Aumento del autoconsumo: cómo dar de alta una instalación con tu distribuidora eléctrica

El autoconsumo se ha consolidado como una de las principales tendencias vinculadas con la transición energética. Si quieres dar el salto y convertirte en autoconsumidor, aquí te explicamos cómo gestionar tu punto de consumo con la distribuidora de tu zona.

Lo primero que debes saber es que hay dos caminos diferentes para dar de alta tu autoconsumo en función del tipo y tamaño de la instalación que te propongas.

1) Autoconsumo sin Excedentes o Con Excedentes de potencia igual o inferior a 15 KW

Si quieres que tu instalación sea capaz de verter su energía no consumida a la red (lo que se denominan Excedentes), tendrás que realizar la gestión con la administración correspondiente y tu comercializadora. Antes, no olvides solicitar tu Código de Autoconsumo (CAU) en la página web de la distribuidora. En el caso de UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy: Nueva conexión de autoconsumo – Distribuidora de electricidad del Grupo Naturgy (ufd.es)

Cuando obtengas el CAU, tendrás que legalizar tu instalación con tu Comunidad Autónoma, una vez legalizado, podrás iniciar los trámites de contratación con tu comercializadora.

2) Con excedentes, de potencia superior a 15 kW o con excedentes, de potencia igual o inferior a 15 kW, que NO se ubique en suelo urbanizado y que cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística.

En este caso, tu autoconsumo llevará asociado un proceso de acceso y conexión a la red con tu distribuidora. En caso de que seamos nosotros, puedes gestionarlo cómodamente registrándote en nuestra Área Privada. Cuando obtengas el CAU, tendrás que legalizar tu instalación con tu Comunidad Autónoma, una vez legalizado, podrás iniciar los trámites de contratación con tu comercializadora.

Tu instalación en cuatro pasos

En el caso de que tu punto de suministro se ubique en la zona de UFD y una vez aclarado el camino por el que deberás transitar, estos son los cuatro pasos que debes seguir para conectar tu instalación:

  • 1) Realiza tu solicitud

Accede al apartado Mis suministros del Área Privada.  Te pediremos los siguientes datos: Personales (nombre, NIF, correo electrónico, teléfono), Datos del tipo de instalación y potencia, Datos de la central (nombre, referencia catastral, potencia). Envíanos los documentos que te especificamos. Recuerda que, para que el proceso de solicitud sea válido, la solicitud debe ajustarse en todo momento a los requisitos legales.

  • 2) A partir de ahí, nosotros te enviamos la propuesta previa y las condiciones económicas

Cuando validemos la documentación, estudiaremos la solicitud teniendo en cuenta las características de tu instalación y te enviaremos el punto del acceso y conexión y las condiciones económicas (en caso de que las haya).

  • 3)  Te comunicamos los permisos y ejecutamos las obras

Cuando aceptes el punto de acceso y conexión que te hayamos propuesto, te enviaremos los permisos de tu instalación.

En caso de que sea necesario que ejecutemos alguna obra, te enviaremos el presupuesto y, una vez hayas realizado el pago, la ejecutaremos.

Antes de revisar tu instalación, te solicitaremos la siguiente documentación: CIE, la revisión del informe 59N (para los casos de Media Tensión) y la solicitud de conexión.

  • 4) Por último, revisamos la instalación para otorgar la autorización.

Una vez la hayamos revisado, podrás conectar tu instalación.

Posteriormente, realizaremos el contrato técnico y te enviaremos el Código de la instalación de producción a efectos de liquidación (CIL) y el informe del gestor. Si eres autoconsumo con Potencia<=100 kW, deberás inscribir el autoconsumo en el correspondiente registro de tu comunidad autónoma.

No olvides que, una vez que hayas inscrito y legalizado tu instalación en tu comunidad autónoma, tendrás que comenzar los trámites de contratación con tu comercializadora.

38.000 autoconsumos en nuestra red

UFD, la distribuidora eléctrica del Grupo Naturgy, ha superado las 38.000 conexiones de instalaciones de autoconsumo a su red eléctrica tras duplicar en 2023 el número de conexiones realizadas en su red. Esta cifra de autoconsumos ya operativos suma una potencia de 950 MW y supone un importante hito para la compañía en su compromiso con la transición energética.

Este registro ilustra el compromiso de Naturgy por facilitar y fomentar el despliegue de esta tecnología entre sus clientes. Sólo en 2023, UFD ha facilitado la conexión a más de 20.600 puntos de autoconsumo, lo que supone un ritmo superior a las 1.700 conexiones nuevas cada mes.

Madrid es la región que concentra el mayor número de autoconsumos en la red de distribución de Naturgy, un 38% de los mismos, seguida de Castilla-La Mancha, con un 33%.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter? Suscríbete aquí

Compartir