

Compartir